Artículo

Willy y Juancho: como si al derbi le faltara rivalidad
"Me dice que no puedo hablar con él, no puedo tocarle, a ver si voy le voy a lesionar o algo". "Aunque me quede sin cenar le sacudo, es lo que toca". "No me cuenta muchas cosas, no quiere ayudarme". De casa al Palacio. Juancho y Willy Hernangómez, dos hermanos en su duelo más especial, añadiendo rivalidad al derbi. Como si le faltara

Redacción, 7 Nov. 2015.- Una vez más, hay fiesta en casa de los Hernangómez. Pero, esta vez, en el mayor de los enfrentamientos que Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez hayan afrontado: en un derbi de la Liga Endesa.

No es la primera vez que los dos hermanos –el pívot del Real Madrid, nacido en mayo de 1994; el ala-pívot del Movistar Estudiantes, en septiembre de 1995– se enfrentan. Pero sí la primera en que lo hacen en un partido tan señalado y en su ciudad, Madrid. Como si la rivalidad histórica entre Estu y Madrid no fuera suficiente, los Hernangómez le añaden un extra, la de una historia familiar de baloncesto, con visos de ir entreverándose en el futuro más inminente.

ACB Photo / Berni Pérez

“Es un partido muy especial para mí, para mi hermano, para mi familia”, apunta el mayor de los tres hermanos, Willy (la hermana pequeña, Andrea, juega en el cadete del Movistar Estudiantes). Y las bromas entre hermanos deportistas de élite se hacen más placenteras para el espectador: “Cuando veo a mi hermano esta semana me dice que no puedo hablar con él, no puedo tocarle, a ver si voy le voy a lesionar o algo... Estamos un poco aislados”, comenta entre risas el pívot del Real Madrid.

“Tenemos muchas ganas de jugar el domingo, es un partido siempre muy especial jugar contra mi hermano, y más en una liga como la ACB”, ahonda Willy. Será el tercer duelo de los Hernangómez en Liga Endesa. De momento, el contador favorece a Willy, que la temporada pasada con el Baloncesto Sevilla le ganó los dos partidos al conjunto colegial de su hermano Juancho. En el Palacio de los Deportes, 65-82, con 12 puntos y 14 de valoración de Willy y 0 y -1 de Juancho; en la vuelta, en Sevilla, 74-65 para los locales, con 6 puntos y 7 de valoración para el mayor y 4 y 2 para el pequeño.

Una cuenta, la individual, que puede dar un vuelco este curso, con Willy viendo reducida su importancia tras regresar al Real Madrid (promedia 5,8 puntos y 6,3 de valoración en Liga Endesa) y Juancho en la temporada de su gran impacto como profesional (8,8 y 16,5 de media).

ACB Photo / Berni Pérez

“Ellos llegan con muchas ganas, me ha dicho que son muy ambiciosos. Es un derbi, y para ellos es muy especial. Tuvimos la mala experiencia el año pasado (el Tuenti Móvil Estudiantes derrotó al Real Madrid por 89-84, aunque Willy no estaba en el equipo), tenemos que salir al 100% para que no haya sustos”, asume el jugador blanco, que se detiene para hacer un apunte sobre su hermano: “Mi hermano viene haciéndolo muy bien, así que habrá que tener cuidado con él”. Y, si en un momento dado hay que sacudir... “Le sacudo. Aunque me quede sin cenar le sacudo, es lo que toca. Yo quiero que gane el Madrid y siempre voy a querer que gane el Madrid”.

Aunque en posiciones diferentes, los caprichos de la pintura en la lucha por el rebote podrían llevar al cuerpo a cuerpo entre Juancho y Willy. Con el madridista asentado en su natural posición de pívot, los minutos de Juancho se desarrollan en la posición de ala-pívot, donde está siendo un bastión reboteador: con 8,25 capturas por partido, es el tercer máximo reboteador de la competición.

Si bien su carrera parecía dirigirle hacia posiciones exteriores, el rendimiento inmediato, la estructura del conjunto estudiantil y los problemas interiores del equipo de Diego Ocampo, le dejan como 4, esa posición que permitirá que, en los cruces con el 5, suceda el roce entre hermanos. “Es verdad que tienen jugadores que están tocados o que están medio lesionados, pero en este partido no influye, es un derbi, todos van a querer ganarnos. Nosotros vamos a querer ganarles. No creo que vaya a influir que tengan muchas bajas”, comenta Willy, sabedor de que su rival no luce el esplendor que le gustaría en la pintura. En la segunda semana sin Vladimir Stimac y sin que se haya materializado todavía su repuesto, Nacho Martín sigue tocado (ya se perdió el partido de la Jornada 4), Stefan Bircevic ha sufrido molestias musculares durante la semana y Fran Guerra viene de un esguince de tobillo. “¿Te ha dicho si jugará Nacho Martín?”, le preguntan a Willy: “Va a intentar llegar al partido. Tampoco me cuenta muchas cosas, no quiere ayudarme, porque en este caso soy el rival, así que no me cuenta muchas cosas”.


Sobre todo paralelas

Juancho y Willy llegaron de la mano al Real Madrid, en la temporada 2009-10, procedentes del CB Las Rozas. El mayor pasó a formar parte del Cadete A, y continuaría el resto de su etapa de formación en el conjunto blanco, con una doble cesión a Sevilla; el pequeño jugaba en el Cadete B y abandonó el club tras esa temporada, rumbo a un Majadahonda donde jugó su segundo año de cadete y el primero de junior antes de recalar en el Club Estudiantes.

Desde aquella 2009-10, los destinos de los dos hermanos han ido paralelos con un pequeño, apenas perceptible, punto de encuentro. A finales de agosto, con el Eurobasket acercándose, las lesiones impedían que Sergio Scariolo pudiera llevar a cabo entrenamientos con todos sus jugadores, por lo que Juancho Hernangómez recibió la llamada del técnico italiano para ayudar (junto a Alberto Abalde) durante unas sesiones a la selección... en la que estaba su hermano Willy, que más tarde se colgaría la medalla de oro en Francia.




Excepto en esa breve etapa, todo han sido enfrentamientos para los Hernangómez. Y, en su último año de contrato en el Movistar Estudiantes, los rumores sobre el futuro Juancho se disparan.

Y la afición estudiantil le pregunta...



- Juancho, ¿te vas a ir al Madrid?
- Yo de momento estoy aquí en Estudiantes, que es mi casa, así que de momento no.

- Juancho, teniendo en cuenta tu pasado madridista y llevando tres años en el Estu, ¿te sientes estudiantil o eres vikingo?
- Mi pasado madridista duró un año y me echaron por la puerta de atrás, así que soy del Estudiantes a muerte.

Y esas palabras fueron directas a la rueda de prensa de Willy Hernangómez.

- Decía esta semana tu hermano que sale del Madrid por la puerta de atrás y que no ficharía nunca. ¿Eso te lo crees o lo dice de cara a la galería?
- Nunca le he escuchado decir más o menos eso. Llegamos los dos a la vez al Real Madrid y yo he tenido la suerte de poder seguir en este club; mi hermano no tuvo tanta suerte y hemos tenido carreras paralelas en clubes diferentes. Él está muy contento donde está y yo estoy muy feliz de estar en el mejor club.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con W. Hernangómez
Últimos artículos relacionados con J. Hernangómez
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-