Artículo

Semana decisiva para conocer el futuro en Europa
Eurocup y Euroliga cierran esta semana su fase regular y todavía hay mucho en juego en lo que a los españoles respecta. Conocer su posición final, los rivales en la siguiente ronda e, incluso, buscar la clasificación. Mucho por decidir en una última jornada decisiva

Redacción, 15 dic. 2015.- Tras dos meses de competición y 10 jornadas disputadas, Euroliga y Eurocup cerrarán esta semana su fase regular, dando paso al Top16 y el Last32, respectivamente, al que accederán los mejores equipos de esta primera ronda.

Será una semana vital para algunos, que todavía buscan su clasificación, y determinante para otros, que intentan posicionarse lo mejor posible de cara a encontrarse con unos rivales más asequibles en la próxima ronda.

En lo que a los equipos españoles se refiere, los cuatro que disputan la Eurocup están ya clasificados, aunque sólo Valencia Basket y CAI Zaragoza conocen ya su posición final en el grupo que ambos comparten.

En la Euroliga, FC Barcelona Lassa y Unicaja pelearán por el liderato y Laboral Kutxa Baskonia aspira a alcanzar la segunda plaza. Decisivo es el encuentro que enfrentará al Real Madrid con el Estrasburgo, en el que se juega su supervivencia en la competición.

Foto Euroleague/Getty

La Euroliga busca a los 16 mejores

Ya son 13 los equipos que han logrado el billete para el Top16 de la Euroliga, estando entre ellos tres de los cuatro españoles que iniciaron la temporada: FC Barcelona Lassa, Unicaja y Laboral Kutxa Baskonia.

El cuarto en carrera, el Real Madrid, aspira a ser uno de los tres que todavía pueden alcanzar la clasificación y para ello deberá ganar el próximo jueves al Estrasburgo en el Barclaycard Center. Una vez hecha su parte, dependerá de otros resultados para conocer su posición final, pudiendo incluso acceder desde la segunda plaza del Grupo A.

Será 2º si... Gana, pierde Khimki y vence el Bayern Munich
Será 3º si... Gana y también lo hace Khimki.
Será 4º si... Gana, pierde Khimki y vence el Estrella Roja. También si pierde por menos de 8 puntos y el Bayern cae en Belgrado
Queda eliminado si... Pierde por 8 o más puntos. También si pierde por menos de 8 y el Bayern vence en Belgrado.

A esa misma segunda plaza, pero en el Grupo B, espera llegar el Laboral Kutxa Baskonia, algo que podría ocurrir siempre que gane al Cedevita y el Anadolu Efes caiga en el encuentro que disputará en la cancha del líder, Olympiacos.

Será 2º si… Gana a Cedevita y pierde Anadolu Efes
Será 3º si… Gana a Cedevita, pero también gana Anadolu Efes
Será 4º si… Pierde contra Cedevita

Por último, el FC Barcelona Lassa y el Unicaja vivirán una situación bastante parecida, ya que ambos aspiran a un liderato que alcanzarán si ganan en sus respectivos encuentros, ambos enfrentándose a los equipos que ahora ocupan esa primera plaza: Lokomotiv Kuban y CSKA Moscú.

La diferencia reside en que los azulgrana tendrán que lograr el objetivo a domicilio, mientras que los malagueños lucharán por él ante su afición. Eso sí, ambos con la ventaja de saber que ya les han podido ganar esta temporada.

POSIBLES RIVALES EN EL TOP16

Aunque queda mucho por decidir, la opción de ver a los cuatro equipos españoles en el mismo grupo del Top16 no es algo descabellado. Son varias las opciones que podrían provocar esta situación, pero también hay otras muchas posibilidades, dada la variedad de posiciones a la que aspiran tanto Laboral Kutxa Baskonia como el Real Madrid.

Por el momento, sólo hay tres equipos que ya saben cuál será su destino, el líder del Grupo A, el Fenerbahce, que entra directo en el Grupo E, así como el primero del Grupo B, Olympiacos, y el tercero del D, el Brose Baskets Bamberg, ambos clasificados en el Grupo F.

GRUPO EGRUPO F
1 A - Fenerbahce1 B - Olympiacos
2 B - Laboral Kutxa Baskonia, Anadolu Efes o Cedevita2 C - FC Barcelona Lassa o Lokomotiv
3 C - Panathinaikos o Zalgiris3 D - Brose Baskets Bamberg
4 D - Darussafaka o Maccabi4 A - Real Madrid, Estrella Roja o Estrasburgo
1 C - FC Barcelona Lassa o Lokomotiv1 D - Unicaja o CSKA
2 D - - Unicaja o CSKA2 A - Khimki, Real Madrid, Bayern o Estrella Roja
3 A - Khimki, Real Madrid, Bayern o Estrella Roja3 B - Laboral Kutxa Baskonia, Anadolu Efes o Cedevita
4 B - Laboral Kutxa Baskonia, Anadolu Efes o Cedevita4 C - Panathinaikos o Zalgiris


ASÍ SERÁ EL TOP16

Esta segunda fase de la competición arrancará con el fin de año, el próximo 29 de diciembre, con los 16 equipos divididos en los mencionados dos grupos de 8, disputándose un total de 14 jornadas (la última el 8 de abril).

Los cuatro mejores de cada equipo se clasificarán para los Playoffs, en unos cruces que emparejarán al primero de un grupo con el cuarto del otro y al segundo con el tercero, de uno y otro grupo.

Un Last32 con pleno español

Con los cuatro equipos ya clasificados y dos de ellos sabiendo ya su posición final (Valencia Basket y CAI Zaragoza), la última jornada centrará su atención en conocer qué plaza ocuparán en sus respectivos grupos Dominion Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria, ambos todavía con opciones de luchar por el liderato.

Foto EFE

La ecuación para el conjunto de los “hombres de negro” es sencilla:

Será 1º si… Gana a Dolomiti Energia Trento.
Será 2º si… Pierde frente a Dolomiti Energia Trento.

Esa primera plaza es también el objetivo del conjunto canario, a la que optará si gana o, incluso, sumando una derrota.

Será 1º si… Gana a Grissin Bon Reggio Emilia o pierde por 9 o menos puntos (en caso de que el MHP Riesen Ludwigsburg también pierda)
Será 2º si… Pierde por más de 9 puntos (y el MHP Riesen Ludwigsburg también pierde) o si pierde y gana el MHP Riesen Ludwigsburg

En el Grupo C, Valencia Basket y CAI Zaragoza son ya matemáticamente primero y segundo, respectivamente, por lo que su objetivo en esta última jornada es buscar un triunfo que les permita mantenerse invictos, a los taronja, y la racha positiva, a los maños.

POSIBLES RIVALES EN EL LAST32

Valencia Basket ya sabe su destino en el Last32. El conjunto entrenado por Pedro Martínez ha quedado encuadrado en el Grupo I, donde ya espera a sus futuros rivales, entre los que podrían estar EA7 Emporio Armani Milan o Limoges, equipos que ya han perdido sus opciones por estar en el Top16.

En el mismo caso está el CAI Zaragoza, que queda en el Grupo N, conociendo ya que tendrá que enfrentarse al Dinamo Banco di Sardegna Sassari, que llega procedente de la Euroliga.

Dinamo Bilbao Basket podría caer en el Grupo G o en el K, mientras que Herbalife Gran Canaria podría quedar encuadrado en el H, donde ya espera el Avtodor Saratov, o en el L, donde se enfrentaría con el líder del Grupo E, el Zenit St. Petersburgo.

Además, tanto los “hombres de negro” como los isleños podrían tener que enfrentarse al Real Madrid, en caso de que el equipo blanco no consiguiera la clasificación para el Top16, o a equipos de la talla del Bayern Munich o Estrella Roja, que llegarían procedentes de la Euroliga.

Posibles rivales de Dominion Bilbao Basket

GRUPO GGRUPO K
EL A5 - Real Madrid, Bayern Munich, Estrella Roja o EstrasburgoEL C5 - Pinar Karsiyaka o Stelmet Zielona Gora
EC A1 - Dominion Bilbao Basket o Dolomiti TrentoEC A2 - Dominion Bilbao Basket o Dolomiti Trento
EC C3 - Umana Reyer Venice o Ratiopharm UlmEC B3 - Reggio Emilia o Ludwigsburg
EC D4 - Banvit BandirmaEC D3 - Unics Kazan o Trabzonspor Medical Park


Posibles rivales de Herbalife Gran Canaria

GRUPO HGRUPO L
EL A6 - Real Madrid, Estrella Roja o EstrasburgoEL C6 - Pinar Karsiyaka o Stelmet Zielona Gora
EC B1 - Herbalife Gran Canaria o Reggio EmiliaEC E1 - Zenit St. Petersburgo
EC E2 - Avtodor SaratovEC B2 - Herbalife Gran Canaria o Reggio Emilia
EC F4 - Nizhny Novgorod, Hapoel Jerusalem o AEK AtenasEC C4 - Umana Reyer Venice o Ratiopharm Ulm


Posibles rivales de Valencia Basket Club y CAI Zaragoza

GRUPO IGRUPO N
EL B5 - EA7 Emporio Armani Milan o LimogesEL D6 - Dinamo Banco di Sardegna Sassari
EC C1 - Valencia Basket ClubEC F1 - Galatasaray o Neptunas Klaipeda
EC E3 - Szolnoki Olaj o PAOKEC C2 CAI Zaragoza
EC A4 - Union Olimpija Liubliana, EWE Baskets Oldenburg o JSF NanterreEC E4 - Szolnoki Olaj, PAOK o Besiktas


ASÍ SERÁ EL LAST32

Ocho grupos de cuatro equipos cada uno disputarán un Last32 que arrancará con el inicio del próximo año, disputándose la primera jornada el 5 de enero y la última el 10 de febrero.

Los dos mejores de cada grupo disputarán unos octavos de final en los que se enfrentarán primero contra segundo de diferentes grupos, habiendo la posibilidad de que Dominion Bilbao Basket y CAI Zaragoza pudieran encontrarse, así como Herbalife Gran Canaria con Valencia Basket.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-