Artículo

Los 10 consejos para hacer un draft perfecto en Jugones Liga Endesa
Antes de iniciar tu aventura en Jugones Liga Endesa, debes escuchar los consejos de una de las voces más autorizadas de este juego. Se llama Manuel y fue el ganador de la Liga Pública la temporada pasada. No te pierdas sus consejos:

Redacción, 6 Oct. 2015.- Jugones Liga Endesa es uno de los juegos más auténticos del baloncesto moderno. Es un escape del mundo real. Es un universo paralelo ideal. Es una posibilidad perfecta para quitarte el mono de trabajo diario y ponerte tu mejor traje y convertirte en el mejor Mánager del país. Forma tu equipo desde el principio, controla el mercado, la economía del club y cíñete a una ética de trabajo que te llevará hasta la gloria más alta. ¿Aceptas el reto?



Pero antes de empezar, tienes que tener claras unas nociones básicas que te harán triunfar. El encargado de guiarte en tus primeros pasos es una voz autorizada y la envidia de todos los entrenadores durante la temporada pasada, ya que se hizo con la Liga Pública de Jugones Liga Endesa.

Es madrileño, tiene 38 años y responde al nombre de Manuel, aunque sus jugadores suelen llamarle 'coach'. Este amante de los deportes (baloncesto y fútbol, principalmente) comenzó su andadura en el juego en sus comienzos, cuando aún se estaban poniendo los cimientos, allá por 2001/2012. La pregunta es sencilla, ¿por qué?

"Cuando surgió la oportunidad de jugar a un juego sobre la Liga Endesa con posibilidad de controlar un equipo completo desde sus inicios, compitiendo contra amigos, pudiendo formar una plantilla a nuestro gusto y con un presupuesto limitado, y que encima utilizaba estadísticas reales para el desarrollo del mismo y con sorpresas tan agradables como la posibilidad de conseguir cualquier jugador que soñemos mediante un "clausulazo", caí rendido al juego. Sin dejar de mencionar el fantástico inicio con un draft de ocho rondas además del posterior Playoff por el título".

El vencedor de la temporada pasada reconoce que "es muy divertido" y que el juego tiene "mucho potencial y muchísimas virtudes". Su facilidad de entendimiento y su interfaz sencillo, avisa, hace que sea "un juego que engancha".

Los 10 consejos para hacer un draft perfecto

  • 1) Lo primero que hago es pensar los 4-5-6 jugadores diferenciales que me gustaría tener en una hipotética final de la Liga Endesa. Y mi reto es conseguirlos principalmente durante la Liga Regular o antes de la Final de los Playoff Liga Endesa.

    El riesgo es que tienes que acertar los dos equipos finalistas, pero es un juego y eso va implícito. Si por ejemplo, consideras una final Real Madrid - FC Barcelona Lassa y los jugadores que has conseguido son LLull-Satoransky-Rudy-Ribas-Felipe y Tomic, seguramente mal no te va a ir en los Playoff de todas formas.

    Comentario: Para ser grande hay que pensar en grande desde el principio. Sin empezar a jugar ya hay que imaginarse en la gran final


  • 2) Realizar un pequeño scouting de jugadores, principalmente de los jugadores nuevos en la Liga Endesa. Los partidos de pretemporada pueden ayudar para ver el papel que pueden llegar a tener en el equipo.

    Mismamente, en ACB.COM, en el apartado de Liga Endesa, se pueden ver la Tabla de Mercado y la Pretemporada de manera muy sencilla.

    Comentario: El conocimiento es una de las facultades principales. Infórmate del nivel de los jugadores incluso antes de saber cómo son físicamente.


  • 3) Preparar un pequeño listado con preferencias es muy útil para la velocidad en las elecciones, sobre todo si juegas varias ligas. De esta forma se minimizan los errores en jugadores a la hora de elegir.

    El draft puede deparar muchas sorpresas, mejor estar algo preparados.

    Comentario: La libreta y el boli es un método que hoy en día nos puede parecer algo rudimentario, pero es el sistema más práctico para tener una mente clara y decidida.


  • 4) ¡¡¡Llegamos al draft!!! Independientemente de la ronda de draft que tengas yo intentaría conseguir si es posible a uno de esos jugadores diferenciales que ya tenemos en nuestra cabeza.

    Comentario: La primera ronda te tiene que servir para conseguir al líder de tu equipo. Es la decisión más importante porque sobre su muñeca pesarán gran parte de tus opciones.


  • 5) Aunque el draft te va guiando un poco, según los jugadores que van quedando, tú puedes decidir el riesgo que quieres asumir en tus elecciones. Yo, como mucho en la primera y quizas segunda ronda suelo elegir jugadores algo caros, o bien porque son mis jugadores que creo que serán diferenciales en una Final de la Liga Endesa, o bien, porque es algún jugador de mi confianza y tengo seguridad que va a valorar bien. El resto de rondas prefiero elegir jugadores con precios económicos que pienso pueden subir bastante de valor.

    Si mis elecciones son validas, el jugador aumentara de valor y se podrá utilizar en un futuro a través de una venta o un cambio para conseguir alguno de los jugadores 'top' que hemos pensado previamente, o simplemente para utilizarlo hasta el final si llegase él mismo a los playoff Liga Endesa. En cambio, si algún jugador no sale bien, nos quedara un buen dinero en caja y tendremos margen de maniobra para reconducir la situación.

    Comentario: La economía va muy ligada al éxito. Debes pensar en ella desde el primer instante. Cuanto más dinero tengas al final, más fácil será conseguir a jugadores finalistas. En cambio, si las arcas del club van mal... Peligra tu presencia en el Playoff por el título.


  • 6) Lo lógico y habitual en un draft es elegir en las 5 primeras elecciones el equipo titular. Un base, dos aleros y dos pívots. Pero espera, no tengas miedo en saltarte esa premisa si ves que te va a llegar ese jugador que piensas que lo va a hacer bien. ¡Cógelo!.

    No pasa nada si te falta esa posición titular. Ya la cubrirás con otra ronda del draft. Mejor arriesgar que arrepentirte por no hacerlo.

    Comentario: Jugones Liga Endesa está hecho para los valientes. Si hay que morir, que sea de pie. Vivir toda una vida de rodillas te llevará posiblemente a los puestos de descenso.

  • 7) Necesitas al menos dos jugadores españoles o cupos para las ocho primeras elecciones de draft. Si puedes, consigue algún cupo más en el draft para en futuras operaciones tener más libertad de movimiento al no depender de los mismos.

    Es decir si dudas entre dos jugadores de precio similar, elige al cupo, y si ambos lo son, elige al que creas puede llegar a Playoff Liga Endesa siendo útil. Y si todo es similar, guíate por tu intuición, al final es nuestra mejor consejera. Además, estamos empezando, hay tiempo de sobra si alguna elección no es del todo buena.

    Comentario: En muchas ocasiones, puede pasar que tengas un cambio de jugadores con otro equipo muy rentable para ambos, pero por falta de cupos no te deja hacerla. ¡Anticípate!


  • 8) Termina el draft y seguro que sale muy bien y nos sobra dinero en caja. Ahora llega otra parte muy divertida del juego. Es la que más me gusta practicar. ¡Hacer un clausulazo! Fichar a esos jugadores que queremos tener a nuestro lado en esa Final Liga Endesa a la que seguramente llegaremos y que con toda probabilidad nadie querrá negociar. Pues en estas primeras jornadas y seguramente por un precio no excesivamente alto podremos conseguir a uno o incluso dos.

    Comentario: ¿Para qué negociar si podemos hacerlo a nuestra manera? Si se nos caen los pantalones no es por moda, es porque tenemos la cartera llena y podemos liarla. Pagas la cláusula (cifra que nunca llegarás a saber así que hay que probar), te llevas al jugador y lo celebras. #EstáToPagao


  • 9) Un dato importante: cuando terminemos la Liga Regular y estemos entre los ocho primeros puestos, hay que recordar que normalmente la primera ronda de Playoff es la más complicada porque hay jugadores de equipos que no suelen pasar de Cuartos de Final y que suelen tener menos rotaciones, con lo cual valoran mas. Es muy interesante que aparte de tener ya a alguno de nuestros jugadores 'top' para una posible final, conseguir uno o dos jugadores de estos equipos ya sea en el draft previo a los Cuartos de Final o durante la Liga Regular. Con ellos tendremos mas opciones de ganar esa difícil ronda.

    Comentario: Ten en cuenta que es muy difícil llegar a Playoff Liga Endesa con el equipo con el que llegarás a la final, en cada ronda hay un draft y vas eligiendo las posiciones que se te van liberando. Elige bien y tendrás éxito.


  • 10) Y lo mas importante: diviértete, ficha, negocia, clausula, vive los partidos y evita dentro de lo posible despedir jugadores, ya que acabaremos perdiendo dinero. Ten en cuenta que casi siempre todos los jugadores tienen algún momento de alza, y si no te interesa, seguro que podrás venderlo.

    Comentario: Para perder dinero nos vamos al bingo. Aquí venimos a ganar. ¿De verdad que no te has enganchado?


  • ¡No te creémos! Te esperamos en Jugones Liga Endesa.

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-