Artículo

Jornada 9: asalto tinerfeño, locura zaragozana y un taronja imparable
El Iberostar Tenerife asalta el Buesa Arena, el CAI Zaragoza suma la segunda en el partido más loco del año, el Valencia Basket sigue imparable, Barça Lassa y Real Madrid ganan con solvencia, Unicaja coge ritmo... Así ha sido la Jornada 9 de la Liga Endesa

Montakit Fuenlabrada 79 – Dominion Bilbao Basket 75
Líderes en anotación: Marko Popovic (19) y Álex Mumbrú y Clevin Hannah (15)
Líderes en valoración: Ivan Paunic (25) y Clevin Hannah (22)

El Montakit Fuenlabrada suma su cuarta victoria de la temporada –la primera de Jota Cuspinera como primer entrenador en la Liga Endesa– tras tumbar a un Dominion Bilbao Basket con un juego interior en cuadro, tras el adiós de Shawn James y la baja de Axel Hervelle. Los fuenlabreños fueron por delante en el marcador la mayor parte del partido, de la mano de Ivan Paunic, que firmó su tope de valoración en la competición. El liderazgo de Mumbrú y la acción de Clevin Hannah permitían a los bilbaínos recortar. El propio Hannah les puso por delante en la recta final del partido, pero respondió Marko Popovic. El croata tomó la responsabilidad (11 puntos en el último cuarto) para que el Montakit Fuenlabrada sellara la cuarta.

MoraBanc Andorra 88 – RETAbet.es GBC 70
Líderes en anotación: Daniel Clark (21) y Travis Wear (15)
Líderes en valoración: Víctor Sada y Daniel Clark (22) y Pedro Llompart (15)

El MoraBanc Andorra continúa creciendo, al sumar su cuarta victoria de la temporada, en la visita del RETAbet.es GBC, que se vio superado por el conjunto pirenaico. La anotación de Daniel Clark y la mejor versión multiusos de Víctor Sada (7 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) amargaron el debut de Porfi Fisac al frente del conjunto donostiarra. El tercer cuarto vio la mejor versión del RETAbet.es GBC, pero los de Joan Peñarroya dejaron clara su superioridad en la recta final del partido. Es la cuarta para el MoraBanc Andorra, que conecta ya con la zona alta de la clasificación. El conjunto vasco sigue sin conocer la victoria: 0-9.

Herbalife Gran Canaria 88 – Rio Natura Monbus Obradoiro 75
Líderes en anotación: Kevin Pangos (21) y Adam Waczynski (24)
Líderes en valoración: Kevin Pangos (26) y Adam Waczynski (24)

El Herbalife Gran Canaria todavía no había perdido en casa y el Rio Natura Monbus Obradoiro no lograba ganar fuera. Y así siguió todo, con los canarios mostrándose superiores. Con Israel González en el banquillo por la baja temporal de Aíto García Reneses, el Herbalife Gran Canaria empezó a marcar la pauta en el segundo cuarto, gracias al mejor Kevin Pangos (21 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración). Adam Waczynski fue una auténtica tortura para los locales en la primera mitad, donde anotó 19 de sus 24 puntos. Pero se frenó tras el descanso y los canarios rompieron el partido, en el debut de DJ Seeley, que estuvo dos minutos sobre la cancha.

FIATC Joventut 84 – Unicaja 90
Líderes en anotación: Brandon Paul (25) y Edwin Jackson (18)
Líderes en valoración: Brandon Paul (26) y Edwin Jackson (18)

El Unicaja retoma la senda de la Copa del Rey, al encadenar su segunda victoria consecutiva, la quinta de la temporada. Los malagueños vivieron grandes momentos de Mindaugas Kuzminskas (17 puntos) y Edwin Jackson (18), que les permitieron escaparse en el marcador entre el segundo y el tercer periodo. Pero el FIATC Joventut, con un Brandon Paul en modo líder, remó hasta el último segundo, hasta rozar la remontada en los instantes finales. Pese al esfuerzo verdinegro, el Unicaja retuvo el triunfo.

Real Madrid 101 – UCAM Murcia 80
Líderes en anotación: Sergio Llull y Jaycee Carroll (16 puntos) y Thomas Kelati (18)
Líderes en valoración: Sergio Llull (20) y Thomas Kelati y Nemanja Radovic (13)

El Real Madrid supera los 100 puntos por tercera vez esta temporada. Y eso que el UCAM Murcia (con Facundo Campazzo regresando al Palacio) le puso dificultades... hasta el descanso. Mas ya en los instantes finales del segundo cuarto el conjunto blanco se soltó, para acabar llevándose una abultada victoria, la octava consecutiva en Liga Endesa. Sergio Llull continúa alzando el vuelo, en un Real Madrid en el que seis jugadores terminaron en dobles dígitos en anotación y en el que hubo tiempo para el debut del joven pívot senegalés Samba Thiago.

Baloncesto Sevilla 67 – Valencia Basket 81
Líderes en anotación: Bostjan Nachbar (14) y Rafa Martínez (22)
Líderes en valoración: Bostjan Nachbar y Alfonso Sánchez (13) y Rafa Martínez (24)

Líder y más líder. Nadie frena al Valencia Basket, que ya está en 9 de 9 en la Liga Endesa y 17 de 17 sumando también los partidos de Eurocup. El Baloncesto Sevilla, con la baja de Scott Bamforth, mantuvo el tipo hasta el descanso, pero se vio superado tras este. Especialmente por un Rafa Martínez que continúa a uno de los mejores niveles de su carrera. Sus 22 puntos, junto con los 15 de Justin Hamilton y el carácter multiusos de Luke Sikma (2 puntos, pero 9 rebotes y 7 asistencias) le dieron la victoria a un Valencia Basket que continúa lanzado.

Laboral Kutxa Baskonia 92 – Iberostar Tenerife 98
Líderes en anotación: Tornike Shengelia (24) y Blagota Sekulic (29)
Líderes en valoración: Tornike Shengelia (29) y Blagota Sekulic (31)

El Iberostar Tenerife asalta el Buesa Arena. Ningún equipo había ganado esta temporada en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, hasta que llegó Blagota Sekulic. El pívot montenegrino dio un recital y, tras ser el Jugador de la Jornada 7, repite en la 9, gracias a sus 29 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración. Los tinerfeños fueron por delante durante todo el partido, bien guiados desde la dirección por Davin White, que terminó en 17 puntos, 8 asistencias y 25 de valoración. La buena noticia para los baskonistas, la confirmación de que Tornike Shengelia ya está a su mejor nivel. Los canarios se llevan de Vitoria su tercera victoria de la temporada (la 150 en la carrera de Txus Vidorreta en Liga Endesa), para coger distancia con la zona baja.


ICL Manresa 60 – FC Barcelona Lassa 75
Líderes en anotación: Ruslan Otverchenko (11) y Justin Doellman (14)
Líderes en valoración: Marius Grigonis (13) y Justin Doellman (23)

El FC Barcelona Lassa mantiene una elevada solvencia, y se lleva la victoria de Manresa, su octava en la Liga Endesa, que le permite mantenerse segundo, aunque empatado con el Real Madrid. El esperado duelo entre los dos jugadores más valorados de la competición, Ante Tomic y Dejan Musli fue para el croata, que terminó en 12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 20 de valoración. De hecho, la pareja Tomic-Doellman fue el principal fundamento del triunfo azulgrana.

Movistar Estudiantes 110 – CAI Zaragoza 116
Líderes en anotación: Darío Brizuela (25) y Robin Benzing (25)
Líderes en valoración: Nacho Martín (22) y Robin Benzing y Stevan Jelovac (25)

Locura. Pero bendita locura. Movistar Estudiantes y CAI Zaragoza regalaron un épico partido, con doble prórroga, múltiples idas y venidas, partidos en la mano de uno y de otro... Un encuentro con múltiples imprecisiones, siete expulsados, 70 tiros libres, con tensión arbitral, con mil ingredientes de emoción, que acabó con triunfo del CAI Zaragoza, que suma la segunda y coge ventaja respecto al Movistar Estudiantes, que se queda en una. El partido sirvió, además, para ver al mejor Robin Benzing, para que Darío Brizuela confirmara su capacidad de liderazgo, para los vuelos de Tony Mitchell, para el tope anotador de Joan Sastre... Y, especialmente, para disfrutar de la locura del baloncesto.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-