Crónica

Tomic condena al FIATC Joventut en el Palau (83-74)
El Barça Lassa ha superado por 83-74 al FIATC Joventut en un partido en el que Arroyo ha puesto la magia, Samuels y Tomic la resolución interior y Abrines y Ribas los puntos exteriores



Barcelona, 20 dic. 2015 (EFE).- El FC Barcelona Lassa consiguió hoy una trabajada victoria en el derbi catalán contra el FIATC Joventut (83-74), en un partido en el que a los verdinegros les condenaron un segundo cuarto para olvidar y Ante Tomic (17 puntos y 23 de valoración) en los últimos diez minutos.

El equipo entrenado por Salva Maldonado, que encadena cinco derrotas consecutivas en la Liga Endesa, pagó caro el vendaval ofensivo de los de Xavi Pascual en el segundo periodo, en el que endosaron un parcial de 28-14.

De hecho, fue el único cuarto que perdieron, en un duelo en el que los triples (11 de 28) evitaron que el FC Barcelona Lassa, herido tras encadenar en Krasnodar la tercera derrota consecutiva en la Euroliga, consiguiera una victoria más cómoda.

Sabían los verdinegros que todas las opciones de victoria en el Palau, pabellón que ya conquistaron el año pasado, pasaban por mejorar la intensidad defensiva. Los pupilos de Salva Maldonado cumplieron atrás y ahogaron, en los primeros diez minutos, a un FC Barcelona Lassa que sólo anotaba desde la línea de personal. Prueba de ello es que 6 de los 14 puntos llegaron gracias a faltas personales.

ACB Photo / V. Salgado

El acierto de Mallet, el mejor de su equipo en el primer tiempo con 11 puntos, y la inteligencia de Sàbat, ayudaron a que el FIATC Joventut firmará un parcial de 0-7 (2-7, min.6) con el que merecieron llevarse el primer cuarto (14-18) que acabó con un triple de Nacho Llovet, junto a Vidal (15 de valoración) el más destacado de los visitantes.

Con Doellman y Tomic desconectados, Pascual se encomendó a Samardo Samuels en la pintura, que tras unas semanas algo discretas firmó un segundo cuarto completísimo (8 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración).

A ello se sumó el desequilibrio exterior de Álex Abrines y Pau Ribas, autores de 18 de los 28 puntos azulgranas en el segundo periodo. El mallorquín y el exverdinegro anotaron dos triples cada uno antes del descanso y castigaron a un FIATC Joventut que, en un abrir y cerrar de ojos, pasó de gozar de una ventaja de dos puntos (21-23, min.15) a perder de seis (29-23).

Tras la tormenta perfecta provocada por Abrines y Ribas, Samuels puso la puntilla castigando a Albert Miralles en la pintura de un FIATC Joventut que no encontraba el acierto desde la línea de tres (4 aciertos de 11 intentos en los primeros 20 minutos).

Así las cosas, los de Salva Maldonado llegaron al descanso con una desventaja de diez puntos (42-32) tras completar un tercer cuarto que les condicionaría todo el encuentro.

La dinámica positiva de los azulgranas se mantuvo en los primeros minutos del segundo cuarto. Con un juego fluido en ataque, Justin Doellman cogió el testigo de Samuels en la pintura y el FC Barcelona Lassa, tras un parcial de 17-9, conseguía una máxima renta de 18 puntos (59-41, min.24) después de un triple anotado por Navarro.

Pidió tiempo muerto Salva Maldonado y sus jugadores reaccionaron con su mejor receta: los triples. Sin pocos opciones en la pintura, Sàbat, Llovet y Abalde anotaron doce puntos desde la línea de 6,75 metros y endosaron un parcial de 15-6 con el que se llevaron el cuarto (23-24) y bajaron de los diez puntos de desventaja.

Si en el primer tiempo fueron Ribas, Samuels y Abrines los que dieron aire a los barceloneses, en los últimos diez minutos Ante Tomic se erigió en el jugador clave para que los locales cerrarán el partido.

Pascual forzó descaradamente la superioridad física del pívot balcánico, que anotó trece puntos en los últimos diez minutos. Un triple de Arroyo, a falta de tres minutos y medio (77-64) del final dejaba el encuentro casi visto por sentencia.

La Penya buscó la hazaña con los triples de Suton y Paul, insuficientes para lograr la victoria en un partido que se decidió en el segundo cuarto.

83 - FC Barcelona Lassa (14+28+23+18): Satoransky (7), Navarro (6), Perperoglou (4), Doellman (9), Tomic (17) -cinco inicial-, Ribas (10), Lawal (2), Abrines (12), Vezenkov (-), Samuels (11), Oleson (-) y Arroyo (5).

74 - FIATC Joventut (18+14+24+18): Mallet (11), Vidal (8), Abalde (9), Suton (11), Drame (-) -cinco inicial-, Sàbat (8), Llovet (11), Miralles (7), Nogués (-), Ventura (-) y Paul (9).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Lluís Guirao y Raúl Zamorano. Eliminado: Drame.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.280 espectadores.

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-