Nota de agencia

Francisco Roca: "Los calendarios se van a ver seriamente afectados"
Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha señalado que habrá que hacer un análisis antes de sacar conclusiones sobre el nuevo formato de la Euroliga, aunque sí reconoce que "los calendarios se van a ver seriamente afectados"

Madrid, 11 nov. 2015 (Europa Press).- El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha asegurado que "los calendarios se van a ver seriamente afectados con el nuevo formato de competición que ha presentado la Euroliga", en el que 11 clubes con licencia A tendrán garantizada su presencia permanente de los 16 posibles a partir de la próxima temporada 2016/17, aunque ha aclarado que todavía le "faltan muchos datos para ver la repercusión directa de esta nueva competición".

"Me faltan muchos datos para ver la repercusión directa de esta nueva competición, tal como está definida en el comunicado. Queremos hacer un análisis antes de entrar en conclusiones, pero los calendarios se van a ver seriamente afectados. Quiero comprender hasta que punto se queda complicado el acceso de otros clubes de la liga Endesa a la Euroliga, teniendo en cuenta que por lo visto tenemos tres clubes que ya tienen plaza fija. Va a haber un proceso de discusión interna en la ACB sobre cómo vemos estos futuros cambios", señaló Roca ante la prensa tras los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.

Este nuevo formato presentado por la Euroliga trata de un acuerdo entre IMG y 11 clubes con licencia A (entre los que están Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa) para configurar un torneo europeo con carácter liguero de 16 equipos y 30 jornadas (formato ida y vuelta), para dar paso a los 'play-offs' de los ocho mejores clasificados.

El presidente de la ACB señaló que ignoraba "el contenido y la decisión que podían tomar la Euroliga y los clubes" con licencia A, en relación a la respuesta que les dio la FIBA . "No lo sabía nadie más que ellos y nos hemos enterado los demás al leer el comunicado", expresó.

"Nos faltan detalles por conocer, tenemos que debatirlo internamente y ver hasta que punto pone una presión sobre las ligas domésticas. Nuestra presión es mayor porque tenemos 18 clubes y otras tienen 12 ó 14. Tengo que hablar con Jordi Bartomeu para preguntarle aspectos que todavía no están claros. Le he pedido una reunión que me ha contestado que cuando esté de vuelta la vamos a tener", apuntó.

Roca destacó que "es una presión en el calendario clarísima", explicando que "cuando hay más partidos de competición internacional, hay más presión para las ligas locales". "Es fundamental que los calendarios acaben encajando bien", aclaró.

"Habrá que ver en qué se sustancia los clubes que no son los tres que tienen plaza asegurada para poder llegar a jugar la Euroliga. Es evidente que, cuanto más se aleje la competición internacional de todas las ligas domésticas, en peor configuración estamos respecto a que nuestra competición sea del máximo interés que podamos", dijo.

Ante los problemas que plantea para los torneos nacionales, Roca valoró que "la ULEB tiene la capacidad de estudiar y hablar internamente con las ligas" para ver cuáles son los puntos de conexión respecto a estas cuestiones. "Aunque estemos unidos no tenemos exactamente el mismo perfil. Las ligas que conformamos la ULEB somos muy diferentes, hay pocas ligas que tengamos 18 clubes. Hay ligas que somos más independientes en relación a las federaciones y otras que lo son menos", recalcó.

Roca observó que "puede haber sistemas mixtos" en el que se contemplen tanto el "éxito deportivo" como una "política de mantener un núcleo de clubes" y destacó la importancia del mérito deportivo, añadiendo que no pretender abandonarlo y simplemente tener una liga por cuestiones económicas.

"No soy radicalmente contrario a esta cuestión. El problema está en los detalles, cuántos clubes realmente pueden tener esta situación. Lo que me gusta menos es la desconexión entre las ligas domésticas y las competiciones internacionales sea importante, como podría ser la nueva configuración de la competición internacional", concluyó.




© ACB.COM, 2001-