Nota de agencia

Scariolo: "Este título es importante por todos los obstáculos superados"
Sergio Scariolo ha calificado como "una bonita historia de deporte, superación, cohesión, trabajo en equipo, compromiso..." el triunfo conquistado por España en el Eurobasket

Madrid, 21 sep. 2015 (EFE).- El seleccionador español de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, destacó que el título europeo de baloncesto logrado ayer en Lille (Francia) es importante por "todos los obstáculos" que el equipo ha sabido superar durante el torneo.

"Todos los títulos son importantes. El primero fue porque nunca se había ganado, el segundo por la forma tan espectacular de ganarlo, nunca vista antes; y éste por todos los obstáculos desde el inicio y durante la competición", dijo Scariolo en Madrid, comparando el triunfo de este 2015 con los de 2009 y 2011.

"Ha sido una bonita historia de deporte, superación, cohesión, trabajo en equipo, compromiso... De saber levantarse y seguir tras las caídas. Estoy muy orgulloso", dijo el italiano durante la comida de celebración que tuvo el combinado español tras el éxito en la final de ayer contra Lituania.

Foto FEB

Preguntado por la evolución de la selección española, Scariolo mencionó las "dificultades" iniciales, con varias bajas y bastantes debutantes, y destacó la "cura de humildad" que el equipo supo hacer. "Espero que este éxito no conlleve peligro de prepotencia o de exceso de euforia, porque ya sabemos que también puede tener efectos devastadores", dijo.

"La idea era plantarse con humildad en el campeonato, superar el primer grupo con cinco grandes equipos, que era complicado, y luego en las eliminatorias con la idea de ir creciendo e ir mejorando, como ha sido hasta llegar a un nivel muy alto, sobre todo en relación con el talento que teníamos este año en el equipo", argumentó.

Scariolo reconoció que contra Italia no estuvieron bien en defensa pero apuntó que el conjunto transalpino tuvo "una prestación de tiro impresionante", pese a lo cual admitió algunos "bajones de concentración", y que concedieron "algún triple más de la cuenta". Aún así, el técnico aseguró que no tuvieron dudas

"Sabíamos que teníamos que ganar todos los partidos a partir del de Italia. Como creíamos que uno a uno podíamos ganarlos, nos fuimos planteando uno a uno. Contra Islandia el partido fue psicológicamente de tensión y presión, a partir de ahí volvimos a saborear la victoria, ganar a Alemania en una cancha llena de alemanes, luego fue crecer contra Polonia, con Grecia y tocar el cénit ganando a Francia", resumió.

Preguntado por el pívot Pau Gasol, Scariolo reconoció que es el mejor jugador que ha dirigido "sumando cualidades técnicas y humanas". "Por su capacidad de mantenerse durante tanto tiempo a un nivel extraordinario, su capacidad de ser grande tanto fuera del campo como en el campo. Sí, Pau está por encima de todos", admitió.

El seleccionador valoró la inteligencia del pívot de los Bulls de Chicago, no solo en el contexto técnico, sino en el social, y su capacidad para jugar en equipo y motivar a sus compañeros.

"Sabe que éste es un deporte de equipo. Nadie puede ganar solo, de hecho él no lo ha hecho, ha ganado con la colaboración de unos compañeros, que asistiendo y procurándole la posición adecuada en ataque, o esforzándose atrás para que su desgaste fuera lo necesario, han contribuido y han aportado mucho. Él es el primero que reconoce las cualidades del esfuerzo de sus compañeros", finalizó.

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-