Artículo

Una historia de talismanes y bestias negras
9-0 para los barcelonistas contra el Unicaja en Playoff, 4-0 en Copa, 1-0 en Supercopa Endesa... y el triple de Pepe Sánchez en Euroliga como contrapunto. De Ansley a Navarro, veinte años de precedentes que los jugadores del cuadro verde dejan a un lado: "No podemos volver atrás pero sí jugar esta final tan duro como podamos"

(ACB Photo)


Redacción, 3 Oct. 2015.- Veinte años después, se vuelven a ver en la final. El Barça Lassa ha sido, históricamente, la bestia negra del Unicaja desde que ambos se midieran en la final de 1995, la conocida como el triple de Ansley. Desde entonces, hay una larga historia de enfrentamientos entre ambos, casi siempre con el mismo vencedor final.

En Playoff se vieron ocho veces más. 3-2 para el Barça en los cuartos de la 96-97 y la 99-00, 3-0 para el cuadro barcelonista en las semis de la 2000-01 y 2003-04, 2-1 para los catalanes en semis de la 2008-09, 3-0 en las semis de la 2009-10, 3-0 en cuartos de la 2010-11 y 3-2 en la última serie, la disputada el pasado junio, en semifinales de Liga Endesa, resuelta en la prórroga del quinto partido.

El 9-0 del Barça Lassa asciende a un 13-0 sumando Copa del Rey, con triunfos del conjunto blaugrana en cuartos de Valencia 1999 y 2003, Málaga 2007 y Gran Canaria 2015.

Incluso, sumando la victoria del Barça en semifinales de la Supercopa 2004, el balance de competiciones ACB entre ambos es de 14-0 para los barcelonistas.

A favor del Unicaja, la serie de cuartos de final en la Euroliga 2007, la famosa del triple de Pepe Sánchez, que le dio el pase a la Final Four a los malacitanos.

Eso sí, los protagonistas nos entienden de talismanes o de bestias negras. “ No quiero hablar de Ansley de hace 20 años, no hay comparativa posible”, pide Plaza. Yo tengo el triple de Abrines, o el de Navarro del año pasado. Todos tenemos muchas cosas. Ahí solo cuenta el deseo y las ganas de poder romper un poco todo esta situación. Tenemos mucho que poner encima del parqué”.

Jamar Smith asiente. “Este es otro partido de baloncesto. La historia es la historia, no podemos volver atrás y jugar ese partido de hace 20 años pero sí jugar esta final tan duro como podamos”.

Por su parte, Hendrix reconoce que nunca piensa en los precedentes en este tipo de duelos. “No está en mi cabeza, no debería ser una gran motivación. Ya tengo suficiente sabiendo que jugamos contra un gran equipo, con la oportunidad de ganar un título”.

Kuzminskas, más pragmático, lo remata con una obviedad: “Claro que podemos encontrar más derrotas contra el Barça. O contra el Madrid. Porque son muy grandes. Pero para nosotros cada partido contra ellos es un desafío. No pensamos en revancha, solo miramos adelante para hacerlo lo mejor posible”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-