Crónica

Dominion Bilbao aguanta el tirón final de y se anima para la Copa (85-77)
El Dominion Bilbao Basket consiguió imponerse al FIATC Joventut, pese al arreón final del conjunto verdinegro (85-77). Con esta victoria, los “hombres de negro” se meten de lleno en la lucha por estar en la Copa del Rey

Ramón Orosa. Bilbao, 27 dic. 2015 (EFE).- El Dominion Bilbao Basket ha aguantado este domingo en Miribilla el tirón del último cuarto del FIATC Joventut para hacer valer su mejor partido en el total del encuentro y conseguir un triunfo (85-77) que le anima a apurar sus posibilidades de estar en la Copa del Rey.

Los de Sito Alonso han vuelto a ver cómo se les complicaba en los minutos finales un choque que tenían totalmente dominado, pero han aparecido algunos de sus ilustres veteranos, Alex Mumbrú, Dairis Bertans y Raül López, para solventar la difícil situación y dar una victoria a los suyos que puede ser clave en las opciones de ambos equipos de estar a finales de febrero en A Coruña.

ACB Photo / A. Arrizabalaga

El Dominion Bilbao Basket ha dominado con claridad un partido en el que el FIATC Joventut apenas si ha tenido un par de ventajas insignificantes (2-3, 20-21) pero que ha apretado al final acercándose a dos puntos (75-73) antes de la aparición estelar de Mumbrú a 2:30 del final, con ocho puntos consecutivos que han cerrado el choque.

El capitán de los hombres de negro ha sido el mejor jugador del partido también en lo estadístico (21 puntos y 19 de valoración), bien ayudado por Bertans (19 y 16), Raül (9 y 17) y Alex Suárez (15, 5/6 T3 y 18). En un día negado de Clevin Hannah (0/5 TC y -4) y Axel Hervelle (0/7 y -4), también ha completado un buen encuentro Mirza Begic (9, 5 rebotes y 15), a pesar de que ayer Sito Alonso le había descartado para el choque.

Entre los de Salva Maldonado, Demond Mallet (14) fue poniendo los puntos hasta el arreón final en el último cuarto de Alberto Abalde (11), Albert Sabat (13 y 16) y Sergi Vidal (10).

Este resultado corta una racha de dos derrotas seguidas del Dominion Bilbao Basket y le deja en la tabla con un balance de 6-7, mientras que el FIATC Joventut sigue con su caída libre encadenando su séptima derrota consecutiva y quedándose en la clasificación con un 5-8 que le complica mucho la Copa.

Cinco puntos de Mumbrú dieron la iniciativa y la primera ventaja en el arranque al Dominion Bilbao Basket (7-3), solo respondido por dos triples de Mallet (10-8) en un primer cuarto en el que buenos minutos finales de Todorovic abrieron un hueco interesante para los locales (18-12).

Respondió el FIATC Joventut al inicio del segundo cuarto con un 2-9 y siete puntos de Paul que dieron a los verdinegros su segunda ventaja en el partido (20-12), pero entró en liza Bogris y la intensidad que mete el griego a sus mejores momentos permitió remontar a los suyos (25-21).

Y, a pesar de la resistencia de Sabat, con la segunda línea exterior de los visitantes en cancha, los de negro fueron abriendo diferencias en el marcador lanzados por Bertans y Mumbrú (32-24, 36-26, 41-29) que para el descanso eran casi un boquete tras un triple de Alex Suárez (44-31).

El 28 por ciento en T2 del FIATC Joventut resumía lo ocurrido en los primeros veinte minutos.

Intentaron reaccionar los visitantes a vuelta de vestuarios y se acercaron a ocho puntos con un triple de Mallet y una bandeja de Miralles (44-36), pero entre Bertans, Mumbrú y Suárez devolvieron las cosas a donde estaban y el Dominion Bilbao Basket hasta se fue a los 16 puntos de distancia (62-46, 65-49).

Pero un 0-6 visitante, con Hannah muy desacertado, dejó la diferencia en 10 puntos para el último cuarto (65-55), la misma ventaja que habían desaprovechado los locales en su partido anterior en Miribilla, el domingo pasado frente al Movistar Estudiantes.

Y precisamente lo que pasó en ese encuentro sobrevoló el Bilbao Arena cuando el FIATC Joventut, a base de triples de Abalde, que realizó un gran último cuarto, Sabat y Vidal fueron remontando el resultado desde 68-56 que parecía definitivo a siete minutos del final (68-64, 70-67, 75-73).

Ahí, con dos minutos y medio aún por jugarse, apareció el capitán, Alex Mumbrú, para encadenar ocho puntos consecutivos y dar a los 'hombres de negro' una victoria muy importante de cara a su clasificación para la Copa del Rey (85-77).

85 - Dominion Bilbao Basket (18+26+21+20): Hannah, Bertans (19), Mumbrú (21), Alex Suárez (15) y Bogris (8) -cinco inicial-; Raúl López (9), Ruoff (2), Todorovic (2), Hervelle y Begic (9).

77 - FIATC Joventut (12+19+24+22): Mallet (14), Vidal (10), Abalde (11), Suton (7) y Drame (7) -cinco inicial-; Sàbat (13), Ventura, Paul (8), Llovet (3) y Miralles (4).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Miguel Ángel Pérez Niz y Andrés Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.098 espectadores, según la estadística oficial del encuentro.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-