Crónica

Un recital de la 'perla' Doncic alegra la cara del Real Madrid (92-99)
¡Impresionante Luka Doncic! A sus 16 años y seis meses, ha firmado 15 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración para guiar al Real Madrid a la victoria por 92-99 frente al Dominion Bilbao Basket

Ramón Orosa. Bilbao, 29 nov. 2015 (EFE).- Un recital de la 'perla' de la cantera del Real Madrid, el todavía júnior Luka Doncic, de 16 años, ha alegrado este domingo en Miribilla la cara del decaído Real Madrid, que se ha impuesto en una cancha que siempre le ha resultado complicada a un buen Dominion Bilbao Basket, por 92-99.

Doncic no solo ha terminado con estadísticas impensables en un jugador de su edad en una liga tan exigente como la Liga Endesa (15 puntos, 6/9 TC, 6 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración), sino que ha sido decisivo para el equipo de Pablo Laso en dos momentos claves: la primera remontada blanca y los últimos minutos.

Una penetración suya entrando por la izquierda y con los rivales abriéndole el camino cayendo en todas sus fintas resume lo que ha sido un encuentro muy disputado y en el que durante muchos minutos fue un jugador de un perfil más que diferente al joven esloveno.

ACB Photo / Arrizabalaga

Era el eterno Alex Mumbrú (16, 4, 8 faltas recibidas y 17), el capitán de los 'hombres de negro', quien, cumplidos ya los 36, tiró de su equipo lo indecible hasta que al final se impuso su exequipo.

El mejor aliado de Doncic durante el choque fue Jaycee Carroll (19 y 16), presente también en los momentos cruciales para abrillantar la labor sorda del mexicano Gustavo Ayón (13, 5 y 22), la buena primera parte de Jeffery Taylor (12) y la buena segunda de Sergio Llull (12).

Además de Mumbrú, destacaron entre los de Sito Alonso, que echaron de menos la garra y la intensidad del lesionado Axel Hervelle que el Real Madrid la clase y la anotación de Rudy Fernández, Dairis Bertans (21 y 20), que metió sus seis primeros triples para acabar con 6/7 desde los 6,75 metros, y Raül López (7 asistencias).

Esta meritoria y trabajada victoria en un Bilbao Arena enfadadísimo con el arbitraje y con pañuelos blancos en algunas fases del partido, da cierta tranquilidad a un Real Madrid sólido en Liga Endesa pero algo angustiado en la Euroliga y echa, por el diferencial de puntos, al Dominion Bilbao Basket de las posiciones coperas y de Playoff.

Dos triples de Bertans dieron las primeras ventajas (5-0, 10-4) a un Dominion Bilbao Basket que solo encontró respuesta al principio en Sergio Rodríguez y que dominó con claridad el primer cuarto con varias ventajas más de seis puntos (12-6, 14-8) y una máxima de ocho (21-13) antes de que acabase 23-17.

Mumbrú y James siguieron la estela de Bertans ante un Real Madrid en el que empezaba a despertar Ayón.

Continuó en la misma línea el segundo cuarto, en el que los locales se fueron hasta el 30-24 con el primer triple del cedido madridista Suárez, que había errado en los cuatro primeros, todos escupidos por el aro cuando parecían entrar.

Ahí entraron en liza los francotiradores blancos Carroll y Doncic, quienes con 11 puntos entre los dos dieron la vuelta al choque y, con un 0-12 de parcial, hasta dieron a los suyos una ventaja de seis puntos (30-36).

Regresó a cancha el capitán de los 'hombres de negro' para rescatar a su equipo, volver a ponerles por delante (43-42) y dejar emocionante el encuentro de cara a la segunda mitad (46-48).

En esa dinámica de igualdad transcurrió todo el tercer cuarto, que terminó 65-65, y los primeros minutos del ultimo, hasta el 72-72 que precedió a varias decisiones arbitrales discutidas hasta el 72-78.

Aún volvió a recuperarse el Dominion Bilbao Basket (81-82, 83-85), pero la reaparición de Doncic en medio de la bronca hacia el arbitraje decidió un choque disputado y emocionante como suelen ser los duelos Bilbao Basket-Real Madrid en cancha del equipo vasco.



92 - Dominion Bilbao Basket (23+23+19+27): Hannah (5), Bertans (21), Mumbrú (16), Alex Suárez (9) y Bogris (7) -cinco inicial-; Raúl López (8), Ruoff (12), James (10), Borg (4), Mendia y Dejan Todorovic.

99 - Real Madrid (17+31+17+34): Sergio Rodríguez (10), Llull (12), Maciulis (3), Reyes (8) y Ayón (13) -equipo inicial-; Carroll (19), Doncic (15), Taylor (12), Nocioni (5) y Hernangómez (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Mas Cagide. Eliminados por faltas los locales Bogris (m.35), Hannah (m.37) y los visitantes Taylor (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 10.004 espectadores, según la estadística oficial del partido.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-