Artículo

Valencia Basket, el gran invicto de Europa
Los números del espectacular arranque de los de Pedro Martínez no tienen parangón con el resto de clubes europeos, y es que el equipo valenciano es el único que aún no sabe lo que es perder ni en liga doméstica ni en competición continental

El Valencia Basket celebra su triunfo en Miribilla (ACB Photo / Arrizabalaga)

Redacción, 24 Nov. 2015.- El Valencia Basket ha comenzado la temporada como un cohete: los hombres de Pedro Martínez han ganado los siete primeros partidos de la Liga Endesa y los seis que han disputado hasta el momento de Eurocup. Además, el conjunto valenciano es de los más destacados en el aspecto estadístico, mostrándose un equipo con recursos ofensivos y con una gran defensa.

En la competición doméstica, los taronja han ganado a rivales de entidad, como el Real Madrid, el Laboral Kutxa Baskonia, el FIATC Joventut o el Dominion Bilbao Basket, todos ellos entre los ocho mejores equipos de la Liga Endesa. Pedro Martínez tiene gran parte de culpa de este arranque del Valencia Basket. Pero además del entrenador, el club ha sabido construir este verano una plantilla llena de talento, con profundidad y con algunas de las sorpresas de lo que va de curso.

El líder taronja es Justin Hamilton, que debuta este año en Liga Endesa. El pívot norteamericano ya jugó en Europa la temporada 2012-13 con la Cibona y el VEF Riga aunque, a pesar de demostrar su talento, no fue capaz de ser referente ni en la liga ABA ni en la VTB. Este curso, el pívot con nacionalidad croata ha dejado claro que su paso por la NBA le ha hecho madurar como jugador y es el mejor hombre del Valencia con diferencia.

Bojan Dubljevic ha dado un paso al frente y se ha mostrado como el complemento perfecto para Hamilton. Por su parte, Rafa Martínez está viviendo su tercera juventud, mientras que Fernando San Emeterio aporta en todas las facetas del juego. Luke Sikma es el sexto hombre perfecto para los taronjas, mientras que la pareja de bases que forman Sam Van Rossom y Guillem Vives ha demostrado ser uno de los mejores dúos del continente en cuanto a dirección de juego.

Hamilton trata de sacar ventaja (ACB Photo/I. Ferrera)

Con todas estas piezas, el Valencia Basket se ha convertido en un equipo único en Europa: solo los hombres de Martínez pueden decir que están invictos tanto en la liga doméstica como en la competición continental.

Arrollador en la Liga Endesa

El Valencia Basket es uno de los 28 equipos de Europa que aún no sabe lo que perder en la competición doméstica. Aparte de los taronjas, en esta categoría de invictos nacionales aparecen clubes de primer nivel continental como el Panathinaikos, el Zenit o el Zalgiris. Aún así, los invencibles de las ligas más importantes que no han caído en su país sí lo han hecho en la Euroliga, como es el caso de los griegos y los lituanos, o en Eurocup, como en el caso de los rusos.


EquipoPaísLigaEuropaTotal
Valencia BasketEspaña7-07-014-0
Newcastle EaglesReino Unido11-0No participa11-0
Horsens ICDinamarca10-0No participa10-0
AmicaleLuxemburgo10-0No participa10-0
KK FMPSerbia9-0No participa9-0
Spars SarajevoBosnia Herzegovina8-0No participa8-0
PekaKosovo8-0No participa8-0
Grodno-93Bielorrusia6-0No participa6-0
TempleogueIrlanda6-0No participa6-0
KeflavikIslandia6-0No participa6-0
DonbasketMoldavia6-0No participa6-0
COR-BorisfenBielorrusia5-0No participa5-0
Mornar BarMontenegro5-0No participa5-0
KeravnosChipre4-0No participa4-0
LTH CastingsEslovenia4-0No participa4-0
RogaskaEslovenia4-0No participa4-0
Sencur GorenjskaEslovenia4-0No participa4-0
ApollonChipre3-0No participa3-0
BakuAzerbayán3-0No participa3-0
Baku OilersAzerbayán3-0No participa3-0
ZenitRusia7-05-112-1
Sodertalje KingsSuecia9-02-211-2
AEK AtenasGrecia7-04-211-2
Lukoil AcademicBulgaria7-02-29-2
ZalgirisLituania10-03-313-3
BenficaPortugal8-01-39-3
PanathinaikosGrecia6-02-48-4
Stelmet Zielona GoraPolonia7-01-58-5


El equipo más en forma en este inicio de temporada es el Newcastle Eagles, que cuenta con pleno de 11 victorias en el arranque de la liga británica. Seguido de los ingleses aparecen el Horsens IC y el Amicale, de Dinamarca y Luxemburgo respectivamente, con 10 triunfos para cada uno.

En esta tabla hay otros representantes de competiciones exóticas, como el Peka de Kosovo, el Grodno-93 y el COR-Borisfen de Bielorrusia, el Templeogue de Irlanda, el Keflavik de Islandia, el Donbasket de Moldavia, el Keravnos y el Apollon de Chipre, o el Baku y el Baku Oilers de Azerbayán.

Imparable en Europa

Los taronjas son el único equipo en el continente que queda invicto después de las seis primeras jornadas de las competiciones organizadas por la Euroleague: la Euroliga y la Eurocup. Esta última semana, el Unicaja perdió su condición de invencible en la Euroliga al perder contra el Brose Baskets, mientras que el Zenit y el Galatasaray también dejaron su papel de invictos en Eurocup al caer contra el Avtodor Saratov y el Neptunas Klaipeda respectivamente.


EquipoPaísEuropaLigaTotal
Valencia BasketEspaña7-07-014-0
BK VentspilsLetonia5-09-114-1
Bakken Bears ArhusDinamarca5-06-111-1
KhimikUcrania4-07-111-1
Fraport SkylinersAlemania4-07-211-2
Elan ChalonFrancia5-05-410-4
Antwerp GiantsBélgica5-03-58-5
Turk TelekomTurquía4-01-55-5


Los otros conjuntos que siguen sin perder un partido en Europa participan en la FIBA Europe Cup, la nueva competición continental organizada por FIBA Europe. Con esto, los clubes que más se acercan al histórico arranque del Valencia Basket son el letón BK Ventspils (14-1), el ruso Zenit (12-1), el ucraniano Khimik (11-1), y el danés Bakken Bears Aarhus (11-1).

Estable en el apartado estadístico

El Valencia Basket no solo ha comenzado ganando, también ha demostrado su constancia. Los números de los de Martínez son parecidos tanto en la Liga Endesa como en Eurocup, aunque los valencianos se han mostrado más ofensivos en la liga doméstica y más defensivos en la competición continental.



En la Liga Endesa, el Valencia destaca por ser el segundo mejor ataque de la competición, la quinta mejor defensa, el sexto mejor reboteador, el segundo mejor pasador y el segundo mejor equipo en cuanto a valoración total.

Golden State Warriors, el único caso parecido en el mundo

Curry y Green, sonríen (EFE)

Los invictos Golden State Warriors han conseguido igualar el mejor arranque histórico de competición en la NBA con 15 victorias. En cuanto a balance, la franquicia norteamericana es la única que supera al Valencia Basket en todo el mundo, con dos triunfos más que los taronjas.



En base a las estadísticas por 40 minutos de los Warriors, el Valencia ha comenzado mejor que los californianos en el aspecto defensivo, en el porcentaje de tiros de dos y tiros libres, y en las pérdidas.

Los próximos partidos de los de Pedro Martínez son este martes contra el CAI Zaragoza en Eurocup y el próximo domingo ante el Herbalife Gran Canaria en la Liga Endesa. Ahora, los taronjas tienen la oportunidad de igualar su mejor arranque en competición doméstica: el 12-0 de la temporada 1999-00.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-