Artículo

Los 10 mejores estrenos en la Liga Endesa
Juegan por primera vez en España, debutan en una competición que no conocían y ya ilusionan. Los hay que tuvieron chispazos, otros con más regularidad y algunos, incluso, ya meten su nombre entre los grandes de la competición. Estos han sido para Daniel Barranquero los 10 mejores debutantes en este arranque de Liga Endesa

ACB Photo / M. Pozo


10- Jamar Smith (Unicaja)

Una plaza que bien podría ocupar el jugador del CAI Benzing, que irá a más. Jamar Smith ya se ha metido al público en el bolsillo por su actitud. Gustó con 13 puntos frente al Montakit Fuenlarada, aunque su defensa y su implicación le hacen ilusionar más que algunos debutantes con mejores medias. “Lanzar me despeja la mente”, confiesa hoy en el Diario Sur. Lo demostrará.

ACB Photo / B. Pérez



9- Samardo Samuels (FC Barcelona Lassa)

Su compañero Lawal ilusionó en Supercopa Endesa, aunque en competición liguera destacó su debut, en la segunda Jornada, con 13 puntos sin fallo en tiros de campo (4/4), 3 rebotes, 5 faltas recibidas y 16 de valoración… ¡en solo 18 minutos! Quién hubiera dicho que venía de una lesión de mes y medio. El jamaicano llegó avalado por unos números más que sólidos en Europa y a las primeras de cambio ha demostrado que puede ser uno de los nombres de la temporada.

ACB Photo/J.Marqués


8- Donnie McGrath (Rio Natura Monbus Obradoiro)

Y entra McGrath como bien podrían entrar Bendzius y Haws, tan merecedores de estar en este Top10 como el que más. Qué buen ojo el de Mateo en el Rio Natura Monbus Obradoiro. El base dijo en su presentación que esperaba aportar “experiencia y liderazgo” a su nuevo equipo y desde el primer día lo hizo. No tuvo su mejor día en Vitoria pero solo por su estreno merecía estar aquí: 12 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 23 de valoración en 26 minutos de juego. Ilusionante.

ACB Photo / L. García

7- Trey Thompkins (Real Madrid)

“Jugar aquí es la mejor oportunidad que he tenido en mi vida”, anunció al llegar. Y desea aprovecharla a lo grande. Parece que no hace ruido, no ha llegado a la decena en ninguno de los dos primeros encuentros… pero es que no puede ser más sólido. Llegar al campeón de todo y promediar 13,5 de valoración en ese doble estreno no está al alcance de cualquiera. No ha fallado todavía un tiro de 2 (6/6) y está segundo en su equipo tanto en valoración, como en recuperaciones y rebotes, liderando el +/- con un +16,5 con él en pista.

ACB Photo



6- Kevin Pangos (Herbalife Gran Canaria)

“Voy a jugar con mi estilo y no siento presión”, juraba y perjuraba el base canadiense al vestirse por primera vez de amarillo. Su calidad estaba fuera de toda duda pero su rendimiento en su primera experiencia profesional de su carrera podía tardar en ser alto. Sin embargo, el base canadiense aún no ha bajado de los 14 puntos. Irregular durante ciertos tramos del partido (negado en la primera parte en Bilbao, imparable en la segunda) y en el tiro exterior (4/13), Pangos promedia 3,5 asistencias y 11 de valoración. Su techo está aún lejano.

ACB Photo / D. Grau


5- Brandon Paul (FIATC Joventut)

“Será un jugador clave que nos dará un punto de espectáculo de los que hacen levantar el Olímpic”, dijo el director técnico del FIATC Joventut Jordi Martí tras su fichaje. No le va a dejar mal el americano. Ya no es solo que no haya necesitado adaptarse para promediar 16 puntos con granes porcentajes y 13,5 de valoración por choque. Es, más bien, la intuición de que como haga cuartos como el que realizó en La Fonteta, donde todo lo entraba, va a convertirse sin pedir permiso en una de las estrellas de la Liga Endesa. Espectacular.

ACB Photo / A. Arrizabalaga


4- Shawn James (Dominion Bilbao Basket)

Venía de una mala temporada en Israel, tras haberse convertido previamente en uno de los mejores interiores del viejo continente. Y convenció a los escépticos a su llegada: “Cuando vean mi rendimiento en la cancha se van a disipar todas las dudas". Dicho y hecho, faltaría más. 16 de valoración de media, merced a a 11,5 puntos de media con un 66,6% en la zona (8/12) y hasta un 1/1 en triples de regalo. Rebotea bastante (5,5 de promedio) y ya suma 3 tapones que intimidaron a sus rivales. Esta es su línea a seguir.

ACB Photo / A. Martínez


3- Justin Hamilton (Valencia Basket)

Seguramente el debutante que ha ilusionado más en un solo partido. Lo hizo en la cancha del campeón Real Madrid con una puesta en escena sencillamente maravillosa en la que sumó 24 puntos con un recital de recursos ofensivos inagotables. Le añadió 6 rebotes y 26 de valoración, si bien sus medias bajan con los 6 puntos y 7 de valoración del segundo choque contra el FIATC Joventut. Aterrizó en Valencia definiéndose como físico y competitivo, confesando que hace todo para ganar, recordando que imitaba a Pau Gasol de niño y poniéndose el cielo como límite. Tiene motivos para hacerlo.

AACB Photo / F.Robledano


2- Alen Omic (Herbalife Gran Canaria)

Un año después de estar en la Copa del Mundo con su selección, ahora juega en el Gran Canaria Arena como local. Y el reto era grande, especialmente por el peso del jugador al que reemplaza: “No vengo a hacer olvidar a Edy Tavares ni a sustituir a nadie. No siento ninguna presión añadida, solo vengo a dar al equipo toda mi fuerza y energía en la pintura”. No hace falta que lo jure. Nadie ha cogido más rebotes que él en toda la Liga Endesa (25 en dos partidos), anota el 80% de sus tiros (8/10) y con solo 10 lanzamientos entre los dos choques ha sido capaz de alcanzar los 24 y 18 de valoración respectivamente.

ACB Photo/J.Marqués



1- Angelo Caloiaro (Rio Natura Monbus Obradoiro)

Ningún debutante ha tenido mayor impacto en Liga Endesa que él en este inicio liguero. Son solo dos partidos, sí, pero lidera el ranking de novatos en valoración (25,5, 4º en total), el el 2º máximo anotador liguero (19) y se cuela en rankings tan diferentes como el de recuperaciones (3º, con 2,5) o tapones (5º, con 1,5). Además, se da el gustazo de poder ser el jugador con más minutos en pista (más de 34 por choque) en toda la competición nada más llegar. Otra anécdota más que contar en los banquetes de Saratoga.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-