Nota de agencia

Úriz: "Tabak es uno de los entrenadores más claros que he tenido"
Úriz llegó este verano a Fuenlabrada después de tres años dulces en el Iberostar Tenerife, donde se convirtió en el máximo asistente histórico de la entidad y donde cerró "una etapa"

Ricardo Uriz encara a Demond Mallet (ACB Photo/D. Grau)

Redacción, 5 Nov. 2015 (EFE).- El base del Montakit Fuenlabrada Ricardo Úriz, con trece temporadas a sus espaldas en la Liga Endesa, reconoció que el entrenador croata Zan Tabak es uno de los técnicos "más claros" que ha tenido en su carrera y refrendó que el conjunto madrileño aspira a que su hinchada vuelva a identificarse con ellos, tras dos victorias en sus dos partidos como local.

En una conversación con la Agencia EFE tras una de las dobles sesiones de entrenamientos, de mañana y tarde, a las que Tabak somete a sus jugadores en estas primeras semanas de la temporada, Úriz (Pamplona, 1980) comentó sus sensaciones con el técnico croata, al que ya se pudo enfrentar como jugador en los últimos años de Tabak en el Real Madrid y el Joventut (2001 y 2002).

"Me ha sorprendido su ética de trabajo, su manera de ver el baloncesto, la capacidad que tiene de transmitir confianza a los jugadores sabiendo que hay unas reglas. Creo que es un entrenador que se nota que sabe mucho baloncesto y está haciendo muy buen trabajo con nosotros", explicó el base navarro.

El técnico croata es tan expresivo en los entrenamientos, al corregir los movimientos a sus pupilos y motivarles, como en las ruedas de prensa, en las que sorprende por su claridad al explicar su punto de vista cuando no coincide con la apreciación que le hace un periodista en una pregunta. Úriz corrobora esa claridad del técnico balcánico, para la que el jugador debe estar preparado.

"Cuando quiere algo, te lo dice, y te lo dice no para castigarte, sino para que tú mejores y sepas lo que quiere de tí. Constantemente, en cada entrenamiento, él es muy claro con todas las situaciones, tanto en ataque como en defensa, y con cada jugador. Es de los entrenadores que he tenido más claros", apunta.

El base navarro revela que la defensa, la presión de las líneas de pase y las ayudas en el trabajo defensivo son algunas de las claves en las que el preparador incide, y destaca que este trabajo está yendo "bien" a un Montakit que suma dos victorias en cuatro partidos, invicto de momento en casa (ante ICL Manresa y MoraBanc Andorra).

"Estamos contentos por cómo estamos y la situación a día de hoy. Creo que la gente ya ha podido ver lo que se va a encontrar de aquí a final de temporada: un equipo peleón, aguerrido, con mucha energía y que va a haber días que gane, pierda, meta o falle, pero va a darlo todo", apunta el veterano director de juego, que apunta rápidamente a una de las claves que se ha propuesto el club: volver a la identificación con su público, hastiado tras años de sufrimiento y el último descenso deportivo, no consumado por la falta de ascensos.

"Uno de los objetivos de este año, aparte de la permanencia que es obvia, es que el aficionado se identifique con el equipo otra vez después de unas temporadas duras, sobre todo la del año pasado, y que la gente que venga al Fernando Martín disfrute con nosotros", resumió Úriz, que pudo vivir como rival los mejores años del Fuenlabrada en los primeros años 2000.

"En la época de Ferrán López (exjugador, actual director deportivo) era muy difícil ganar en este campo, sobre todo para los equipos de este nivel, incluso para los grandes. Es verdad que en los últimos años no ha sido ese fortín o ese campo difícil de batir, no era comparable a la dificultad que tenía antes", reconoció.

En el ánimo de club y plantilla está en convertir el pabellón Fernando Martín en una cancha "terriblemente difícil", para lo cual la "intensidad", la "defensa" y preparar muy bien los partidos -con hasta cuatro sesiones semanales de vídeo, revela Úriz- son algunas de las claves.

El Montakit Fuenlabrada de esta temporada presenta una plantilla más coral que la del curso pasado, en la que destacaba sobre todos el ala-pívot estadounidense Andy Panko, máximo anotador de la Liga Endesa los dos años que vistió de naranja. Para Ricardo Úriz, tener un grupo compensado es fundamental para competir en la liga del Montakit, la de evitar el descenso.

"Se ha ejemplificado en el año pasado: la fuerza del Fuenlabrada no ha sido ni será las individualidades -aunque han tenido jugadores muy importantes y muy míticos- pero siempre rodeados de un gran bloque. La fuerza del Fuenlabrada este año radica en el grupo, en el trabajo, y en la fuerza del compañero. Por ese camino, con la experiencia que tengo en este tipo de equipos, tiene bases de éxito", apunta el veterano director de juego.

Úriz llegó este verano a Fuenlabrada después de tres años dulces en el Iberostar Tenerife, donde se convirtió en el máximo asistente histórico de la entidad y donde cerró "una etapa" después de que el club canarista decidiera no contar con él. Ya había recibido hacía dos temporadas la llamada del Fuenlabrada, pero fue este curo cuando se hizo realidad, en un equipo con dos bases expertos, con él y su compañero congoleño de pasaporte belga, Jonathan Tabu.

"Sé que una de las cosas en las que el club quería tener más veteranía era esta posición. Tanto John como yo llevamos muchas temporadas jugando a esto, puede ser una ventaja con respecto a otros que no llevan tanto tiempo. Somos los encargados de llevar el timón del equipo y es cierto que esa experiencia ayuda", finalizó el base navarro.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Ricardo Úriz



© ACB.COM, 2001-