Previa

RETAbet.es GBC busca la primera victoria del año ante Montakit Fuenlabrada
Los hombres de Jaume Ponsarnau aún no saben qué es ganar después de cinco jornadas de liga. Por su parte, el Montakit Fuenlabrada ha logrado llevarse dos encuentros

Travis Wear se enfrentará a su gemelo David (ACB Photo / L. García)

San Sebastián/Fuenlabrada, 14 Nov. 2015 (EFE).- El RETAbet.es GBC no puede demorar más su reacción si quiere tener opciones de supervivencia en la Liga Endesa y necesita sumar su primera victoria de la temporada con la visita del Montakit Fuenlabrada.

El conjunto donostiarra ha dejado atrás la parte más complicada de su calendario, con partidos entre otros rivales ante Real Madrid, Barcelona, Gran Canaria o Bilbao Basket, con un desolador balance de cero victorias y cinco derrotas, el peor inicio liguero de su historia.

Ahora la visita de los madrileños se ve en San Sebastián como una oportunidad única de comenzar a poner las vigas de su nuevo proyecto y hacerse con una victoria que ya lograron en la pretemporada veraniega.

El pívot americano Travis Wear vivirá una jornada muy especial porque enfrente está su hermano gemelo y será la primera vez que ambos se enfrenten fuera de su país, caso similar al de los hermanos Urtasun, cada uno en un equipo, un acontecimiento en toda regla en el mundo de la Liga Endesa.

Wear es uno de los puntales del GBC, procedente de los New York Knicks, y se espera mucho de él aunque todavía, y después de solo un mes en la capital guipuzcoana, está en período de adaptación.

Los donostiarras necesitan también la aportación de Landon Milbourne, el mejor la pasada jornada en la derrota ante Rio Natura Monbus Obradoiro, porque con esos dos puntales y lo que se espera de los jugadores de casa- David Doblas, Jordi Grimau o Llompart- las cosas pueden ser más sencillas.

Cualquier opción de triunfo pasará por una mejora espectacular en defensa ya que hasta la fecha, e independientemente de los excelsos rivales que ha tenido enfrente, los vascos son los que más puntos reciben y cuentan sus derrotas por auténticas palizas de más de 20 puntos de diferencia.

Por su parte, el Fuenlabrada intentará sumar la primera victoria a domicilio de la temporada. El conjunto madrileño perdió la condición de invicto en casa el pasado sábado ante un Baloncesto Sevilla (79-81) que llegaba sin sumar un solo triunfo; y espera no repetir la experiencia ante el RETAbet.es GBC.

Si los madrileños ganan, se pondrían con tres victorias en seis partidos y darían un paso adelante ante uno de los conjuntos de 'su' Liga: la de los conjuntos que buscan evitar el descenso, en la que ya ganaron al ICL Manresa y al Morabanc Andorra; aunque cayeron ante el CB Sevilla.

"Será un partido complicado y que nos va a marcar una diferencia. Ganando estaríamos en una situación privilegiada, perdiendo nos dejaría en una situación un poco más complicada porque habríamos perdido dos partidos consecutivos contra equipos de nuestra liga", afirmó el escolta Álex Urtasun durante la semana, uno de los protagonistas al enfrentarse a su hermano Txemi, en un duelo que ya ha tenido varias ediciones en la Liga Endesa.

"Nunca hubiera imaginado que nuestro primer enfrentamiento sería en la Liga Endesa y en España. Creo que es una gran experiencia y que somos muy afortunados ambos, al tener la oportunidad de jugar en esta liga y competir el uno contra el otro", aseguró David Wear, jugador del Fuenlabrada, en una entrevista con EFE esta semana.

"Hay que intentar que (David) no tire de tres puntos, es un gran tirador. Que no tenga tiros abiertos", argumentaba su hermano Travis, hoy jugador del Gipuzkoa. Afirmación que tendrán que tener en cuenta los de Jaume Ponsarnau con todo el equipo fuenlabreño, uno de los más finos en el tiro de tres, con una media de 37,3 por ciento de aciertos.

Sin embargo, si en algo están mostrando defectos en el Fuenlabrada es en el acierto desde la línea de tiros libres, donde están entre los tres peores equipos del campeonato, con menos del 70% de acierto. Reconocía el técnico croata Zan Tabak que este dato puede deberse a la confianza de sus jugadores, y que una de sus claves será recuperarla después de la derrota ante el Sevilla.

Por lo demás, el conjunto madrileño tratará de ser el mismo equipo intenso en defensa y recuperador de balones para minar la moral del contrario, aunque saben que lo habitual será que este duelo se dirima en los últimos instantes.

"Tenemos que salir con una mentalidad centrada en mantener la intensidad y la actividad defensiva en todos los partidos que nos enfrenten contra equipos de nuestra liga, porque las plantillas son muy igualadas, y si perdemos esa intensidad pasará lo que contra Baloncesto Sevilla, que venía con cero victorias que no hacían ver su verdadero nivel", apuntó Tabak.

En el último precedente en Illumbe, los madrileños se llevaron el gato al agua después de una prórroga agónica a la que llegaron más frescos (74-86) y con 29 puntos de Andy Panko. Esa victoria, que daba moral a los madrileños para la permanencia, finalmente no permitió evitar el descenso, invalidado luego en los despachos.

Fuenlabrada viajará a una cancha habitualmente favorable a los naranjas (han ganado en cinco de sus ocho visitas) con la única baja del escolta Álex Llorca, que continúa la recuperación de la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo que sufrió en septiembre.

Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-