Artículo

Jornada 12: revolución por la Copa del Rey
MoraBanc Andorra, Montakit Fuenlabrada e ICL Manresa encabezan la revolución por la Copa del Rey, tras conseguir su sexta victoria de la temporada. Además, el Valencia Basket iguala su mejor inicio en la Liga Endesa, con 12-0

FIATC Joventut 79 – MoraBanc Andorra 90
Líderes en anotación: Brandon Paul (16) y Giorgi Shermadini (19)
Líderes en valoración: Albert Sàbat (12) y Giorgi Shermadini y Betinho Gomes (23)

El MoraBanc Andorra mantiene su buena línea (ha ganado cinco de los últimos siete partidos), sueña cada vez más despierto con la Copa del Rey y hunde al FIATC Joventut, que pasa por uno de sus peores momentos de los últimos años, tras encadenar su sexta derrota consecutiva. El encuentro fue igualado hasta el descanso, pero en el tercer cuarto los andorranos fueron un vendaval que sobrepasó a la Penya. El núcleo duro de Joan Peñarroya funcionó a gran nivel: entre Betinho, David Navarro, Shermadini, Stojanovski y Bogdanovic sumaron 79 de los 90 puntos del equipo, que además vio como debutaba la tercera generación de los Jofresa en la élite del baloncesto español: David, nieto, hijo y sobrino de baloncestistas.

ACB Photo / D. Grau

Rio Natura Monbus Obradoiro 63 – Real Madrid 79
Líderes en anotación: Tyler Haws (17) y Gustavo Ayón y Jaycee Carroll (14)
Líderes en valoración: Tyler Haws (14) y Gustavo Ayón y Willy Hernangómez (17)

Superado el mal trago inicial en Euroliga, el Real Madrid parece haber alcanzado ya la velocidad de crucero: undécima victoria consecutiva en la Liga Endesa, en el Fontes do Sar. Los blancos no sufrieron en exceso para llevarse el triunfo de Santiago, pese a los buenos momentos ofensivos que regaló Tyler Haws (17 puntos). Los de Pablo Laso siguen ganando en solvencia, en diversificación ofensiva y en amplitud (justo al inicio del partido se hizo oficial el regreso de KC Rivers). El partido sirvió, además, para que Felipe Reyes se convirtiera en el tercer jugador en superar los 9.000 puntos de valoración en la Liga Endesa.

Valencia Basket 65 – UCAM Murcia 54
Líderes en anotación: Luke Sikma (12) y Thomas Kelati (14)
Líderes en valoración: Guillem Vives (16) y Thomas Kelati (10)

El Valencia Basket se asegura matemáticamente su billete para la Copa del Rey, y lo hace en su 12ª victoria consecutiva en Liga Endesa, igualando su mejor arranque histórico, que firmó en la temporada 1999-2000. El encuentro no lució, con escaso marcador y un ritmo decreciente, pero confirma la capacidad de los taronja para triunfar en ecosistemas diversos. Los murcianos se quedan con cuatro triunfos, en la zona baja de la tabla.

Montakit Fuenlabrada 85 – Movistar Estudiantes 71
Líderes en anotación: Jonathan Tabu (23) y Nacho Martín (15)
Líderes en valoración: Jonathan Tabu (35) y Javi Salgado (21)

La afición del Fernando Martín se está acostumbrando a bailar “Mi gran noche” de Raphael al final de los partidos. Convertido en himno de las victorias, el Montakit Fuenlabrada sonríe como hace tiempo que no lo hacía. Olvidadas las penurias de la temporada pasada, ya piensa en la Copa del Rey, aupado por ese 6-6 en el balance. Los fuenlabreños se desataron en la segunda mitad, despegándose del Movistar Estudiantes de la mano de Jonathan Tabu, Jugador de la Jornada, con 23 puntos, 5 asistencias, 6 robos y 35 de valoración. “Quizá se puede hablar del partido más completo de mi carrera, eso sí. Y, seguro, mi mejor partido en ACB”, decía el belga tras el partido. Los de Jota Cuspinera están mostrando una versión cada vez más ofensiva: con Marko Popovic, Ivan Paunic o Álex Urtasun en una mezcla cada vez más certera.

Herbalife Gran Canaria 98 – Unicaja 65
Líderes en anotación: Kevin Pangos (17) y Mindaugas Kuzminskas (12)
Líderes en valoración: Kevin Pangos (18) y Mindaugas Kuzminskas (11)

Fiesta de las grandes en el Gran Canaria Arena. Todo empezaba poniéndose en pie. Para recibir a Kyle Kuric, que se llevó una de las más atronadoras ovaciones que ha brindado nunca el nuevo pabellón. Y seguía con un extraordinario partido del Herbalife Gran Canaria, que firmó el mejor cuarto de su historia: 35 puntos en el segundo periodo, sacándole 24 de ventaja a su rival, un Unicaja irreconocible. Totalmente superados, los malagueños no fueron ni capaces de responder tras el descanso, cuando la ventaja amarilla solo hacía que crecer, camino hacia la Copa del Rey.



RETAbet.es GBC 83 – Laboral Kutxa Baskonia 91
Líderes en anotación: Txemi Urtasun (18) y Fabien Causeur (21)
Líderes en valoración: Jordi Grimau (20) y Ioannis Bourousis (29)

El RETAbet.es GBC muestra una mucha mejor cara, aunque no es suficiente para derrotar al Laboral Kutxa Baskonia, que se mostró sólido en los instantes finales, para terminar sumando su noveno triunfo de la temporada. Danny Agbelese y Marcus Landry dejaron buenas sensaciones en su debut como donostiarras, aunque el gran brillo del partido fue para Ioannis Bourousis (19 puntos, 9 rebotes, 29 valoración) y Fabien Causeur (21 puntos, 5 triples y 28 de valoración).

Baloncesto Sevilla 81 – Iberostar Tenerife 76
Líderes en anotación: Nenad Miljenovic (24) y Tim Abromaitis (17)
Líderes en valoración: Nenad Miljenovic (29) y Javier Beirán (23)

Nenad Miljenovic explotó y el Baloncesto Sevilla ganó su quinto partido de la temporada. El Iberostar Tenerife arrolló de inicio, con un parcial de 2-15, pero lo sevillanos se repusieron ya en el mismo primer cuarto, y arrasaron en el segundo, de la mano del base serbio, que jugó con diferencia su mejor partido en la competición (24 puntos, 29 valoración). Junto a las asistencias de Berni Rodríguez (10, récord personal), el cada vez más integrado LaDontae Henton y la aportación de Pierre Oriola, el conjunto hispalense pudo retener la victoria, pese a los esfuerzos finales de los canarios.


FC Barcelona Lassa 66 - Dominion Bilbao 57
Líderes en anotación: Pau Ribas (17) y Dairis Bertans (19)
Líderes en valoración: Justin Doellman (21) y Dairis Bertans (15)

El FC Barcelona Lassa ha sumado su undécima victoria a costa del Dominion Bilbao Basket, al que ha frenado en seco desde la defensa en el último periodo. Los blaugrana han superado la baja de Tomas Satoransky por lesión de tobillo antes del partido y de Álex Abrines durante, con Pau Ribas multiplicándose con 17 puntos, la mayoría desde el puesto de base. Navarro (11) estuvo muy bien y el más valorado fue Justin Doellman con un sólido trabajo interior. Lo de Bertans, como lo de todo el Dominion Bilbao, iba para partidazo: 17 puntos al descanso, pero solo dos en la segunda mitad.



ICL Manresa 86 - CAI Zaragoza 79
Líderes en anotación: Álex Hernández, Dmitry Flis y Chase Simon (12) y Stevan Jelovac (15)
Líderes en valoración: Álex Hernández (20) y Henk Norel (19)

El ICL Manresa continúa sorprendiendo a propios y extraños y ha batido al CAI Zaragoza, sacando ya cuatro triunfos a la zona de descenso y pudiendo incluso soñar con cotas mayores como sería la Copa del Rey. Y es que sigue en zona de clasificación, con un juego coral y sin estrellas en el que tan pronto destaca Álex Hernández como jugadores más inesperados como Dmitry Flis o Álex Barrera. El CAI fue casi siempre a remolque y perdió una buena oportunidad para alejarse del peligro.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-