Nota de agencia

Estudiantes y Joventut presentan su Fundación para proteger la cantera
Los presidentes de ambos clubes, Fernando Galindo y Jordi Villacampa, aseguran que este acuerdo pretende defender lo que les "diferencia de otros clubes"

Fernando Galindo, Jordi Villacampa y Miguel Cardenal, en la presentación de la Fundación Cantera-Fundació Planter (Europa Press)

Madrid, 11 Nov. 2015 (Europa Press).- El presidente de Movistar Estudiantes, Fernando Galindo, y el presidente del Joventut, Jordi Villacampa, han presentado este miércoles su proyecto conjunto, la Fundación Cantera-Fundació Planter con la que pretenden defender los que les "diferencia de otros clubes", un amor por el baloncesto base que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

"El baloncesto genera lo que genera. Cada vez se forma menos y hay una fuga de talento que no podemos retener. Es un problema importantísimo porque los jugadores cada vez se van más rápido. Tenemos dos gigantes, ellos uno blanco (Real Madrid) y nosotros uno azulgrana (Barcelona). Somos equipos que caemos simpáticos", defendió Villacampa en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.

El presidente verdinegro compareció junto a su homólogo en el Estudiantes, Fernando Galindo, y al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que quiso escenificar el apoyo público a esta iniciativa recién nacida y que, a partir de ahora, deberá formalizar sus propuestas, pensadas para defender el baloncesto de cantera.

"Hay pocos clubes que tengan las mismas similitudes que nosotros y el proyecto está pensado para nosotros. No tenemos otro remedio que vender, pero nos tenemos que proteger. Seguiremos insistiendo en los que nos diferencia de otros clubes", dijo Villacampa, que pasó toda su carrera deportiva en la 'Penya'.

El exalero, que accedió a la presidencia en 1999 y pretende abandonar el cargo cuando acabe su mandato el año que viene, reconoció que alguna vez ha "tenido la tentación de cerrar la cantera y ahorrar ese millón de euros". "Pero creo que nos equivocaríamos. Hay que seguir luchando para que el talento no se vaya, seguir formando y seguir protegiéndonos", defendió.

Villacampa recordó que "talentos como Rudy Fernández y Ricky Rubio", formados en la cantera verdinegra, "salen con cuentagotas", pero defendió que las posibilidades de que ocurra se incrementan si "hay oportunidades" para los jugadores jóvenes.

"El talento se va. Eso le pasa a las empresas y nos pasa a nosotros. Y cada vez se va antes. Hace cuatro años vendimos a Ricky Rubio al Barcelona por cuatro millones de euros, eso es un récord de Europa", recordó el exjugador de la selección española, añadiendo que el proyecto conjunto con el Estudiantes está pensado "para destensar y unir con toda la normalidad del mundo". "Con total naturalidad estamos juntos. Somos catalanes y ellos madrileños y no pasa nada", añadió.

Galindo: "Somos clubes simpáticos a casi todo el mundo"

Por su parte, Galindo apuntó que tiene "una ilusión infinita en este proyecto", que sin la presencia del CSD "no sería posible". "La situación política no fue ningún obstáculo para que esta iniciativa se plantease. Miguel Cardenal no dudó ni medio minuto en decir que apoyaba sin discusión esta iniciativa", agradeció al presidente del CSD, sentado a su lado en la tribuna.

"Tenemos 1.200 niños y niñas en la cantera, pero somos mucho más que una cantera, formamos personas. Sabemos que la casi totalidad no van a ser profesionales, pero les formamos con las mismas ganas que si todos fueran a conseguirlo. Más del 40 por ciento de jugadores y entrenadores de la selección española se han formado en nuestras canteras de Estudiantes y Joventut", destacó el presidente del club colegial.

En este sentido, opinó que ambos clubes son "simpáticos a casi todo el mundo". "Somos el primer equipo de muchos y el segundo de todos", concretó sobre el 'Estu', club que se volcará con "este proyecto de defender las canteras del baloncesto base y, en definitiva, del baloncesto".

"Esta Fundación no solamente va a trabajar en Madrid y Cataluña, queremos que trabaje en toda España a través de colaboraciones. También queremos sacar nuestro conocimiento fuera de España porque son experiencias que podemos acreditar perfectamente", dijo, anticipando una posible expansión de la Fundación al extranjero.

Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.



© ACB.COM, 2001-