Artículo

Barça Lassa y Jaycee Carroll, los reyes de la pretemporada
A falta de un partido para cerrar la pretemporada, el FC Barcelona Lassa es el único equipo que acabará la etapa de preparación invicto la pretemporada. En el aspecto individual, el mejor ha sido Jaycee Carroll, que se ha coronado como el mejor anotador de la misma

Redacción, 7 oct. 2015.- Este jueves, 8 de octubre, a partir de las 21:00 horas, el Real Madrid se enfrentará a los Boston Celtics, en un partido que será el broche de oro a una pretemporada intensa en la que los 18 equipos de la Liga Endesa se han puesto a punto para el inicio de la competición.

Habrán sido un total de 74 partidos, además de algunos entrenamientos a puerta cerrada, en los que ya se han podido ver muchas de las cosas que nos esperan a lo largo de una campaña en la que la emoción volverá a estar asegurada.

ACB Photo

Sin ninguna duda, el FC Barcelona Lassa ha sido el mejor equipo de esta pretemporada 2015. Los hombres de Xavi Pascual han sumado tantas victorias como partidos han disputado (7), logrando además dos nuevos títulos para su palmarés, la Lliga Catalana y la Supercopa Endesa conquistada el pasado sábado en Málaga.

Cabe destacar, además, que todos sus triunfos han llegado en enfrentamientos con equipos de la Liga Endesa, convirtiéndose así en el único invicto de esta etapa de preparación.

También pueden estar contentos los dos equipos que le siguen en la tabla: Dominion Bilbao Basket (2º) y Valencia Basket (3º). Los “hombres de negro” han acabado con las mismas victorias que el conjunto azulgrana, aunque en su balance han sumado una derrota (7-1), precisamente contra el equipo que se ha situado en tercera posición.

Los hombres entrenados por Pedro Martínez han disputado un total de 7 partidos, cerrando su balance con 6 victorias y una única derrota, la que le endosó el UCAM Murcia en el primer encuentro de preparación que disputaron ambos conjuntos.

Los nombres propios

En el apartado individual, un nombre propio ha destacado por encima del resto. Se trata del escolta del Real Madrid Jaycee Carroll, que finalizará la pretemporada como máximo anotador de la misma.

Aunque su media podría variar tras la disputa del encuentro frente a los Celtics, por el momento ha logrado 25,5 puntos por partido. Además de proclamarse campeón del Concurso de Triples disputado en Málaga el pasado fin de semana, el jugador de Wyoming se ha convertido en el líder del equipo blanco, llegando a superar los 30 puntos por encuentro en ciertos momentos de la pretemporada.

ACB Photo

Tras él en la tabla ha concluido el pívot del CAI Zaragoza Stevan Jelovac, quien tras ocho partidos disputados ha logrado una media de 17,4 puntos por partido, completando el podio el madridista Sergio Llull y el taronja Justin Hamilton, ambos con 15,3 puntos de promedio, aunque como en el caso de Carroll, los números de Llull podrían variar mañana jueves.

Gracias a esos 15,3 puntos de media, Justin Hamilton se ha convertido además en el mejor de la pretemporada, en lo que a debutantes en la Liga Endesa se refiere. Landon Milbourne (RETAbet.es GBC), Shawn Jones (MoraBanc Andorra), Brandon Paul (FIATC Joventut) y Trey Thompkins (Real Madrid), son los otros “novatos” que han conseguido finalizar la preparación en un puesto destacado de la clasificación de máximos anotadores de la misma.

Los equipos, uno a uno

CON BALANCE POSITIVO...

FC Barcelona Lassa
Balance total: 7-0, Balance Liga Endesa: 7-0, Máximo anotador: Pau Ribas (13,3)

Impecable. Pocos “peros” pueden ponerse a un equipo que ha logrado la victoria en cada uno de los partidos que ha disputado. Muchos jugadores nuevos, internacionales ausentes o jugadores lesionados... A todos estos aspectos ha sabido sobreponerse el equipo de Xavi Pascual, para cerrar una preparación perfecta. Pau Ribas, su máximo anotador, ha destacado por encima de sus compañeros, coronándose como MVP en los dos títulos logrados por su equipo.

Dominion Bilbao Basket

Balance total: 7-1, Balance Liga Endesa: 6-1, Máximo anotador: Clevin Hannah (13,1)

El equipo de Sito Alonso puede estar contento tras una pretemporada en la que sólo ha sufrido una derrota. Los ‘hombres de negro’ llegan en un gran estado al inicio de la competición, con una de sus incorporaciones, Clevin Hannah, como hombre más destacado. Manteniendo el bloque de la temporada pasada y con unos fichajes que se están integrando con rapidez al grupo, el Dominion Bilbao Basket ha mostrado ya sus intenciones.

Valencia Basket Club
Balance total: 6-1, Balance Liga Endesa: 5-1, Máximo anotador: Justin Hamilton (15,3)

Estrena entrenador (Pedro Martínez) y presenta una plantilla en la que las incorporaciones han sido muchas. Aún así, el Valencia Basket ha ido claramente de menos a más. Cayó en el primer partido que disputó, encadenando después seis victorias consecutivas en partidos que, mayoritariamente, controló con bastante comodidad. Sin ninguna duda, Justin Hamilton ha sido la gran revelación, tomando el papel de líder y máximo anotador del equipo desde el primer momento.

Foto Isaac Ferrera/Miguel Ángel Polo

CAI Zaragoza
Balance total: 5-3, Balance Liga Endesa: 2-3, Máximo anotador: Stevan Jelovac (17,4

Fue líder de la pretemporada durante varias semanas, pero las derrotas encajadas en los últimos encuentros que ha disputado le han llevado a caer a la cuarta posición de la clasificación. Su balance es positivo en el cómputo general, aunque se vuelve negativo si tenemos en cuenta los duelos contra equipos de la Liga Endesa. Acoplar a los jugadores que se han incorporado tarde será el objetivo de un CAI Zaragoza que vuelve a tener en Stevan Jelovac a su referente.

UCAM Murcia CB
Balance total: 4-3, Balance Liga Endesa: 3-2, Máximo anotador: José Ángel Antelo (12,3)

Pese a no tener a su nuevo entrenador, Fotis Katsikaris, hasta bien entrada la pretemporada, el UCAM Murcia ha dejado un buen sabor de boca en sus aficionados. Ha ganado partidos con marcadores ajustados, gestionando bien su ventaja y sabiendo controlar el ritmo del juego. Facundo Campazo, una de sus incorporaciones, tiene buena culpa de ello, aunque es todo un clásico del equipo murciano, José Ángel Antelo, quien ha cerrado la preparación como máximo anotador de su equipo.

MoraBanc Andorra
Balance total: 4-3, Balance Liga Endesa: 4-3, Máximo anotador: Shawn Jones (13,9)

MoraBanc Andorra inicia su segunda temporada consecutiva en Liga Endesa con sensaciones positivas tras una pretemporada con balance positivo (4-3) y en la que ha tenido a Shawn Jones como jugador destacado con 13,9 puntos. El equipo andorrano sólo ha perdido con Laboral Kutxa Baskonia y dos veces frente al FC Barcelona Lassa, aunque estuvo a punto de arrebatarle la Lliga Catalana. El conjunto andorrano dominó 35 minutos y el triunfo final se le escapó en los últimos instantes. Por contra, los hombres de Joan Peñarroya han ganado a rivales directos en su anhelo por alcanzar el Playoff, como UCAM Murcia, o FIACT Joventut.

Rio Natura Monbus Obradoiro
Balance total: 4-3, Balance Liga Endesa: 1-3, Máximo anotador: Eimantas Bendzius (11,1)

Aunque su balance con equipos de la Liga Endesa no sea el que hubiera deseado, el conjunto gallego ha cerrado la pretemporada con buenas sensaciones. Son muchos los jugadores nuevos que se han incorporado y mucho el trabajo que le queda por delante al equipo de Moncho Fernández que, sin embargo, llega al inicio de la temporada tras presentarse ante su afición con un triunfo y coronarse un año más como campeón de Galicia. Eimantas Bendzius ha marcado el ritmo en ataque, siendo bien secundado por otro de los recién llegados, Angelo Caloiaro.

Foto @OBRADOIROCAB

CON BALANCE EQUILIBRADO...

Movistar Estudiantes
Balance total: 4-4, Balance Liga Endesa: 1-4, Máximo anotador: Nacho Martín (11,6

Nuevamente veteranía y juventud estarán unidas en la plantilla de un conjunto colegial que ha tenido luces y sombras en este periodo de preparación. Tras ocho partidos, sólo pudo ganar uno contra equipos de Liga Endesa, aunque en las dos últimas derrotas, contra Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia, llegó con opciones de victoria a los últimos segundos. Diego Ocampo ya ha dejado las primeras muestras de su filosofía de juego y los jóvenes parecen dispuestos a dar un paso adelante. Si Nacho Martín ha sido el mejor del equipo en esta pretemporada, Darío Brizuela ha sido la gran revelación.

Herbalife Gran Canaria
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 3-2, Máximo anotador: Kevin Pangos (11,3)

El propio entrenador del equipo, Aito García Reneses ha asegurado que todavía les falta mucho por hacer. La llegada de jugadores nuevos en la competición, que deben acoplarse al equipo y a las nuevas normas, ha provocado que la pretemporada no haya finalizado como se esperaba. Aún así, han conseguido un balance equilibrado, logrando victorias contundentes contra Movistar Estudiantes y Rio Natura Monbus, y derrotas dolorosas, como la encajada en Málaga frente al FC Barcelona Lassa. Kevin Pangos se ha coronado como máximo anotador, aunque todos los jugadores han aportado su granito de arena en los triunfos del equipo.

Baloncesto Sevilla
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 1-2, Máximo anotador: Scott Bamforth (12,2)

Ha vivido un verano intenso en las oficinas, buscando una solución para evitar la desaparición del club. Una vez logrado el objetivo, se puso en marcha una nueva maquinaria para conformar una plantilla que resultara competitiva. Si bien la pretemporada no comenzó bien, las dos últimas victorias cosechadas frente a Iberostar Tenerife y FC Porto han equilibrado el balance y dejado satisfecho a Luis Casimiro. Scott Bamforth ha regresado con fuerza a Sevilla y Ondrej Balvin parece dispuesto a quedarse con el papel protagonista dentro de la zona, tras la marcha de Kristaps Porzingis.

Iberostar Tenerife
Balance total: 2-2, Balance Liga Endesa: 2-2, Máximo anotador: Nicolás Richotti (12,5)

No termina con buenas sensaciones la pretemporada de Iberostar Tenerife. La clara derrota en Valencia y perder en su presentación frente a Baloncesto Sevilla ha diluido el buen comienzo que tuvo al vencer a CAI Zaragoza y Movistar Estudiantes. En el balance positivo del conjunto tinerfeño hay que quedarse con los buenos minutos del novato Abromaitis o el liderazgo en pista de Richotti; mientras que Alejandro Martínez sin duda reclamará más defensa (ha encajado 80,25) a los suyos para el comienzo de liga.

CON BALANCE NEGATIVO...

FIATC Joventut
Balance total: 3-4, Balance Liga Endesa: 3-4, Máximo anotador: Brandon Paul (13,5)

El equipo verdinegro se ha mostrado fiel al estilo que ya mostró la pasada temporada y, durante la preparación, ha vuelto a ser ese equipo alegre que promete altas anotaciones durante sus partidos. Dando una de cal y otra de arena, la pretemporada ha sido irregular, con derrotas frente a rivales directos como Dominion Bilbao Basket o CAI Zaragoza, pero también con una contundente victoria frente a Laboral Kutxa Baskonia (88-70). La Penya, además, llega al inicio de la competición ganando y con remontada incluida frente al ICL Manresa, sin duda la mejor forma de encarar la Liga Endesa.

ACB Photo

Unicaja
Balance total: 3-5, Balance Liga Endesa: 3-1, Máximo anotador: Mindaugas Kuzminskas (13,0)

El resultado obtenido por el conjunto de Joan Plaza no responde del todo a la imagen mostrada en el tramo final de la preparación, especialmente en el encuentro disputado frente al Real Madrid en la Supercopa Endesa. Las nuevas piezas parecen haber encajado bien en una plantilla en la que el retraso en la llegada de los internacionales no ha permitido trabajar con el equipo al completo hasta hace prácticamente unos días. Mindaugas Kuzminskas mantiene el excelente nivel exhibido en el Eurobasket, uniéndose a él Richard Hendrix, Jamar Smith y Will Thomas, todos ellos por encima de los 10 puntos de media por partido.

Real Madrid
Balance total: 2-4, Balance Liga Endesa: 1-2, Máximo anotador: Jaycee Carroll (25,5)

Le han faltado muchos de sus hombres importantes durante gran parte de la pretemporada y, aun así, el Real Madrid ha conquistado la Copa Intercontinental. Los canteranos han dado la cara y Jaycee Carroll ha mostrado un nivel altísimo de cara al aro, pero eso no ha sido suficiente para conseguir sumar alguna victoria más. El cansancio también ha pesado en el conjunto blanco, como se vio en la Supercopa Endesa frente al Unicaja. Recuperar el buen estado físico lo antes posible será el objetivo principal de los hombres de Pablo Laso en el arranque de la competición.

Laboral Kutxa Baskonia
Balance total: 2-4, Balance Liga Endesa: 2-1, Máximo anotador: Darius Adams (11,8)

Con cinco caras nuevas y Velimir Perasovic regresando al banquillo, la pretemporada de Laboral Kutxa Baskonia ha tenido altibajos y tampoco se ha librado de movimientos finales en su plantilla. La salida de Anosike y la llegada de Ioannis Bourousis dota de calidad a un equipo que ofreció un balance positivo con equipos de la Liga Endesa (triunfos sobre RETAbet.es GBC y MoraBanc Andorra, y una única derrota frente a FIATC Joventut), pero sufrió dos derrotas en su último torneo disputado en Moscú, frente a CSKA y Unics Kazan. Con un balance de 2-4, lo mejor de Laboral Kutxa Baskonia viene de la mano de un ataque que ha promediado 81,3 puntos.

Foto Baloncesto Fuenlabrada/Amador Vicente

Montakit Fuenlabrada
Balance total: 1-3, Balance Liga Endesa: 0-3, Máximo anotador: Josip Sobin (11,8)

El inicio de curso no ha sido muy favorable para un Montakit Fuenlabrada asolado por los problemas físicos. Las lesiones han sido un dolor de cabeza para el equipo de Zan Tabak, llegando incluso a tener que suspender su último partido de pretemporada. El último en caer fue Oliver Stevic quien es duda para el inicio de competición. Para suplir tanto infortunio, llegó Álex Urtasun para dar profundidad a un equipo que perdió en sus tres encuentros con equipos de la Liga Endesa y venció al San Pablo Inmobiliaria de la LEB Oro. Su última incorporación, Marko Popovic, aportará experiencia a un equipo que llega muy justo al inicio de la temporada.

RETAbet.es GBC
Balance total: 1-4, Balance Liga Endesa: 1-4, Máximo anotador: Landon Milbourne (14,4)

La pretemporada de RETAbet.es GBC contó con la gran noticia de la medalla de oro de su técnico, Jaume Ponsarnau, sin duda una alegría dentro de un inicio de temporada complicado y donde lo mejor se vio en los últimos encuentros. Tras ajustadas derrotas en los derbis regionales, el equipo de San Sebastián ha conseguido dar una imagen de equipo rocoso, con un destacado Landon Milbourne, las buenas sensaciones de Zoran Vrkic y la solidez interior que dan David Doblas e Ivan Johnson.

ICL Manresa
Balance total: 0-7, Balance Liga Endesa: 0-7, Máximo anotador: Dejan Musli (12,7)

La total renovación llevada a cabo ha obligado a empezar a trabajar de cero al equipo manresano. Disputando todos sus encuentros contra conjuntos de la Liga Endesa, los de Ibon Navarro no han conseguido estrenar su casillero de victorias, lo que les ha llevado a quedarse con el farolillo rojo de la clasificación. Queda mucho por mejorar y poco tiempo.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-