Artículo

20.000 puntos en Euroliga para el Unicaja
El Unicaja anotó contra el Darussafaka su punto 20.000 en la Euroliga. Fue una canasta de Fran Vázquez, que la machacó a una mano gracias a una asistencia del base Stefan Markovic

Vázquez, para abajo (Euroleague/Getty)

Málaga, 30 Oct. 2015.-El Unicaja se ha convertido tras el partido ante Darussafaka Dogus en el undécimo equipo en alcanzar los 20.000 puntos anotados en la Euroliga. En el minuto 27 de partido, Fran Vázquez, en la imagen que acompaña la noticia, anotó un mate a una mano, a pase de Markovic, que ponía el 58 a 48 en el marcador, justo los 58 puntos que le faltaban al Unicaja para llegar a la cifra redonda de 20.000.

En total el Unicaja lleva 266 partidos disputados en la Euroliga donde comenzó su participación en la temporada 2001/2002 y en la que ha estado ininterrumpidamente hasta la fecha.

Debemos decir también que anteriormente el Unicaja había participado en la Liga Europea en la temporada 1995/96, donde disputó 16 partidos, aunque los datos de esta competición no se incluyen en este análisis. La Euroliga que hoy conocemos nació en la temporada 2000/2001.

Muchos recuerdos y datos si echamos la vista atrás para repasar las canastas del Unicaja en la máxima competición continental.

El primer partido y los primeros puntos
El Unicaja disputó su primer partido en la Euroliga en la pista de la Benetton de Treviso, el mítico Palaverde, donde cayó en un bonito partido por 98 a 94. La primera canasta del Unicaja en la actual máxima competición del baloncesto europeo fue de dos puntos y la anotó un americano, Danya Abrams.

Benetton Treviso 98 - Unicaja 94. Primer partido en Euroliga

La primera victoria
El Unicaja consiguió su primera victoria ante el Spirou Charleroi en el segundo partido que jugó. Fue en el Palacio de los Deportes Martin Carpena el 17 de octubre de 2001, ante su afición. El resultado final fue de 76 a 68 para el Unicaja.

La victoria más recordada, el triple soñado por todos
El Unicaja ha conseguido victorias muy importantes en todas las pistas del baloncesto europeo, desde el Universal Sports Hall del CSKA Moscú a la más reciente en Tel Aviv ante Maccabi Tel Aviv. Pero sin duda alguna, la más recordada por todos los aficionados del Unicaja fue la conseguida en el Martín Carpena ante el F.C. Barcelona el 12 de abril de 2007.

El equipo malagueño que dirigía Sergio Scariolo consiguió la victoria más importante que ha tenido el Unicaja ante su público en toda su historia. El conjunto verde se impuso en el tercer y definitivo partido del Playoff de cuartos de final de la Euroliga al F.C. Barcelona por un apretado 67 a 64.

Estos tres puntos de diferencia tienen un nombre propio, Pepe Sánchez. El base argentino anotó un triple a falta de 8 segundos para el final del partido que dio la clasificación para la Final Four de Atenas 2007, única vez que el Unicaja ha estado en la gran fiesta del baloncesto europeo.

El equipo malagueño quedó tercero en esa edición tras caer en semifinales ante CSKA Moscú (62-50), pero ganó en el partido por el tercer puesto al antigo TAU Cerámica Baskonia (74-76).

La importancia del Carpena en la Euroliga
El ambiente creado por la afición del Unicaja ha sido reconocido siempre a nivel europeo, históricamente no ha sido fácil sacar una victoria de Málaga. De hecho, el Unicaja tiene nada menos que 23 victorias seguidas en casa como récord personal en la Euroliga. Los malagueños estuvieron 2 años invictos ante su público en la máxima competición continental.

Esta racha de 23 victorias seguidas en casa comenzó el 4 de enero de 2007 ante la Cibona Zagreb, conjunto croata al que se impuso por 73 a 67. La última victoria de esta racha fue el 15 de enero de 2009, venciendo al Maccabi Tel Aviv por 92 a 69.

El fortín del Carpena vio como tuvo que ser todo un Panathinaikos con Spanoulis y Diamantidis en sus filas, dirigidos por Obradovic desde el banquillo, el que rompiese esa magistral racha de 23 victorias. Panathinaikos fue el primero en vecer en Málaga desde el 4 de enero de 2007. Habían pasado dos años y 1 mes. Los griegos ganaron por 69 a 81 el 4 de febrero de 2009.

El máximo anotador del Unicaja en la Euroliga
Si miramos los puntos acumulados por un jugador del Unicaja en la Euroliga encontramos a Berni Rodríguez como el máximo anotador. El escolta malagueño ha anotado 1254 puntos con la camiseta del Unicaja en la Euroliga. En total han sido 118 jugadores los que han anotado en la máxima competición con la camiseta del Unicaja, desde Berni a Rafa Huertas con 1 punto.

En cuanto al jugador del Unicaja con mejor media en los partidos de la Euroliga, vemos que Louis Bullock ocupa la primera posición con una media de 13.69 puntos por encuentro.

Récords de Anotación en la Euroliga
El récord de puntos anotados por el Unicaja en un partido de la Euroliga se consiguió el 10 de noviembre de 2010 en el Martín Carpena. El equipo malagueño se impuso a la Lottomatica Roma por 104 a 83. Esos 104 puntos son récord hasta el momento.

Si nos detenemos a ver cuál ha sido el jugador que más puntos ha anotado en un partido de la Euroliga, curiosamente vemos que también se consiguió en un encuentro ante Lottomatica Roma. Fue un año antes que el récord de anotación por equipo. Thomas Kelati consiguió 33 puntos, incluidos 9 triples que fueron récord de la competición en un partido hasta hace bien poco.

Una larga y fructífera trayectoria que da lugar a muchos récords, muchas anécdotas, muchos recuerdos que seguirán creciendo. El primer dato, esos 20.000 puntos que el Unicaja ha alcanzado hoy gracias al mate de Fran Vázquez. Seguimos sumando.
Unicaja


Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-