Artículo

David Carnicero y Antoni Daimiel: Dos de las nuevas caras de la Liga Endesa
Ya son muy conocidos entre los seguidores de la NBA y la Euroliga y ahora también lo serán para los aficionados de la Liga Endesa. David Carnicero y Antoni Daimiel serán, entre otros muchos, los que pongan voz a la máxima competición del baloncesto español en las retransmisiones de Movistar+

Redacción, 14 oct. 2015.- Movistar+ ha llegado a la Liga Endesa y también lo han hecho las figuras más conocidas entre los aficionados al baloncesto, gracias a las retransmisiones de la NBA y la Euroliga.

Entre ellas, dos de las más destacadas son las de David Carnicero y Antoni Daimiel, que serán los encargados de comentar los encuentros que jornada a jornada se podrán seguir a través de esta plataforma televisiva.

Ambos se declaran encantados con este acuerdo y se muestran convencidos de que los aficionados podrán disfrutar al máximo de unas retransmisiones con un estilo propio, así como de todos aquellos programas que se realicen con la Liga Endesa como protagonista.

David Carnicero: “Queremos acercar a los jugadores a la gente”

Lleva más de un lustro narrando partidos NBA y ahora será una de las principales figuras de las retransmisiones de la Liga Endesa en Movistar+. David Carnicero reconoce que este acuerdo “Supone una alegría en lo personal tremenda. Sabemos que va a suponer muchísimo trabajo, pero estamos encantados. Es como abrir de nuevo un regalo que ya era muy bonito, pero que ahora puedes tunear un poquito y hacerlo más tuyo”.

El periodista señala como “objetivo principal, después de haber estado 20 años trabajando con baloncesto, acercar a los jugadores a la gente. Nosotros estamos en medio, somos esa puerta que tiene que unir esos dos mundos y que la distancia a recorrer por el aficionado sea cada vez más corta. Ese es el objetivo para hacer que la imagen de la Liga Endesa, que ya era muy buena, sea todavía mejor y que tenga muchísimo más seguimiento”.

Antoni Daimiel y David Carnicero, nuevas voces de la Liga Endesa en Movistar+ (Foto Movistar+)

David Carnicero ha asegurado que las retransmisiones hasta ahora “estaban bien hechas, pero con más prisa que con mimo”. Por eso, tiene claro que para Movistar+ lo prioritario será lo contrario.

“Nosotros no vamos a hacer esto deprisa y corriendo, ni nos vamos a precipitar a la hora de lanzar nuevos contenidos o formatos, que se lanzarán pero cuando estemos muy seguros de lo que queremos hacer”, declara, a la vez que enfatiza el hecho de que “las retransmisiones de los partidos creo que ya se diferenciaron bastante en esta primera jornada. Simplemente por el hecho de que sean en Alta Definición ya parecen de otro planeta”.

Además, David ha querido destacar que van a aprovechar “todo lo que la ACB nos ofrece, todas esas directrices que están aprobadas por los equipos, que ofrecen a los medios de comunicación en el trato de entrenadores y jugadores. Todo lo que la competición nos ofrezca lo vamos a coger, insisto, para tratar de que el espectador note a los jugadores muchísimo más cercanos. Esto hará al espectador sentir la liga como más suya”.

Pero no sólo de retransmitir partidos vivirá Movistar+. Además, ofrecerá un programa semanal en el que se podrán conocer otros aspectos más personales de los protagonistas de la competición.

“Ese programa va a ser la leche, os va a encantar”, comenta un David Carnicero que está viviendo con enorme emoción esta nueva etapa de su carrera. “Trataremos de coger un poquito de aquí y un poquito de allí, sobre todo de formatos de televisiones de Estados Unidos, de la NBA TV y ESPN... Será un programa que siga un poco la misma línea de las retransmisiones, pero con diferentes matices. Vamos a meternos dentro de los equipos literalmente, dentro de los entrenamientos, yendo con los entrenadores con el micrófono puesto explicándonos cómo se dirigen esas sesiones de entrenamiento, llevando historias personales al primer plano, siempre tomando como excusa los partidos”.

También habrá “un programa de resúmenes el domingo por la noche, con lo mejor de la jornada y después este otro dando una vuelta de tuerca, dándole un estilo plus a las retransmisiones ACB y de ese trabajo de los compañeros alimentarnos para este programa semanal, que espero que sea muy diferente y con muy buena factura. Sobre todo para que los aficionados vean que los jugadores son mucho más cercanos de lo que parecen”.

Esto, de momento, ya que el propio periodista tiene claro que esto no va a acabar aquí. “Será esto y lo que está por venir. Ahora con tanta presentación nos ha pillado un poquito con el pie cambiado y no nos ha dado tiempo a reunirnos la gente que estamos en la creación de programas. Pero en cinco minutos que tenemos se nos ocurren tres ideas para montar un nuevo programa, o para hacer que la retransmisión tenga una sección de cinco minutos más por delante...”

Y si las ideas son inmejorables, el grupo humano que las llevará a cabo no se queda atrás. “Está el equipo que veis que está dando la cara, que ha llegado este año con Lucas Victoriano y José Paraíso, que son fantásticos y que en el debut lo hicieron de maravilla. Pero cuando lleguen los cuatro partidos a Yomvi habrá que volver a salir al mercado a buscar gente para que comente esos partidos y además también hay que contar a todos los periodistas que están en la redacción. El bloque de baloncesto lo formamos unas 50 personas y creo que eso no existe en ningún sitio que no sea NBA TV”.

David Carnicero confía en que los aficionados al baloncesto se enganchen rápidamente a las retransmisiones de la Liga Endesa en Movistar+, como ya antes lo hicieron con las de la NBA y las de la Euroliga.

“Aquí hemos conseguido una cosa sin parangón en el deporte español, que es crear una comunidad de gente súper fiel no al deporte o a la liga, sino a la manera en que nosotros contamos ese deporte o esa liga. Creo que son más de 100.000 seguidores en twitter los que forman la comunidad de #dormiresdecobardes, que deciden ver NBA a través de Canal+”, explica el periodista, quien resalta que “eso nos da a nosotros mucho ánimo y mucha motivación, porque vemos que nuestra manera de hacer y tratar la información llega y te hace adicto”.

Por eso, cree que “esa legión de seguidores NBA también se alimenta con los seguidores de Euroliga. Y ahora esperamos que la comunidad que se cree con la Liga Endesa sea incluso mayor que la de la NBA”.

Por el momento, y tras la emisión de cuatro partidos en esta primera jornada de competición, la respuesta ha sido más que favorable. “La gente está encantada, muy feliz de ver esta pareja Movistar+-ACB, que produce curiosidad y un deseo de ver cosas buenas, diferentes a las que había visto hasta ahora. Creo que en esta primera jornada nuestras ganas se han notado, el partido en el Palau fue fantástico, técnicamente no hubo ni el más mínimo de los problemas, los clubes fueron totalmente proactivos y colaboraron en cada cosa que les propusimos y creo que quedó una retransmisión perfecta, para el punto de partida en el que estamos”. De todos modos, no se conforman con eso: “queremos que sea mucho más”.

Por último, cuestionado sobre cómo quitar las dudas de los aficionados más reticentes a pagar por ver la televisión, David Carnicero pone un ejemplo que clarifica mucho la situación.

“Es como elegir entre ir a un restaurante en el que sabes que vas a comer pero sin ningún tipo de alegría, vas a comer y ya está, o ir a un sitio que te apetece y que sabes que lo que vas a comer va a estar de maravilla. Creo que el mercado dicta este tipo de cosas. Movistar+ no va a las diferentes ligas, sino que esas ligas se han dado cuenta que en Movistar+ el trato es diferente, que ambos, la liga y nuestra plataforma, se necesitan y tienen que convivir. Entiendo que habrá gente que no esté dispuesta a hacer ese esfuerzo económico, pero yo les digo desde aquí que por nosotros no va a ser, que el esfuerzo que van a hacer ellos será mínimo en comparación con el esfuerzo en ilusión, creatividad y horas que les vamos a echar nosotros”, concluye.

Antoni Daimiel: “Tenemos un estilo que la gente conoce”

Y como David Carnicero, Antoni Daimiel ha compartido con los aficionados muchas noches de partidos NBA y, más recientemente, el éxito de la Selección Española en el Eurobasket.

Pero todavía tenía una espinita clavada que, ahora sí, ha conseguido quitarse. “Como han pasado muchos años se puede decir, nadie se tiene por qué enfadar: en la anterior etapa de ACB en el Plus me quedé con ganas de hacer más cosas. Me apetece estar más involucrado, porque mi primera relación con el baloncesto cuando era niño fue con esta liga. Yo empecé con el baloncesto viendo partidos de esta liga, primera divisón y ACB. Más tarde llegó la NBA, que era ciencia ficción. Pero esto es lo que he vivido y por lo que me aficioné al baloncesto”.

Daimiel tenía claro que el encuentro entre Movistar+ y la ACB llegaría en algún momento. “Movistar+, antes Canal+, siempre ha querido tener las mejores competiciones, las que más interesan a la gente”, explica. “Tal y como está hoy día el panorama del baloncesto y la televisión, era una relación abocada al entendimiento antes o después. Ha llegado ahora, en un buen momento, con Movistar+ arrancando con mucha inversión e ilusión”. Por eso, insiste en destacar que está “muy contento de volver a estar muy involucrado con la Liga Endesa”.

Antoni Daimiel, nueva voz de la Liga Endesa en Movistar+ (ACB Photo)

Si hay algo que Antoni Daimiel quiere destacar es el estilo que ha marcado las retransmisiones tanto de la NBA como de la Euroliga y que ahora se trasladará también a los encuentros de la Liga Endesa.

“Al final cada medio, en función de sus profesionales, tiene un estilo. La inversión será potente para que tecnológicamente y visualmente sea más agradecido ver Liga Endesa en casa”, señala, a la vez que insiste en que “nosotros tenemos nuestro estilo que la gente conoce. Tratamos de llevar a la gente un producto de entretenimiento, que la gente se quede con las cosas buenas. No nos gusta meternos demasiado con el asunto arbitral o con malos rollos, pero no nos detiene prácticamente nada. Nos gusta pasarlo bien mientras trabajamos y sacar lo bueno de cada producto televisivo. Ahora estamos seguros que la Liga Endesa tiene mucho que explotar”.

Daimiel lleva ya muchos años en esto y por eso tiene muy claro lo que habrá que hacer para atraer tanto al que ya es aficionado al baloncesto como a aquellos que todavía no han conseguido engancharse.

“El comunicador en televisión tiene que trasladar un producto lo mejor posible al espectador. Desde hace 20 años hay un producto dominante, que es el fútbol y con todo lo que no es fútbol hay que hacer como cuando tienes un filete de ternera para un niño, que lo cortas en trocitos para que pueda comerlo mejor”, afirma, recordando que “el producto hay que hacerlo asimilable para cualquiera y conseguir que la comunidad de gente que sigue el baloncesto sea cada vez más grande. Hay que ser divertido y didáctico con los que aún no han descubierto esto”.

Contento con el resultado de la primera jornada, Daimiel destaca que “normalmente las redes sociales suele ser un refugio de criticas más que de alabanzas. Sin embargo, este fin de semana apenas las hubo. La gente está ávida por que Movistar+ se ponga hacer lo que sabe hacer con esta competición. En cuanto a la retransmisión de partidos, está garantizado el éxito por la inversión y la experiencia. Los comentaristas y gente que hace entrevistas es gente experimentada. El carrusel, en 3 o 4 semanas, estará en el modelo que nosotros queremos hacer. Yo quiero darle un toque más personal y ofrecer algo diferente a comentar los partidos por separado, ya que no deja de ser un escaparate que te sirve para entrar en la tienda”.

Y si no tiene dudas de que tecnológicamente las retransmisiones estarán a un altísimo nivel, tampoco las tiene en cuanto al grupo de profesionales que estarán al mando de las mismas.

“Movistar+ es una empresa que es buena fichando, hay buenos directores deportivos y no se va a por los galácticos. Se ficha a gente muy buena y se intenta que ese fichaje crezca y adquiera el sello Canal+ durante su trayectoria. La historia dice que han acertado bastante. Yo mismo me siento una apuesta de cantera de Canal+. Está acreditado que es un sitio donde fichan bien y donde el profesional se siente muy a gusto para dar lo mejor de sí”, finaliza.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-