Previa

Valencia Basket busca seguir su racha en el regreso de Lishchuk
El UCAM Murcia visita Valencia buscando romper la racha de los taronja, que han firmado su mejor arranque histórico. Serhiy Lishchuk será el gran protagonista, en su regreso a la Fonteta, donde jugó durante seis temporadas

Valencia/Murcia, 21 Dic. 2015 (EFE).- El Valencia Basket, tras lograr en la pista del ICL Manresa su 21ª victoria de la temporada y superar el mejor arranque de su historia entre Liga Endesa y Eurocup, espera seguir este martes con su buena racha ante el UCAM Murcia al que recibirá en La Fonteta en el regreso de Serhiy Lishchuk.

Será el primer regreso del interior ucraniano tras salir este verano del club en el que militó durante seis campañas, en el que siempre contó con el reconocimiento de la afición y del que se despidió entre lágrimas tras no recibir en esta ocasión una oferta de renovación. Con Lishchuk, también regresarán a la que fue su casa el alero Thomas Kelati y el técnico griego Fotis Katsikaris, aunque en el caso de ambos, ya han jugado en otras ocasiones en la cancha del conjunto valenciano tras abandonarlo.

Serhiy Lishchuk, el día de su despedida de Valencia Basket (Foto EFE)

El UCAM Murcia, sin tiempo para lamentar la derrota por 71-75 que encajó el domingo en su pista frente al Herbalife Gran Canaria, visita al Valencia Basket, ante el que acometerá el reto de tratar de acabar con su inmaculada racha.

El encuentro le llega al UCAM en un momento de bajón, el que provocó la derrota en un partido que llegó a ir ganando por 13 puntos (48-35) bien avanzado el tercer cuarto y en el que perdió en gran parte por su desconexión y por el hecho de tomar malas decisiones.

Así lo indicó su entrenador, Fotis Katsikaris, quien cargó contra su mejor jugador esta campaña, el base argentino Facundo Campazzo, quien alternó grandes acciones y otras desafortunadas e innecesarias en la pista, lo que provocó varias pérdidas de balón en momentos decisivos del choque. "Se ha equivocado mucho a la hora de tomar decisiones, ya no hablo de cuestiones estadísticas, y no es cuestión de hacer el juego de los Harlem Globetrotters. Lo digo cuando le quiero mucho", apuntó el técnico griego de su director de juego al acabar el encuentro.

Al margen de esa crítica individual, Katsikaris se mostró enfadado con el bloque: "No sé por qué en el tercer cuarto encajamos 28 puntos y perdimos la ventaja que teníamos. Luego, en el último periodo, no pudimos rematar el partido y nuestros jugadores de referencia no tuvieron el día, aunque podíamos haber ganado a uno de los grandes equipos de la liga. Todo se debió a una cuestión de concentración y de estar preparados mentalmente".

En cualquier caso, ya toca centrarse en lo que viene: "No tenemos otra, se acabó el partido y ya pensamos en recuperarnos para ir a Valencia", indicó el de Korydallos, quien llegó a España para dirigir precisamente al cuadro valenciano entre 2006 y 2008.

El UCAM, 14º clasificado con cuatro triunfos en 11 jornadas y que pese a todo sigue a una victoria de los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey, tendrá enfrente a un rival potente y en racha. El reto para el equipo murciano es conseguir lo que no ha hecho nadie esta temporada: vencer al equipo más en forma de Europa.

El equipo de Pedro Martínez es actualmente el líder de la clasificación de la Liga Endesa en solitario, tras haber ganando sus once encuentros por lo que, con una victoria ante el UCAM Murcia, se aseguraría mantener esa privilegiada posición. Pero, además, con un triunfo más certificaría matemáticamente su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, algo que virtualmente ya ha conseguido.

Una vez cerrada definitivamente esa participación, el siguiente objetivo del equipo valenciano será amarrar su condición de cabeza de serie en el sorteo de emparejamientos, para lo que debe acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros, algo que podría conseguir en dos jornadas si sigue ganando.

Además, con una victoria, el Valencia Basket igualaría su mejor arranque si se mira exclusivamente la Liga Endesa, pues conseguiría las doce victorias con las que empezó la campaña 1999-2000.

Para este choque, Pedro Martínez mantendrá la baja del base Sam Van Rossom pero en principio podrá contar sus otros doce jugadores, pues en Manresa pudo finalmente jugar el base Guillem Vives, cuya presencia era dudosa por problemas físicos.


Pedro Martínez: "Que el Murcia no haya obtenido resultados es circunstancial"

Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, advirtió este lunes que si el UCAM Murcia, que ha sumado cuatro triunfos en once encuentros, no ha obtenido los resultados que esperaba es una cuestión "circunstancial".

"El Murcia es un equipo con pretensiones de Copa y Playoff. Quieren dar un paso adelante y creo que tienen equipo para ello. Es un equipo con potencial para jugar la Copa y para pasar eliminatorias", destacó Martínez en rueda de prensa.

"Es un equipo que el año pasado lo hizo muy bien, fue uno de las revelaciones de la liga y tiene la misma plantilla pero mejorada", añadió el entrenador que destacó la aportación del base argentino Facundo Campazzo, del que dijo que es "bastante determinante".

El entrenador del conjunto valenciano se mostró consciente de que en el caso de ganar certificarán la presencia en la Copa del Rey y tendrán muy encarrilada su condición de cabeza de serie, pero apuntó que "no es algo que tengamos encima de la mesa".

"Los españoles mas veteranos lo deben haber comentado, pero no hemos hablado ni de eso ni de nada porque jugamos ayer (por el domingo). Sólo tenemos unos minutos para preparar un partido muy complicado y hemos de seleccionar muy bien de lo que queremos hablar y no es de la clasificación", afirmó.

"El Murcia viene con ex jugadores del club y eso siempre es una motivación extra. Es un equipo muy físico, el mejor de la liga en rebote de ataque, con mucho tiro de tres y Campazzo puede que sea el mejor de la liga en estadísticas y en generar para sus compañeros", afirmó.

Además, Pedro Martínez alabó la figura del ucraniano Serhiy Lishchuk, que regresará por primera vez a la Fonteta tras dejar el club este verano después de seis campañas en la entidad y recordó una jugada suya que se le quedó grabada. "Tengo una grandísima opinión de él, tiene mucho corazón. Cuando yo era entrenador del Gran Canaria vinimos a jugar un partido, lo llevábamos muy bien, ganábamos de seis o siete en el tercer cuarto y Lishchuk tenia un tiro libre", rememoró. "Teníamos preparada una jugada para que Bellas metiera una bandeja y Beirán le dio un gran pase pero él bajó a defender y le metió un tapón que marcó el partido. Me sorprendió mucho y me confirmó que es un jugador con gran corazón", añadió.

Pero el entrenador catalán dijo que no deben centrarse sólo en Lishchuk o Campazzo y recordó que Augusto Lima "estará pronto en un equipo de la Euroliga" o que Thomas Kelati, ex jugador también del Valencia Basket, estará muy motivado. "Tienen mucho armamento", concluyó.

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-