Artículo

Tabu: "El partido más completo de mi carrera"
23 puntos, 6 robos, 5 asistencias, 3 rebotes, 8 faltas recibidas, 35 de valoración. Es el héroe de un Montakit Fuenlabrada que mira de reojo la Copa. Hablamos con Tabu, el gran protagonista de la J12

ACB Photo / A. Vicente


Redacción, 23 Dic. 2015. - Jonathan Tabu, el gran protagonista de la Jornada 12. Y, de su mano, un Montakit Fuenlabrada que no solo venció por novena vez consecutiva como local el derbi frente al Movistar Estudiantes, sino que da un paso de gigante en su lucha por la permanencia y en su derecho a soñar en las próximas cinco jornadas con un hueco entre los elegidos para la Copa del Rey.

Desde febrero de 2007, los colegiales no logran vencer en el Fernando Martín. Y eso que ayer, al descanso (45-49), parecía que podría ser el día. Pero un doble 20-11 de parcial en los últimos dos cuartos disipó cualquier duda, con un nombre propio por encima de todos, el de Jonathan Tabu.

23 puntos, 6 robos, 5 asistencias, 3 rebotes, 8 faltas recibidas y 35 de valoración en un partido de locura para el belga. ¿El partido de tu vida, Jonathan? "No sé si el mejor partido de siempre, tendría que revisarlo, pero sí que ha sido un partido muy completo, ya que no solo anoté. Distribuí el balón, defendí, reboteé, robé. Quizá se puede hablar del partido más completo de mi carrera, eso sí. Y, seguro, mi mejor partido en ACB", confiesa un jugador que fue el gran termómetro de su equipo.

ACB Photo / M.A.Polo


Con él en pista, +22 para los suyos. En los 15 minutos en el banquillo, +8 para los estudiantiles. Destacó e hizo destacar a sus compañeros. Y eso último es lo que más le llena. "Solo puedes estar feliz en un partido como este porque has ayudado de muchas maneras diferentes y eso es muy bueno para el equipo".

Penetraciones de todos los colores, cuatro triples, robos, elásticas bandejas y hasta pases por la espalda en contraataque fueron parte del repertorio de un jugador que se sintió capaz de todo. "Me sentí muy bien, especialmente en el plano ofensivo. Tiré bastante bien, recuperé la confianza y espero seguir en la misma línea el resto de la temporada".

El jugador nacido en Kinshasa promedia en estas primeras jornadas más de 10 puntos y 11 de valoración por encuentro, destacando especialmente en las asistencias (3,6) y recuperaciones (2). Su apuesta del verano marcha por buen camino. "Quería probarme a mí mismo. El año pasado fue duro porque estuve lesionado casi toda la temporada y deseaba demostrarme a mí mismo que podía ser un tío importante en un equipo con éxito. Necesitaba jugar también y, por eso, decidí venir a Fuenlabrada". En solo unos meses siente que tomó la decisión correcta.

Foto EFE


"Para mí es perfecto estar en esta situación. Siento más confianza y eso se lo puedo trasmitir a mis compañeros y puede ser más fácil para ellos. Si juego así es más fácil para todos y solo puedo estar feliz después de algo así", añade.

Su Montakit Fuenlabrada no solo se ha colocado en sexta posición -a falta de que se complete el resto de la jornada-, sino que puede presumir de su mejor balance a esta altura de campeonato en los últimos cuatro años, donde consiguió 3, 4 y 3 victorias respectivamente. Además, este es el Montakit Fuenlabrada más anotador de los últimos 12 años, con 77,5 puntos por encuentro.

Ni la marcha de Tabak, suplida a la perfección por un Cuspinera que no necesitó adaptación al banquillo, frena a un equipo que, en palabras de Tabu, "está preparado para luchar 40 minutos. Y lo demostramos en un partido duro contra el Estu, que es un rival directo para mantener la categoría. Había que estar preparado esos 40 minutos y lo conseguimos".

ACB Photo


El belga no se esconde. Simplemente, no se esperaba un rendimiento tan inmediato y brillante de su equipo hace solo unos meses. "Para ser honesto, no pensaba que seríamos un equipo con el que se pudiera hablar de Copa del Rey o Playoff pero estamos trabajando muy bien y estamos siendo recompensados ahora. Ganamos partidos y ahora estamos sextos".

La Copa planea en el horizonte. Un sueño, sí, y nunca un reto para un modesto equipo por mucho que rompa expectativas. Pero, a falta de cinco jornadas solo para el final de la primera vuelta y en esa situación privilegiada, ¿quién les impide soñar? "Sabemos que quedan partidos duros, iremos encuentro a encuentro y, si lo podemos hacer mejor... ¿por qué no? Todo lo que sale de esto es positivo y, si me preguntas si me esperaba estar en una situación similar, te tengo que decir que no".

Es uno de los equipos de moda y uno que empieza a estar en las quinielas de equipo revelación y de posible sorpresa en la próxima Copa de A Coruña. Por falta de ganas no será. Tabu se aferra a su recuerdo de la Copa de Málaga 2014, con el CAI Zaragoza, y se ilusiona imaginando una segunda oportunidad vistiendo de naranja: "Fue una gran experiencia, la fiesta del baloncesto. Para mí, uno de los momentos más grandes que viví en el campeonato español. Pero como digo, iremos poco a poco, encuentro a encuentro. No lo queremos pensar mucho porque sabemos que, a veces, cuando piensas algo mucho acaba no ocurriendo". Que le quiten lo 'bailao'.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Jonathan Tabu
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-