Artículo

Los nombres propios de la nueva ola JASD
"Jóvenes Aunque Sobradamente Descarados". De la generación del 94 a la del 99, del "veterano" Willy Hernangómez al "niño" San Martín. El mate de Paulí, la regularidad de Juancho, Diop rey de los tapones, el partido de Brizuela, la magia de Doncic. Es la Liga Endesa de los jóvenes. Es la nueva ola JASD



El partido más redondo: Darío Brizuela

El primer JASD de la temporada en conseguir ser el Jugador de la Jornada, tras firmar el partido de su vida en La Laguna para liderar el triunfo colegial en la pista del Iberostar Tenerife. Después de 13 partidos ACB en los que había sumado 10 de valoración en el global, Brizuela se desató con un partido colosal en el que acabó con 25 puntos, 6/6 en triples y 33 de valoración. El mejor de la cuarta jornada y un impulso en su carrera prometedora.

ACB Photo / M. Pozo


El rey de los tapones: Ilimane Diop

El jugador que acumula más tapones (8) en este arranque liguero es otro de los JASD de la competición. Ilimane Diop ha encontrado su hueco en uno de los equipos más enchufados en Liga Endesa, con más de 16 minutos por partido. No tira mucho aún (3/8) pero sí suma con facilidad rebotes y tapones, presumiendo de un gran partido contra Movistar Estudiantes (12 de valoración) y, especialmente, de ser el líder en el ranking de tapones hasta el momento.



El niño maravilla: Luka Doncic

Pese a que le han quitado el récord de precocidad, su rendimiento es tan escandaloso que es imposible no imaginar hasta dónde puede llegar. 10 puntos al RETAbet.es GBC, 7 al Iberostar Tenerife. En 47 minutos suma ya 22 puntos y 20 de valoración... ¡con 16 años! Sus números cobran aún más relevancia teniendo en cuenta que no ha fallado aún un solo tiro de 2 puntos (5/5) y que presume de un 4/7 en canastas de tres puntos. Mates, triples a una pierna, un arsenal interminable de canastas. Talento, puro talento. Bienvenido al futuro.

ACB Photo


La sensación: Juancho Hernangómez

En cualquier ranking de jóvenes de esta temporada sería el número 1. Ojo a sus últimos tres partidos, con 20, 25 y 20 de valoración respectivamente. Un día hace 14 puntos, el otro 12 rebotes... o se marca un récord histórico en Liga Endesa, como cuando logró 25 de valoración en solo 13 minutos y 19 segundos. Ahora mismo es el tercer mejor reboteador de la competición (8,25), tercero en tiros libres (un 100% con 12/12) y el décimo en el ranking absoluto de valoración, con 16,5. Hace mucho que dejó a sonar a futuro. Es una realidad y toca disfrutar de él.

ACB Photo/J. Marqués


El precoz: José San Martín

En la Jornada 3 pasó a la historia del Obra y, al mismo tiempo, se convirtió en el jugador más joven hasta el momento de la temporada 2015-16. El jugador del Rio Natura Monbus jugó un minuto y 8 segundos frente al CAI Zaragoza. Un jugador de abril del 99 que se estrenó en la élite con 6.035 días. 16 años y medio de ilusión de un jugador que hace 6 años no jugaba al baloncesto y parecía tener un futuro más prometedor en la equitación. Ahora es el primer español de la cosecha del 99 en debutar en ACB y el jugador nacido más tarde de toda la década de los 90 en jugar un segundo en la competición.

ACB Photo / J. Alberch


El todoterreno: Marius Grigonis

Vaya temporada se está marcando el jugador del ICL Manresa. De momento, en ninguno de sus cuatro partidos ha bajado de los dobles dígitos de valoración, con 13, 14, 12 y 11 en cada uno de los partidos. Regular a más no poder, hoy por hoy el lituano es el segundo mejor jugador de su equipo en puntos (9,5), segundo en valoración (13,3) y tercero en asistencias (1,5). A sus 21 años, hace de todo y lo hace bien.




El mate: Oriol Paulí

De Oriol se puede hablar de su carácter, de su crecimiento y evolución, de cómo está ganando minutos en el ambicioso Herbalife Gran Canaria, de sus 7 puntos, 3 rebotes y 12 de valoración en el Buesa Arena o de su madurez a sus 21 años. Pero Paulí, desde esta Jornada 4, es sinónimo de uno de los mates más escandalosos vistos esta temporada en el viejo continente. Recibió en el exterior, botó un par de veces y voló para machacar a dos manos en la cara de Borousis. Escandaloso.

ACB Photo


El descaro: Santiago Yusta

Salió del Real Madrid rumbo Santiago de Compostela dispuesto a luchar por oportunidades y minutos de juego en Liga Endesa. Al cuarto partido, la sensación general es que ha acertado de lleno en su apuesta y en su destino. El obradoirista lideró a sus 18 años a su equipo en La Fonteta con 15 puntos, 4 robos y 16 de valoración. Puro descaro. Ojo al global de sus cifras: 32 puntos, 25 de valoración y 5/8 en triples en 55 minutos en pista. En sus primeros cinco partidos ACB, de blanco, sumó 3 de valoración. En los cuatro de esta temporada ha multiplicado por ocho ese registro.

ACB Photo / A. Martínez


El "veterano": Willy Hernangómez

Sorprende verle en esta lista. Pero es que él, pese a llevar dos años destacando en Liga Endesa y a pesar de poder presumir de todo un oro en el Eurobasket, sigue teniendo 21 años. No es fácil encontrar sitio en el campeón de todo la última temporada, si bien él está exprimiendo muy bien sus minutos. Si alguien hiciera, en un partido jugando 39 minutos un total de 23 puntos, 11 rebotes, 5 tapones y 25 de valoración, se hablaría de estrella. Son sus números repartidos en cuatro jornadas. El "veterano" pide paso.



El último en llegar: Guillem Jou

Conocido también por su presencia en la selección española 3x3, que ganó el bronce en el Europeo gracias a un triple suyo, el jugador del ICL Manresa es el último JASD en incorporarse a esta lista, tras debutar en la Jornada 4 contra el FIATC Joventut. Fueron solo tres segundos pero ya nadie en su vida le podrá quitar a Guillem su condición de jugador ACB. Ahora desea más oportunidades para demostrar todo el baloncesto que lleva dentro.

Y además...

Era complicado resumir el arranque de los JASD con solo diez nombres y muchos merecerían la pena estar en esa lista. Empezando por Isaac Fotu, otro que suena a veterano por sus méritos y por su forma de jugar. El del CAI promedia casi 10 de valoración media (13 contra el Real Madrid) y juega con tanta solidez que a veces se olvida que tiene 21 años.

ACB Photo/E. Casas


Su compañero Sergi García, con 18, ya suma 10 puntos en 28 minutos de juego, mientras que José Ignacio Nogués (20 años) anotó 11 en 30, con dos triples en Valencia. Su compañero en el FIATC Joventut Alberto Abalde, que aún no ha cumplido los 20, firma 9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 12 de valoración en 29 minutos, repartidos en dos encuentros. También se gustó en su único partido Pasecniks (19), con 6 puntos en 9 minutos en su primer partido con el Herbalife Gran Canaria.

Y hay más. Diagné (21) aún no ha fallado un tiro (4/4 T2, 2/2 TL) en sus 10 puntos en 28 minutos. Comparte vestuario con Vezenkov (20), con casi 15 minutos en todo un Barça Lassa, aunque aún le falta un gran partido para soltarse del todo.

Además, dos jóvenes de 18 que se han estrenado con el Baloncesto Sevilla (Tomeu Rigo y Emanuel Cate), otro cedido por el Real Madrid con la alternativa tomada en San Sebastián (Andrés Rico) y otro niño maravilla dispuesto a hacer historia con solo 16 años. Se llama Radoncic, es de enero del 99 y uno de los grandes símbolos de la nueva ola JASD.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-