Artículo

Sitapha Savané llega a los 400 partidos en la Liga Endesa
La Jornada 5 vivirá una doble celebración en el Herbalife Gran Canaria. En el encuentro contra el ICL Manresa, Sitapha Savané alcanzará los 400 partidos en la Liga Endesa y su compañero Eulis Báez llegará a los 200

Sitapha Savané, 400 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Herbalife Gran Canaria alcanzará este próximo fin de semana, en el partido que disputará su equipo frente al ICL Manresa, su partido 400 en la Liga Endesa.

Sitapha Savané debutó en la competición con el Tenerife, en la temporada 2003-04. Luego llegaría su larga etapa en el Herbalife Gran Canaria, donde estaría hasta finalizar la campaña 2011-12, es decir, ocho temporadas consecutivas. Después, tres años en el FIATC Joventut, decidiendo este pasado verano regresar al conjunto amarillo.

ACB Photo

En los 399 partidos previos, el jugador de Senegal ha firmado una media de 9,2 puntos, 4,5 rebotes y 11,3 de valoración. En toda su carrera ha destacado en el apartado de tapones (en 2004 finalizó como líder) y ya es el séptimo de la historia de la competición y segundo en activo, sólo superado por el pívot del Unicaja Fran Vázquez.

Hay que destacar también que Sitapha Savané ha vuelto a un club en el que es el líder histórico en puntos, rebotes y tapones, siendo además segundo en minutos jugados en Liga Endesa.

Los mejores taponadores de la historia de la Liga Endesa
POSICIÓNJUGADORTAPONES
1Romay, Fernando671
2Vázquez, Fran658
3Singleton, George588
4Sabonis, Arvydas528
5Williams, Harper459
6Alston, Derrick456
7Savané, Sitapha446
8Lavodrama, Anicet394
9Arlauckas, Joe375
10Hall, Granger348


Eulis Báez, 200 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot dominicano del Herbalife Gran Canaria celebrará este próximo domingo su partido 200 en la Liga Endesa y lo hará ante su afición y frente al ICL Manresa.

Tras formarse en Estados Unidos y jugar una temporada en su país aterrizó en España para jugar en el Vic, militando tres temporadas en la LEB Plata. Posteriormente estuvo un año en León en la LEB Oro y luego inició su etapa en la Liga Endesa, que le ha llevado al CB Valladolid y al FIATC Joventut una temporada, fichando posteriormente por el Herbalife Gran Canaria, donde cumple su cuarto año.

En estos 199 partidos previos en la Liga Endesa, Eulis Báez ha firmado una media de 8,8 puntos, 5,2 rebotes y 10,9 puntos de valoración. Su mejor actuación la firmó en 2011 ante el Menorca, cuando consiguió 18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 32 puntos de valoración.

Los regresos de Velimir Perasovic y Luis Casimiro

Esta semana será muy especial para dos entrenadores de la Liga Endesa, Velimir Perasovic y Luis Casimiro, dos técnicos que regresan a la pista donde estuvieron una parte de la pasada temporada.

Velimir Perasovic debutó como primer entrenador con el Baloncesto Sevilla, luego llegó su primera etapa en Vitoria y una temporada en el Movistar Estudiantes. Tras dirigir a la Cibona y al Efes Pilsen inició su etapa más larga en el Valencia Basket, equipo en el que estuvo desde mediados de la temporada 2011-12 hasta el pasado mes de enero.

En su palmarés hay que destacar el título de la Eurocup conseguido en la temporada 2013-14, pero también el subcampeonato de la Copa del Rey en 2012-13, llegando a dirigir un total de 119 partidos en Liga Endesa con el Valencia Basket. Será la primera visita desde que dejara al equipo la pasada temporada.

También será muy especial la jornada para Luis Casimiro, técnico del Baloncesto Sevilla, que la pasada temporada arrancó dirigiendo al Montakit Fuenlabrada, aunque curiosamente ya visitó la pista fuenlabreña. Casimiro sería cesado tras la jornada 15 pero apenas cuatro semanas después se hacía cargo del conjunto sevillano, con el que visitó Fuenlabrada en la jornada 23.

Los curiosos precedentes entre MoraBanc Andorra y FC Barcelona Lassa

Un total de diez partidos han disputado el MoraBanc Andorra y el FC Barcelona Lassa, en la historia de sus precedentes. Los resultados son muy favorables a los azulgranas, que se imponen por 8-2, aunque hay curiosidades bastantes destacables.

El primer duelo se disputó en Andorra en la temporada 1992-93 (entonces no se disputaban necesariamente dos partidos entre todos los equipos) y el segundo una temporada después, en la 93-94, aunque en esta ocasión en el Palau Blaugrana. En la siguiente campaña ambos equipos se verían las caras en cuatro ocasiones ya que se encontraron en el Playoff.

Luego han llegado ocho victorias consecutivas del FC Barcelona Lassa, por lo que hace más de 20 años que el MoraBanc Andorra no logra superar a los azulgranas. La pasada temporada el equipo de Xavi Pascual logró ganar por 15 puntos en la primera vuelta y por 10 en la segunda.

Los 10 enfrenamientos entre MoraBanc Andorra y FC Barcelona Lassa
TEMPORADAFASERESULTADO
1992-1993Liga RegularFestina Andorra - F.C. Barcelona Banca Catalana 86 - 80
1993-1994Liga RegularF.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 81 - 97
1994-1995Liga RegularFestina Andorra - F.C. Barcelona Banca Catalana 81 - 98
1994-1995Liga RegularF.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 87 - 73
1994-1995PlayoffF.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 92 - 76
1994-1995PlayoffFestina Andorra - F.C. Barcelona Banca Catalana 83 - 95
1995-1996Liga RegularF.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 87 - 82
1995-1996Liga RegularFestina Andorra - F.C. Barcelona B. Catalana 85 - 102
2014-2015Liga RegularMoraBanc Andorra - FC Barcelona 56 - 71
2014-2015Liga RegularFC Barcelona - MoraBanc Andorra 84 - 74


El primer duelo de San Emeterio frente al Laboral Kutxa Baskonia

Fernando San Emeterio se medirá por primera vez al Laboral Kutxa Baskonia desde que dejara el equipo este pasado verano. El alero estuvo durante siete temporadas en el conjunto vitoriano, llegando a disputar un total de 263 partidos en la Liga Endesa.

Durante estos siete años, San Emeterio completó un gran palmarés en el que destaca el título de la Liga Endesa conseguido en 2010, así como los títulos de la Supercopa Endesa y Copa del Rey en 2009.

San Emeterio, que llegó tras brillar en Girona, firmó grandes temporadas en Vitoria, especialmente la 2010-11 en la que sería escogido el MVP de la Liga Regular. Especialmente recordado será ese 2+1 ante el FC Barcelona en el último segundo del tercer partido de la final de 2010 que le valía el título a su equipo.



El Real Madrid en el duelo entre UCAM Murcia y Dominion Bilbao Basket

El Real Madrid, especialmente el director deportivo del club, estará muy pendiente del duelo de esta quinta jornada que disputarán el UCAM Murcia y el Dominion Bilbao Basket.

En este choque participarán dos jugadores, Facundo Campazzo y Álex Suárez, propiedad del conjunto madridista pero que han sido cedidos esta temporada. El base argentino debutó la pasada temporada con el Real Madrid participando en los títulos de Supercopa Endesa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa. Hay que resaltar que en la pasada jornada el internacional con Argentina firmó su mejor partido en la competición, con 25 puntos y 28 de valoración.

Por su parte el joven Álex Suárez ha sido fichado este pasado verano por el conjunto blanco, pero fue inmediatamente cedido al conjunto bilbaíno, donde intentará repetir la gran temporada que firmó Marko Todorovic, un jugador que también fue cedido al Dominion Bilbao Basket, aunque en este caso por el FC Barcelona Lassa.

Para finalizar destacar que uno de los jugadores más destacados del UCAM Murcia, José Ángel Antelo, fue cedido por el Real Madrid al Dominion Bilbao Basket en la temporada 2006-07.

Curiosidades de la jornada

- Alex Urtasun, jugador del Montakit Fuenlabrada, se medirá esta jornada al Baloncesto Sevilla, donde militó las dos últimas temporadas.

- Pere Tomàs y Henk Norel, jugadores del CAI Zaragoza, regresan esta semana a Badalona para medirse al FIATC Joventut, equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

- Saúl Blanco, alero del Iberostar Tenerife, visita esta próxima jornada la pista del Unicaja, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

- En el partido entre el Dominion Bilbao Basket y el UCAM Murcia coincidirán dos bases campeones del mundo y de la generación del 80, Raül López y Carlos Cabezas, que además también fueron compañeros en Rusia.

- José Ángel Antelo es el único jugador del partido entre el UCAM Murcia y el Dominion Bilbao Basket que ha vestido las dos camisetas.

- Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, se mide esta semana al ICL Manresa, donde jugó un total de 4 temporadas.

- Interesante duelo ente Willy y Juancho Hernangómez, hermanos pero rivales en el duelo entre Movistar Estudiantes y Real Madrid.

- En las filas del Real Madrid destaca el regreso a la pista de Movistar Estudiantes de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez.

- Facundo Campazzo, uno de los jugadores más bajos en la historia de la Liga Endesa, logró el domingo el primer mate de su carrera, en un contraataque en la pista del Baloncesto Sevilla.

- Los 12 jugadores del FC Barcelona Lassa en la pasada jornada lograron anotar alguna canasta de campo.

- Destacar también que 8 jugadores azulgranas anotaron algún triple para finalizar con 15 y un porcentaje superior al 50%.

- Entre los dos bases del FIATC Joventut, Sàbat y Mallet, anotaron un total de 8 triples en 15 intentos, en el triunfo en la pista del ICL Manresa.

- Espectacular temporada de Dejan Musli, que ha superado los 22 de valoración en los cuatro partidos disputados.

- Darío Brizuela anotó la pasada jornada 25 puntos, cuando en toda su carrera en la Liga Endesa (13 partidos), había anotado 32.

- Espectacular rendimiento en la última jornada de la pareja de pívots que forman Felipe Reyes y Gustavo Ayón, ambos con 21 puntos y por encima de los 20 de valoración.

- Santiago Yusta, jugador de 18 años del Rio Natura Monbus Obradoiro, fue el máximo anotador de su equipo en Valencia con 15 puntos anotados en 18 minutos.

- En el partido de esta jornada entre el MoraBanc Andorra y FC Barcelona Lassa se verán las caras los dos mejores matadores de la Liga Endesa: Shane Lawal y Shawn Jones.

- En el duelo entre el UCAM Mucia CB y el Dominion Bilbao Basket se enfrentarán los dos jugadores que más faltas cometen por partido, Bogris y Benite.

- El Dominion Bilbao Basket está firmando un gran arranque de temporada gracias en parte a su espectacular acierto en el tiro libre, con un 87,8% (38 de 41).

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-