Previa

Rio Natura Monbus Obradoiro - Baloncesto Sevilla, duelo muy abierto
El Rio Natura Monbus Obradoiro y el Baloncesto Sevilla se miden este domingo a las 13h con los gallegos con la seria duda de Alec Brown y los sevillanos sin Radicevic y con Nachbar algo mermado

Rio Natura Monbus Obradoiro, preparado (Foto Obradoiro CAB)

Santiago de Compostela, 10 oct. 2015 (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro intentará mañana, a partir de las 13 horas, en el Fontes do Sar, empezar con buen pie como local en el arranque de una nueva temporada de la Liga Endesa.

El conjunto compostelano llega de una pretemporada irregular, en la que logró cuatro victorias y una derrota; aunque entre los triunfos cuenta únicamente con uno frente a rivales de la primera categoría del baloncesto nacional, contra los que cayó tres veces.

Moncho Fernández, como entrenador, recuerda que la preparación arrastró varios problemas como la llegada tardía de algunos jugadores, las siete nuevas incorporaciones o la lesión del pívot Alec Brown, que previsiblemente se perderá la cita de mañana.

Es la única baja confirmada para un partido en que el técnico contará con los otros once hombres: cinco ya conocidos en el Fontes do Sar y seis que jugarán por primera vez un partido oficial en la cancha compostelana.

Lo que ha transmitido el entrenador durante la preparación es que la filosofía de juego será la habitual: exigirá al equipo el máximo nivel en defensa y en esfuerzo para facilitar el trabajo ofensivo, en el que el lanzamiento de media y larga distancia tiene especial protagonismo para ayudar a la anotación interior.

Los jugadores, por su parte, han asegurado que creen que forman una buena plantilla que ganará muchos partidos si muestra un buen nivel defensivo y que, además, será capaz de hacer un juego vistoso y divertido.

En el puesto de base mañana estará el fichaje Donnie McGrath, que asumirá el liderazgo del equipo acompañado por Pepe Pozas y Fran Cárdenas, que son más jóvenes, pero que ya llevan un año en el Obradoiro y conocen la liga.

Como alero a Adam Waczynksi lo arroparán el estadounidense Tyler Haws y el lituano Eimantas Bendzius, que debutan, y Santi Yusta, que en el Real Madrid ya tuvo contacto con la competición.

Los pívots expertos son Jesús Chagoyen y Juanjo Triguero, a los que hay que sumar a los debutantes Artem Pustovyi y Angelo Caloiaro, ucraniano y estadounidense respectivamente.

El club espera la primera gran entrada en el Fontes do Sar, uno de los pabellones con más porcentaje de ocupación durante la liga que este curso cuenta con el aliciente de que verá a su equipo debutar en la Copa del Rey, aunque será en A Coruña.

El técnico del club compostelano ha afirmado a los medios de comunicación que el pívot Alec Brown es "más que seria duda" para el arranque de la Liga Endesa, pues "se resintió de esa lesión en el tobillo" y tiene un 99 por ciento de probabilidades "de no jugar" en un partido que espera ansioso.

"Estamos deseando que llegue el domingo, es un día especial, el debut. El equipo va a conocer a la afición. Estamos todos expectantes por sentir el calor de Sar. Empieza lo bueno, entrenamos para esto, para competir", ha añadido.

Para Fernández "no es ni bueno ni malo" que el primer encuentro sea contra el Baloncesto Sevilla, porque al final hay que "que jugar contra todos los rivales", aunque el rival de esta ocasión es "más veterano" y tiene "más experiencia" que el Obradoiro, aunque ambos conjuntos coinciden en que tienen una "mezcla de juventud y veteranía".

En estas circunstancias, "el que sea capaz de generar las circunstancias para que se adapten, tendrá mucho camino recorrido", pues son muchas altas nuevas con respecto a los hombres que siguen, aunque el entrenador cree que el equipo sevillano ya juega muy bien.

"Lo que he visto me ha gustado mucho. Tienen mucha calidad en el aspecto defensivo. Parece que llevan dos o tres meses entrenando. Tienen un ritmo muy alto. En la media pista saben perfectamente a lo que juegan y cuáles son sus objetivos", ha argumentado.

"En todos los aspectos del juego no parecen un equipo de pretemporada. Su regularidad y buen hacer hace que parezca que llevan dos meses juntos", ha agregado.

Como preparador del Obradoiro le gustaría "tener más tiempo" porque "este año la gente llegó más tarde" y "algunos son nuevos", pero espera que sus hombres tengan "el nivel suficiente para competir" y ganar este fin de semana.

Resta importancia al primer encuentro, de este domingo en el Fontes do Sar, y espera que en Navidad se vea "quiénes" son y "adónde" pueden llegar.

Primera salida para el Baloncesto Sevilla

El Baloncesto Sevilla inicia la Liga Endesa en Santiago de Compostela ante el Rio Natura Mombus Obradoiro, en un partido en el que espera sumar el primer triunfo del torneo con el que tomar confianza y no volver a repetir lo sucedido en la anterior campaña, en la que el equipo andaluz luchó siempre por no descender.

En esta su vigésima séptima temporada consecutiva en la ACB, la formación andaluza volverá a estar dirigida por Luis Casimiroç, técnico protagonista el curso pasado de la resurrección del equipo, ya que lo cogió tras la destitución del estadounidense Scott Roth, quien lo dejó colista con tres triunfos en dieciocho partidos, y él sumo nueve victorias en dieciséis jornadas.

Ahora, el preparador manchego ha tenido la oportunidad de trabajar desde la pretemporada con una plantilla muy renovada en comparación con la anterior y con el club estabilizado económicamente con el apoyo de CaixaBank al menos para este ejercicio, tras recuperar la entidad financiera el paquete accionarial mayoritario que había vendido a un grupo inversor estadounidense un año antes.

En lo deportivo, con bajas importantes esta campaña como las del joven alero letón Kristaps Porzingis, que se marchó a la NBA, o el pívot internacional español Willy Hernángomez, que vuelve al Real Madrid tras dos años de cesión, se ha efectuado hasta ocho contrataciones.

Entre ellas destacan el ala-pívot de 35 años Bostjan Nachbar, ex del Barcelona; o el escolta estadounidense Scott Bamforth, que vuelve una temporada año después al equipo hispalense.

Precisamente Nachbar no llegará a Santiago de Compostela en sus mejores condiciones físicas por unas molestias de espalda que padece desde hace varios días.

El preparador ciudadrealeño tiene la baja segura del base serbio Nikola Radicevic, quien aún se recupera de una lesión de cadera de finales de la pasada temporada y la que se le unió este verano una operación de apendicitis aguda.

Con estas circunstancias el Baloncesto Sevilla afrontará un partido que en la cancha del Obradoiro, donde Casimiro espera "una atmósfera increíble" que debe hacer crecer a su equipo ante un rival, el entrenado por Moncho Fernández, que tiene "ahora más tiro exterior", según destacó el técnico del equipo andaluz en las previas de este arranque liguero.

Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-