Crónica

Un coral Montakit Fuenlabrada derrota al MoraBanc Andorra (78-72)
El Montakit Fuenlabrada sigue invicto en su cancha, tras derrotar al MoraBanc Andorra (78-72) en un partido en el que fue clave la aportación de todo el equipo

Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 1 nov. 2015 (EFE).- Un coral Montakit Fuenlabrada, generoso en el esfuerzo defensivo y acertado en el tiro exterior, derrotó al MoraBanc Andorra (78-72) y sigue invicto en casa, liderado por una magnífica actuación del base belga Jonathan Tabu, que sumó 18 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias para 23 puntos de valoración.

Los locales lideraron el marcador durante prácticamente todo el encuentro, pero no tuvieron la victoria en la mano hasta los últimos segundos, ya que MoraBanc Andorra compitió hasta el final, con el portugués Betinho Gomes (11 puntos y 20 de valoración) y David Navarro (12 y 18) como destacados. Por los locales, el estadounidense David Wear y el serbio Ivan Paunic (13 y 11 puntos, respectivamente) fueron los más acertados, mientras que el el pívot croata Josip Sobin firmó una gran actuación defensiva, con cinco capturas.

El arranque de partido estuvo marcado por las defensas: la zona del MoraBanc Andorra frente a las ayudas del Montakit Fuenlabrada, que no permitieron estrenar el electrónico hasta un gancho de Sobin pasados tres minutos de juego. David Navarro, veloz en las penetraciones, estiraba al conjunto andorrano, pero era el Montakit Fuenlabrada quien conseguía despegarse desde el triple.

ACB Photo/A. Vicente

Con el croata Marko Popovic junto al base, fuera Tabu o Ricardo Úriz, el conjunto local ganaba imaginación en el ataque -muy estático hasta entonces- y establecía una primera ventaja (18-9, min. 8), cimentada no solo en el lanzamiento exterior, sino en la presión constante a un rival que pareció dormido y perdió ocho balones en el primer cuarto, que concluyó 20-14.

La bronca de Joan Peñarroya a los suyos entre cuartos espabiló al MoraBanc Andorra, que inauguró el segundo periodo con un 2+1 del americano Shawn Jones y un robo con triple posterior del serbio Luka Bogdanovic (22-20, min. 12), lo que obligaba a Zan Tabak a pedir tiempo muerto y reubicar a los suyos.

Lo que siguió fue un arranque triplista local, con aciertos del estadounidense Ernest Scott y Álex Urtasun, que MoraBanc Andorra contestó con intimidación en el ataque por el interior, lo que le permitió sacar muchas faltas por físico al conjunto local, que llegó a las cinco en el minuto 15, por lo que cada ataque del MoraBanc Andorra llevaba a los tiros automáticamente.

Así las cosas, el acierto desde los 6,75 metros de los locales (5 aciertos de 9 intentos) les daba ciertas ventajas parciales (28-20, 40-33), que luego acortaban los locales desde el tiro libre, ejecutado con máxima efectividad (14 puntos en otros tantos intentos). Al descanso, 45-40 y todo por decidir.

El equipo de Zan Tabak salió del vestuario dispuesto a llevarse el partido, con un arranque 8-0 liderado por el serbio Ivan Paunic, peleando en el poste bajo como si fuera un '5' y anotando dos canastas que pusieron el 51-40 en el marcador y desesperaron a Joan Peñarroya, que buscó reconducir a los suyos mediante un tiempo muerto.

Lo que no se puede combatir por aptitudes físicas, se combate por actitud. Ésa pareció ser la divisa de un Montakit Fuenlabrada que se fajó en defensas de hasta tres hombres bajo el poste contra Jones, un trabajo defensivo culminado por un gran Tabu en la dirección, robando, corriendo y anotando. Un triple suyo y otro de Popovic ponía la máxima diferencia (59-46, min. 27), aunque Luka Bogdanovic maquillaba la diferencia al final del tercer cuarto: 61-53.

MoraBanc Andorra no había dado el encuentro por perdido y salió al último periodo jugando muy abierto para buscar sus opciones en los triples. Schreiner y Stojanovski, de tres en tres y un mate de Betinho Gomes acortaban el electrónico al 64-61 (min. 33), por lo que Tabak paró el partido con un tiempo muerto.

Regresó al partido un Montakit Fuenlabrada más intenso, que se apoyó en Sobin para defender fuerte y en Tabu para ordenar un ataque que culminó Scott, con triple y mate seguidos (69-61). Contestaba primero Navarro, y luego Schreiner y los tiros libres del británico Daniel Clark -exfuenlabreño desaparecido en combate hasta el momento- ponían el marcador en tres puntos (73-70) a falta de 1.28 para el final.

Sufrieron los locales, hasta que, de nuevo Tabu, cogió un rebote sobre Schreiner que le daba la falta en ataque por parte del austríaco. Sus dos tiros ponían el 76-72 definitivo a falta de 20 segundos y en la jugada de MoraBanc Andorra el macedonio Luka Stojanovski, bien defendido por Sobin, no conseguía que su lanzamiento tocara el aro, lo que daba la victoria al Montakit Fuenlabrada.

Los últimos 4,9 segundos dieron para una canasta postrera del mejor del partido, un Jonathan Tabu que se llevó la última ovación del partido de una afición que se ve invicta en sus dos partidos como local.

78 - Montakit Fuenlabrada (20+25+16+19): Tabu (18), Paunic (11), Smits (2), Wear (13), Sobin (6) -quinteto inicial-, González, Popovic (9), Scott (8), Úriz, Stevic, Sanz y Urtasun (11).

72 - MoraBanc Andorra (14+26+13+17): Schreiner (9), Navarro (12), Gomes (11), Clark (2), Shermandini (6) -quinteto inicial-, Bogdanovic (13), Sada, Stojanovski (9), Jones (10) y Pino.

Árbitros: Pizarro, García Ortíz y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante unos 4.109 espectadores.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-