Nota de agencia

El base Stephon Marbury logra la residencia permanente en China
El base de los Beijing Ducks ha recibido el permiso de residencia permanente en China, donde juega desde 2010. Es el único jugador extranjero en la CBA que recibe el permiso, que le permite comprar una vivienda, un coche o abrir un negocio


Stephon Marbury

Pekín, 16 Dic. 2015 (EFE).- El veterano base estadounidense Stephon Marbury, uno de los deportistas extranjeros que más éxitos ha conseguido jugando en China, ha logrado del Gobierno del país asiático el permiso de residencia permanente, según anunció el propio jugador.

"La han aprobado ya recientemente y creo que la recibiré oficialmente el día de Navidad", señaló Marbury en declaraciones citadas por el diario oficial China Daily.

La entrega de la "carta verde" al jugador de los Beijing Ducks, con los que este año logró su tercera liga china, será posiblemente entregada la próxima semana en una ceremonia en el MasterCard Center, el pabellón que acoge los partidos en casa del equipo pequinés.

"Es un honor ser el único jugador extranjero en la liga china que recibe el permiso", destacó el base norteamericano, quien subrayó que con ese documento podrá comprar vivienda, coche, abrir negocios y llevar a cabo otras actividades en el país asiático.

"Es genial poder hacer todo eso en un país donde no se permite esto a muchos, y ser el primer jugador de baloncesto en recibirlo es un momento histórico", añadió el jugador.

Marbury inició los trámites para obtener el permiso permanente en abril, poco después de conseguir junto a su equipo el título de liga, tercero que los Ducks consiguen bajo el liderazgo del estadounidense.

El jugador llegó a China en 2010, después de 15 años en equipos de la liga estadounidense como los Boston Celtics, los New York Knicks o los Phoenix Suns.

Pese a su fama en la NBA, donde llegó a ser seleccionado en dos ocasiones para los All Stars, no consiguió ningún título hasta su llegada a China, donde ha sido crucial en los campeonatos que el equipo de Pekín ha logrado en 2012, 2014 y 2015.

China comenzó a otorgar estatus de ciudadanía permanente a extranjeros en 2004, aunque desde entonces sólo 5.000 personas han conseguido ese permiso.

Marbury es una leyenda en Pekín, donde se le apoda "el comisario político" y hasta se le ha erigido una estatua en su honor junto al MasterCard Center.




© ACB.COM, 2001-