Crónica

La Copa ya no es un tabú para el Montakit Fuenlabrada (85-71)
El Montakit Fuenlabrada se apunta a la lucha por la Copa del Rey tras derrotar por 85-71 al Movistar Estudiantes con un excepcional Jonathan Tabu: 23 puntos y 35 de valoración

Jonathan Tabu deja atrás a Javi Salgado y toma el camino hacia el aro (ACB Photo / A. Vicente)

Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 22 dic. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada no dio opciones este martes al Movistar Estudiantes con una victoria (85-71) sin paliativos en la que destacó la dirección del base belga Jonathan Tabu (23 puntos, tres asistencias, seis recuperaciones y 35 de valoración) para sumar el segundo triunfo seguido en tres días, tras el del sábado ante el Río Natura Monbús Obradoiro.

El Fernando Martín sigue siendo un valor seguro para los locales en estos derbis, que no ven una victoria estudiantil desde 2007 y que presenciaron a un conjunto local superior en deseo y agresividad durante la mayor parte del partido. Los de José Ramón Cuspinera suman así su sexta victoria en doce jornadas y pueden permitirse soñar con la Copa del Rey, para la que mantienen opciones.

El derbi arrancó con buen ambiente aun siendo un martes laborable, y con un Montakit Fuenlabrada intenso que tardó poco en ponerse en ventaja al sobrepasar a Estudiantes con un ejercicio de agresividad que ahogó a los colegiales.

Especialmente destacado estuvo el serbio Ivan Paunic (autor del 13-4 en el minuto 4 que ponía la primera ventaja) y el Tabu con una presión pegajosa sobre Jaime Fernández, que obligó a Ocampo a dar más desahogo al base añadiendo a otro director de juego como Javi Salgado, sin excesivo resultado hasta que los locales bajaron un poco el pistón y el 'Estu' se acercó al final del cuarto (26-20).

La salida de Salgado y sobre todo la de Juancho Hernangómez, comenzaron a cambiar la decoración, con un Movistar 'Estu' que mejoró sobre todo en ataque bajo la dirección del base bilbaíno. Canastas de Nacho Martín y Xavi Rey permitían empatar el partido (30-30, min. 14), y un triple de Salgado ponía a los colegiales por delante (34-35, min. 16).

Los locales intentaban reaccionar, pero la zona estudiantil repelía bien los intentos de penetración de Álex Urtasun o Paunic -seis pérdidas locales en este cuarto y una efectividad local en tiros de campo del 27% hablaban claro de esa circunstancia- y de nuevo con Salgado y Fernández en pista, los del Ramiro hacían un buen parcial final para llegar al descanso por delante (45-49).

La charla del técnico local 'Jota' Cuspinera debió tener un mensaje claro: agresividad. La que sacó el conjunto fuenlabreño para hacer un parcial 10-2 de salida (55-51, min. 24) en la que destacaron, de nuevo Paunic no solo con sus puntos sino con sus robos, muestra de la intensidad de un equipo que se anotaba seis recuperaciones tan solo en el tercer cuarto.

La mejoría local, sin embargo, no se traducía en una ventaja amplia, ya que Nacho Martín mantenía a los suyos con trabajo y algún mate de físico; lo que provocaba que los triples locales de Urtasun y Rolands Smits no supusieran una ventaja definitiva al final del tercer periodo (65-60).

Los dos equipos sabían que se jugaban mucho, y el último cuarto arrancó seco de cara al aro para ambos. Lo desatascó Tabu con un triple, y el base congoleño con pasaporte belga volvió a ser clave un minuto después robando un balón al pívot Xavi Rey para correr al aro y poner el 71-65 (min. 35). Con otra recuperación y asistencia desde el suelo a Paunic, el Montakit Fuenlabrada se iba de diez (75-65).

El tiempo muerto de Diego Ocampo y el triple consecutivo de Darío Brizuela no fueron más que un espejismo colegial, ya que la defensa estudiantil desapareció y los hinchas locales dedicaron los dos minutos restantes a disfrutar su novena victoria consecutiva en los derbis en el Fernando Martín, donde no caen en estos enfrentamientos desde 2007. Sonó 'Mi gran noche' de Raphael, la nueva liturgia local para las victorias, y los jugadores volvieron a salir para festejar el último partido como locales de este año 2015.

85 - Montakit Fuenlabrada (26+19+20+20): Tabu (23), Popovic (12), Paunic (17), Wear (3), González (6) -quinteto inicial-, Urtasun (12), Sobin (2), Úriz (3), Scott, Llorca y Stevic (3).

71 - Movistar Estudiantes (20+29+11+11): Fernández (9), Brizuela (8), Mitchell (6), Martín (15), Rey (8) -quinteto inicial-, Vicedo (4), Salgado (10), Bircevic (4) y Hernangómez (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Guirao y Planells. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.276 espectadores.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-