Artículo

Metamorfosis MoraBanc: Las claves de cambio
Solo 3 equipos mejoran sus resultados en las últimas 8 jornadas. 6 victorias, 10 puntos más por choque, despertar de Shermadini y el sueño copero más vivo que nunca. Estas son las claves del sueño andorrano

ACB Photo/Albert Martín


  • Una racha imparable. El MoraBanc Andorra ha vencido 6 de sus últimos 8 partidos. Solo perdió en la cancha del UCAM Murcia y en la visita del Real Madrid y, por el contrario, venció a domicilio a CAI Zaragoza, Movistar Estudiantes y FIATC Joventut y, como local, superó a Unicaja, RETAbet.es GBC y Herbalife Gran Canaria.


  • El cuarto mejor en este tramo. Solo el líder Valencia Basket, invicto, y los dos últimos finalistas, FC Barcelona Lassa y Real Madrid, han conseguido más victorias que el conjunto de Peñarroya, que iguala el registro del mismísimo Laboral Kutxa Baskonia y supera los resultados en estas 8 jornadas de otros 13 equipos de Liga Endesa.


  • Resultados entre las Jornadas 6 y 13
    Número de victoriasEquipos
    8Valencia Basket
    7Barça Lassa y Real Madrid
    6MoraBanc Andorra y Laboral Kutxa
    5Herbalife Gran Canaria
    4Iberostar Tenerife, ICL Manresa, Montakit Fuenlabrada y Baloncesto Seilla
    3Unicaja, CAI Zaragoza, UCAM Murcia y Dominion Bilbao Basket
    2Rio Natura Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes
    1FIATC Joventut y RETAbet.es GBC


  • Una escalada de ocho posiciones. En la Jornada 5, el MoraBanc Andorra se encontraba con un balance de una victoria y cuatro derrotas, a tres triunfos de la sexta plaza que hoy ostenta.


  • La Copa, una posibilidad real. Más sueño que obligación, sí, pero a falta de 4 jornadas para el final de la primera vuelta, el MoraBanc Andorra toma fuerza. un grupo de 5-8 mira de reojo la Copa, un grupo de 6-7 va a por ella abiertamente y ellos, con 7-6, parten en este tramo final de cuatro partidos en ventaja.


  • ACB Photo / Albert Martín


  • Como en los años dorados. El 7-6 de balance de esta temporada iguala los resultados a estas alturas de competición de la temporada 1993-94 y se queda a un solo triunfo de la 94-95. El balance actual se valora más comparándolo con el de la temporada pasada, con 5-8 tras las primeras 13 jornadas. Por no hablar de la anterior experiencia ACB, con 3-10 en la 1995-96.


  • Mejora anotadora. Los andorranos han pasado de recibir 80,8 puntos en las 5 primeras jornadas a 78,5 en las 8 siguientes. Sin embargo, el cambio que ha tenido un impacto total en resultados ha sido el ofensivo. De los 72,5 puntos de media en el arranque liguero a un promedio de 82,2 en estos últimos 8 encuentros. Más de diez puntos por choque que se tradujeron en victorias.


  • Porcentajes muy equilibrados. Solo el Valencia Basket puede presumir de ser un Top7 en tres categorías distintas como son porcentaje de tiros libres, de tiros de dos y de triples. El MoraBanc Andorra es el 5º mejor en Liga Endesa desde la línea de personal (80,47%), 6º en tiros de 2 (52,98%) y 7º en tiros de 3 (35,93%).


  • ACB Photo/Albert Martín


  • Remontadas tras el descanso. Los andorranos perdían por 4 puntos en el intervalo Zaragoza y acabaron dándole la vuelta al partido, con un 12-19 en el tercer periodo y un 28-39 tras el descanso. Frente al Unicaja, acabaron los dos primeros cuartos 5 abajo y remontaron el partido con un 49-41 en los siguientes 20 minutos. Finalmente, en Badalona, en un choque igualado al intervalo, el MoraBanc sentenció con un 16-31 en el tercer cuarto (40-51 en total tras el descanso). Para colmo, los andorranos demostraron que se le dan bien los momentos calientes en la prórroga contra el Herbalife Gran Canaria, con un imponente 10-3 en los cinco minutos extra para llevarse el partido.


  • Termómetro Shermadini. El crecimiento del equipo va de la mano del rendimiento del georgiano, auténtico termómetro del MoraBanc. En las 5 primeras jornadas, Shermadini promedió 7,2 puntos, 4 rebotes y 7,4 de valoración, con un solo partido con más de 7 puntos. A partir del -4 de valoración contra el Barça Lassa, reaccionó. Y de qué forma. No ha bajado de los dobles dígitos en este tramo liguero, en el que promedia 15,44 puntos, 7,6 rebotes y 19,75 de valoración. Además, ha pasado de firmar un 44% en tiros de 2 a un 65% en estos partidos, rozando el 80% (78,5%) en los últimos tres encuentros. Espectacular.


  • Y mucho más. Curiosamente, la Jornada 6 también fue un punto de inflexión para Stojanovski. El macedonio no ha bajado de la decena de puntos (12,8 de media en estos 8 partidos) desde entonces. Por su lado, Bogdanovic suma 39 de valoración en las dos últimas jornadas, mientras que Betinho sumó 35 en el global de ambas. Igualmente, David Navarro promedia en las últimas 4 jornadas 13,5 puntos y 14,5 de valoración. De necesitar 19 triples para anotar 4 a anotar los 4 últimos que tiró. Todo les sale.


  • ACB Photo / Albert Martín


  • Cuatro partidos para la gloria. El conjunto andorrano sabe su hoja de ruta para poder ir a la Copa. Le quedan cuatro partidos contra rivales de nivel: viajarán a Santiago para jugar contra un Rio Natura Monbus en horas bajas, recibirán al líder Valencia Basket, volverán a jugar en casa, con la visita del Baloncesto Sevilla, y cerrarán la primera vuelta en la siempre complicada pista del Laboral Kutxa.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-