Artículo

Derbi español en la Eurocup entre el CAI Zaragoza y el Valencia BC
El Valencia Basket Club, con la baja de Sam Van Rossom, visitará la pista de un CAI Zaragoza en el que debuta Andreu Casadevall como nuevo técnico, tras despedir a Joaquín Ruiz

Redacción, 23 Nov. 2015 (EFE).- El Valencia Basket visitará mañana, en la séptima jornada de la primera fase de la Eurocopa, al CAI Zaragoza y lo hará ya clasificado para la segunda ronda de la competición en busca de un triunfo que le asegure virtualmente el liderato final del Grupo C.

Enfrente tendrá a un rival que el domingo anunció el despido del técnico Joaquín Ruiz Lorente, y que ha nombrado a Andreu Casadevall como su sustituto.

Un CAI Zaragoza en plena crisis de juego y deportiva recibe al peor rival que le podía tocar en suerte para intentar revertir la situación que vive, el Valencia Basket.

El conjunto aragonés, que en la competición europea está teniendo un buen comportamiento salvo en el último encuentro en Charleroi, ya que es segundo del grupo C con cuatro victorias y dos derrotas, tras el conjunto levantino, arrastra su crisis del campeonato liguero en donde solo ha ganado un partido (UCAM Murcia) habiendo perdido los otros seis que ha jugado.

La plantilla debe afrontar el partido del martes con el segundo técnico, Pep Cargol, de manera interina en el banquillo, a pesar de que hoy ha sido anunciado el fichaje de Andreu Casadevall como nuevo entrenador, y con la obligación por parte de los jugadores de mostrar otra cara ante su afición, aunque el potencial y buen momento del rival van a ayudar poco o nada a conseguirlo.

El Valencia certificó la semana pasada con su triunfo ante el SLUC Nancy su pase a la siguiente etapa de la competición y su próximo objetivo es hacerlo como líder para tener, a priori, rivales más asequibles en la siguiente fase del torneo.

El equipo de Pedro Martínez lidera invicto del Grupo C de la Eurocopa con seis triunfos, dos más que el CAI que es segundo y tres más que el Ratiopharm Ulm y que el Umana Reyer Venecia, con los que aún debe volver a enfrentarse.

Si un hipotético triunfo del equipo valenciano se combinara con sendas derrotas del Ulm y del Venecia, sí que tendría ya asegurado matemáticamente el liderato final.

El conjunto valenciano afronta este encuentro tras haber conseguido una plácida victoria ante el RETAbet.es GBC en la Jornada 7 de la Liga Endesa que, unida a la derrota del Barcelona, le ha permitido volver a ser líder en solitario de la competición después de trece años.

En ese encuentro se lesionó el base belga Sam Van Rossom, que será baja entre tres y cuatro semanas por un esguince en la rodilla izquierda.

El partido servirá para que Antoine Diot, que reapareció hace diez días tras una grave lesión muscular, juegue de manera estable como base, algo que no ha hecho hasta ahora.

De hecho, al francés le ha costado coger el timón del equipo cuando lo ha tenido que hacer puntualmente.

La baja de Van Rossom se une a la del interior Bojan Dubljevic, que se ha perdido los últimos encuentros del equipo por una lesión en el tobillo derecho. Su ausencia hace más preocupantes las molestias musculares del también pívot Justin Hamilton, aunque se espera que pueda jugar como ya lo hizo ante el Gipuzkoa.

Ambos conjuntos han tenido ya un primer enfrentamiento esta temporada en la Liga Endesa con victoria cómoda del equipo naranja en Valencia por 87-68, en un encuentro en el que llegó a tener hasta veinte puntos de renta tras el descanso.

Para el conjunto aragonés romper la condición de invicto del equipo de Pedro Martínez, que ya está clasificado para la siguiente fase, supondría dar un paso muy importante para obtener también el acceso a la siguiente ronda. Sin embargo, el hecho de que los valencianos ya estén clasificados no jugará en favor de los zaragozanos porque aquellos desean asegurarse la primera plaza del grupo y, por lo tanto, para optar a la victoria los jugadores del CAI deberán estar con la tensión necesaria, tanto en defensa como en ataque, y no dejarse llevar por la presión de la trayectoria negativa que lleva el equipo.

El partido, correspondiente a la séptima jornada del grupo C de la Eurocopa, se disputa mañana, a partir de las 20:30 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con arbitraje de los colegiados Trawicki (Polonia), Mitrovski (Macedonia) y Bardera (Francia).

Duran cree que cambio técnico dará al CAI "un punto extra de motivación"

Carles Duran, entrenador ayudante del Valencia Basket, advirtió que el cambio de técnico que ha vivido estos días el CAI Zaragoza, al que visitan mañana en la séptima jornada de la Eurocup, supondrá "un punto extra de motivación y responsabilidad" para los jugadores del equipo aragonés.

En declaraciones facilitadas por el Valencia Basket, Duran aclaró que es algo que se da en cualquier equipo "cuando pasa una cosa así". El CAI destituyó el domingo a Joaquín Ruiz Lorente y anunció hoy la contratación de Andreu Casadevall.

El ayudante de Pedro Martínez apuntó también que el equipo zaragozano tiene "una plantilla con excelentes jugadores" y explicó que pese a su mala trayectoria en la Liga Endesa tiene "una plantilla con posibilidades de ganarnos" y de luchar por el liderato del grupo en esta Eurocup.

Duran señaló que deben estar "serios y concentrados en defensa, sobre todo porque el CAI Zaragoza tiene muchas individualidades".

El entrenador catalán destacó la aportación de Stevan Jelovac, que "ya demostró el año pasado que es un jugador muy determinante", pero especialmente la presencia de Tomás Bellas y de Joan Sastre.

"Tienen muchos jugadores donde apoyarse. El CAI no es un jugador sino que son muchos nombres y un muy buen equipo, sobre todo en casa", afirmó.

"Por lo tanto lo más importante es ser nosotros mismos y tener opciones en los últimos minutos de llevarnos un partido que sería muy importante para nosotros", añadió Duran.

Cargol: "El Valencia está haciendo un temporadón"

Pep Cargol, segundo técnico del CAI Zaragoza y que mañana lo dirigirá frente al Valencia Basket en partido de la Eurocup tras la destitución de Joaquín Ruiz Lorente, ha declarado hoy que el conjunto levantino está haciendo "un temporadón".

"Es un equipo muy solvente. Los nuevos jugadores están rindiendo a gran nivel y haciendo un baloncesto muy sólido. Están firmando un temporadón con una Liga Endesa impoluta y una Eurocup en la que también están invictos, pero nosotros vamos a dejarlo todo en la pista", ha destacado.

Para el técnico interino del CAI Zaragoza hasta la llegada de Andreu Casadevall, nuevo entrenador que será presentado mañana, lo más importante es que el conjunto maño sea capaz de poner "todas las ganas, la ilusión y el empuje en el partido".

"Que compitamos, luchemos y salgamos del partido con la cabeza alta, con orgullo. Estamos con espíritu positivo. Tenemos ganas de lucha y entrega. Estoy seguro de que los jugadores van a estar con todas las ganas de jugar un partido ante un rival del nivel del Valencia Basket", ha afirmado.

Cargol se ha mostrado pragmático ante la pregunta de si es el mejor momento para disputar un partido ante un rival del nivel del conjunto valenciano. "Las cosas vienen como vienen. Más allá de las circunstancias el calendario estaba estipulado ya así. Hay que jugar también con eso", ha indicado.

Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-