Artículo

Cuenta atrás para la Copa del Rey (3...)
¿La carrera copera más igualada de la historia? 11 equipos pugnarán por las últimas tres plazas en liza para la Copa del Rey de A Coruña en un sprint final espectacular. ¿Cómo está la situación? Comparamos calendarios, analizamos la situación de cada equipo y conocemos quién se clasificaría con los resultados de 2015

CAI Zaragoza y Dominion Bilbao, dos de los aspirantes (ACB Photo / R. Comet)

Redacción, 6 Ene. 2016.- La Copa del Rey de A Coruña 2016 tiene ya a cinco integrantes, todos ellos asegurados con un amplio margen sobre el cierre de la primera vuelta: Valencia Basket y FC Barcelona Lassa (cabezas de serie), Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia y el anfitrión Rio Natura Monbus Obradoiro.

Sin embargo, va a haber una gran lucha por las otras tres plazas coperas, a las que aspiran 11 equipos. Tiene ventaja el Herbalife Gran Canaria, quinto con 8-6, pero entre el sexto MoraBanc Andorra (7-7) y el 16º Baloncesto Sevilla (5-9) apenas hay dos victorias de diferencia con tres jornadas y múltiples duelos directos por celebrarse. Además de Herbalife y MoraBanc, la última plaza en liza a día de hoy sería para el Montakit Fuenlabrada (7-7).

Hay que tener en cuenta que se clasifican los siete primeros clasificados al término de la primera vuelta y el Rio Natura Monbus Obradoiro. Solo si los gallegos (actualmente novenos) acabaran la jornada 17 entre los ocho primeros se clasificaría el octavo para el torneo del KO.

La diferencia total de puntos es el primer factor de desempate en igualdad de victorias. En la primera vuelta no se tienen en cuenta los enfrentamientos directos, así que el diferencial entre puntos anotados y recibidos (basket-average) puede dirigir a un equipo hacia la Copa del Rey o dejarle fuera.

Tal y como transcurre la temporada, parece que el billete copero puede ser “barato” y conseguirse en algún caso con un balance final de 8-9. En cambio, el 9-8, tradicional frontera que dejaba a unos equipos dentro y a otros fuera, apunta este año a garantía casi total de billete para A Coruña.

Así están las cosas
PosEquipoPJVDDifResult. 2014-15
 Valencia Basket1414017515-2
 FC Barcelona Lassa1413119315-2
 Real Madrid1411317814-3
  Laboral Kutxa Baskonia1411314013-4
 Herbalife Gran Canaria14867810-7
 MoraBanc Andorra1477-118-9 (-3)
 Montakit Fuenlabrada1477-147-10
 Unicaja146868-9 (+17)
 Rio Natura Monbus Obradoiro1468-136-11
10  FIATC Joventut1468-248-9 (-22)
11  Dominion Bilbao Basket1468-268-9 (-25)
12  ICL Manresa1468-1097-10
13  CAI Zaragoza1459-248-9 (+8)
14  Iberostar Tenerife1459-387-10
15  Universidad Católica de Murcia1459-577-10
16  Baloncesto Sevilla1459-1357-10
17  Movistar Estudiantes14311-1085-12
18  RETAbet.es GBC14212-2112-15


¿Y qué pasaría si se repitieran los resultados de la temporada 2014-15? Como se puede ver en la tabla, la clasificación quedaría apretadísima y las últimas tres plazas serían para Herbalife Gran Canaria, Unicaja y CAI Zaragoza. Estos dos últimos ganarían por el basket-average en un empate múltiple con MoraBanc Andorra, FIATC Joventut y Dominion Bilbao con 8-9. Tres equipos se quedarían fuera de la Copa del Rey por 11, 30 y 33 puntos, respectivamente. Así de importante es el basket-average en esta recta final de la primera vuelta…

El trofeo de la Copa del Rey, objeto de deseo

Valencia Basket **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 14-0 Basket-average: 175 Racha: 14

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey y cabeza de serie, su reto es acabar la primera vuelta como líder y asegurar así jugar el jueves los cuartos de final, con un día de descanso antes de la hipotética semifinal. Para ello compite casi exclusivamente con el Barça Lassa, al que visita en la Jornada 17 y que le supera en el basket-average. ¿Logrará retener su liderato? Su calendario le mide ahora a dos rivales en forma, MoraBanc Andorra y CAI Zaragoza, antes de la decisiva visita al FC Barcelona Lassa.

RIVALES: MoraBanc Andorra, CAI ZARAGOZA, Barça Lassa
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 15-2


FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 2 Balance: 13-1 Basket-average: 193 Racha: 7

Clasificado matemáticamente y con condición de cabeza de serie asegurada, su reto es alcanzar el primer puesto al término de la primera vuelta para jugar los cuartos de final el jueves y obtener así más descanso. El equipo blaugrana en realidad depende de sí mismo ya que si gana los tres partidos empataría con el Valencia Basket (si éste gana los otros dos), al enfrentarse en la Jornada 17. Y ahora mismo los de Pascual tienen 18 de ventaja en el basket-average, por lo que saldrían favorecidos de la igualdad. Eso sí, su calendario le obliga a un doble tour canario: visita consecutiva a Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

RIVALES: Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria, VALENCIA BASKET
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 15-2


Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 11-3 Basket-average: 178 Racha: -2

Clasificado matemáticamente, será cabeza de serie si gana un partido más o si lo pierde el Herbalife Gran Canaria. Parece pues un hecho que estará en el primer bombo del sorteo, por lo que debe pensar a largo plazo, en el Playoff, y para eso lo importante es sumar. Recibe a los dos equipos andaluces, con el Unicaja quizá jugándose la Copa en la Jornada 17, y visita a un vecino muy peligroso, el enrachado Montakit Fuenlabrada.

RIVALES: BALONCESTO SEVILLA, Montakit Fuenlabrada, UNICAJA
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 14-3

Laboral Kutxa Baskonia **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 11-3 Basket-average: 140 Racha: 4

Vuelve a la Copa del Rey tras perderse el torneo la pasada campaña, y todo apunta que lo hará como cabeza de serie. Y es que le vale ganar un partido o que lo pierda el Herbalife Gran Canaria para certificarlo matemáticamente, por lo que es casi un hecho. Los vitorianos acaban la primera vuelta con una doble calida catalana, visitando a ICL Manresa y FIATC Joventut, y acaban recibiendo al MoraBanc Andorra. Serán jueces decisivos en la batalla copera.

RIVALES: Icl Manresa, Fiatc Joventut, MORABANC ANDORRA
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 13-4


Herbalife Gran Canaria
Puesto: 5 Balance: 8-6 Basket-average: 78 Racha: -2

Dos derrotas seguidas le han complicado una clasificación que parecía clarísima, alejando toda opción de ser cabeza de serie. Necesita dos victorias más para asegurar matemáticamente la Copa del Rey, pero una seguramente valga y quizá hasta tuviera opciones perdiendo todos los partidos, dado su buen basket-average y la irregularidad de sus rivales. Pero por si acaso le toca sumar, y más este fin de semana cuando recibe a un posible rival directo como es el FIATC Joventut, ya que después aparecerá en el Gran Canaria Arena el poderoso FC Barcelona Lassa, al que no es fácil sorprender por mucho que ya lo hiciera la temporada pasada. Si se la juega, la visita en la Jornada 17 a un Movistar Estudiantes necesitado puede convertirse en toda uan final.

RIVALES: FIATC JOVENTUT, FC BARCELONA LASSA, Movistar Estudiantes
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 10-7


MoraBanc Andorra
Puesto: 6 Balance: 7-7 Basket-average: -11 Racha: -1

Sueña con la Copa del Rey con su sexta posición y 7-7, por mucho que la derrota por un punto en Santiago de Compostela suponga todo un jarro de agua fría. Sigue dependiendo de sí mismo y si nada se tuerce con dos victorias tendría el billete en la mano, y también posibilidades si solo gana uno y no estropea su basket-average. Sin ser bueno, su -11 es mejor que el de casi todos sus rivales… aunque por muy poco.

Su calendario le obliga a grandes retos, ya que tiene dos partidos con la etiqueta de “complicadísimos”: recibe al invicto Valencia Basket y acaba la primera vuelta visitando a un Laboral Kutxa en gran forma. Entre medias no puede fallar en casa contra el Baloncesto Sevilla, pero… ¿Sería suficiente o resultará obligatorio sorprender a Valencia o Laboral Kutxa?

RIVALES: VALENCIA BASKET, BALONCESTO SEVILLA, Laboral Kutxa
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 8-9

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 7 Balance: 7-7 Basket-average: -14 Racha: +1

Sigue soñando con la Copa del Rey apenas un año después de una temporada para el olvido. El Montakit Fuenlabrada está en puestos de acceso a la Copa y salvo sorpresa se clasificará si gana dos partidos más, teniendo alguna opción si solo gana uno. Su basket-average es una incógnita: ni de los mejores ni tan malo como para dejarle fuera de arranque.

Su fortaleza reside en el Fernando Martín, pero la entidad del rival que le visita (Real Madrid) y la existencia de dos salidas ante rivales peor clasificados invita a pensar que si llega a la Copa del Rey será por exhibir músculo a domicilio. Sus retos, ganar a domicilio a UCAM Murcia y CAI Zaragoza, o al menos a uno de ellos.

RIVALES: Ucam Murcia, REAL MADRID, Cai Zaragoza
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 7-10

Unicaja
Puesto: 8 Balance: 6-8 Basket-average: 6 Racha: -1

Se ha complicado mucho el billete para la Copa del Rey y ahora tendrá que mostrarse casi infalible en esta recta final. Si gana los tres partidos estará en A Coruña salvo sorpresa mayúscula, teniendo además en cuenta que tiene mejor basket-average que todos sus rivales directos (excepción hecha de un Herbalife casi clasificado). En cambio, si gana solo dos tendrá que sacar la calculadora y esperar que el sprint final de sus rivales no le deje fuera.

De momento Unicaja debe ampararse en el ‘Factor Carpena’, recibiendo consecutivamente a Rio Natura Monbus y RETAbet.es GBC, partidos en que el triunfo le resulta imperativo. Además, debe tratar de ganar por la máxima diferencia que pueda para salvar posibles empates. En la última jornada se la jugará nada menos que en la cancha del Real Madrid, partido que podría estar obligado a ganar para no quedarse sin presencia en el torneo del KO. Pese a la dificultad del envite, el único duelo entre ambos esta temporada fue favorable a los malagueños: 94-79 en Málaga en la semifinal de la Supercopa Endesa.

RIVALES: RIO NATURA MONBUS, RETABET.ES GBC, Real Madrid
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 8-9


Rio Natura Monbus Obradoiro **Clasificado**
Puesto: 9 Balance: 6-8 Basket-average: -13 Racha: +1

Clasificado para la Copa del Rey como anfitrión, su objetivo es acabar la primera vuelta entre los ocho mejores para acceder también por méritos deportivos. Opta a ello (es noveno), y depende de sí mismo al enfrentarse a tres rivales que le rodean en la tabla: visita a Unicaja y Dominion Bilbao y recibe a Iberostar Tenerife.

RIVALES: Unicaja, IBEROSTAR TENERIFE, Dominion Bilbao
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 6-11

FIATC Joventut
Puesto: 10 Balance: 6-8 Basket-average: -24 Racha: +1

Siete derrotas seguidas alejaron casi definitivamente la Copa del Rey de Badalona, pero la victoria del FIATC Joventut contra el UCAM Murcia este domingo le reaviva en la clasificación y en la pelea. Con un basket-average bastante negativo, su reto es invertir del todo la racha que atravesaba, ganar los tres partidos y repetir presencia en el torneo del KO, donde la pasada edición fue semifinalista.

Con solo dos triunfos necesitaría seguramente mejorar mucho el basket-average y cruzar los dedos, así que debe buscar el pleno. El reto empieza este fin de semana en una exigente visita al Herbalife Gran Canaria, que continúa recibiendo a uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa, el Laboral Kutxa Baskonia. Si sigue con opciones en la Jornada 17, visitará a un RETAbet.es GBC, colista pero en pleno crecimiento.

RIVALES: Herbalife Gran Canaria, LABORAL KUTXA, Retabet.es Gbc
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 8-9

Dominion Bilbao Basket
Puesto: 11 Balance: 6-8 Basket-average: -26 Racha: -1

Contra el Iberostar Tenerife se le escapó la victoria de entre las manos, y con ella muchas de sus opciones de ir a la Copa del Rey. Con 6-8 y -26, un average bastante negativo, tendrá que hacer una recta final perfecta para ir a A Coruña. Tres victorias le darían medio billete, en cambio dos obligarían a mirar demasiado a otras canchas y a sacar la calculadora.

Tendrá que defender su esperanza copera a domicilio, curiosamente donde mejor le ha ido esta temporada. Primero en la cancha de un CAI Zaragoza en alza y luego en la del ICL Manresa, que no está dejando salir a muchos rivales vivos de Manresa. Si completa la doble salida con triunfo se la jugará en Miribilla frente a un Rio Natura Monbus Obradoiro clasificado pero que querrá demostrar que su sitio está entre los ocho mejores.

RIVALES: Cai Zaragoza, Icl Manresa, RIO NATURA MONBUS
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 8-9

ICL Manresa
Puesto: 12 Balance: 6-8 Basket-average: -109 Racha: -2

Su gran temporada tendrá difícil el premio de la Copa del Rey, pero no va a dejar de intentarlo (y conseguir así alejarse del descenso). Y es que está 6-8, a una victoria de la séptima plaza, pero con el peor basket-average entre toods los candidatos excepto el Baloncesto Sevilla. Pero además, irrecuperable: está a 83 puntos del Dominion Bilbao, que le precede en el empate múltiple de 6-8. Así pues, salvo milagro o remontada espectacular en el average, al ICL Manresa solo le queda ganar los tres partidos y esperar. Con dos, casi imposible.

Lo bueno es que el calendario le ofrece dos partidos en el Nou Congost, donde es muy fuerte. Serán dos rivales tan duros como el Laboral Kutxa y el Dominion Bilbao, pero en el fortín manresano todo es posible. Si el equipo salva los dos encuentros y se planta 8-8 en Sevilla en la última jornada, la Copa del Rey será una opción más que realista.

RIVALES: LABORAL KUTXA, DOMINION BILBAO, Baloncesto Sevilla
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 7-10


CAI Zaragoza
Puesto: 13 Balance: 5-9 Basket-average: -24 Racha: +2

Va a más, se aleja del peligro e incluso sueña con la Copa del Rey. Lo tiene francamente difícil, ya que con 5-9 necesitaría ganar sus tres partidos y esperar que los que le preceden pinchen, pero tiene un basket-average aceptable para intentarlo y salir favorecido en empates.

Su calendario le ofrece dos buenas oportunidades en casa, donde recibe a rivales directos como Dominion Bilbao Basket y Montakit Fuenlabrada. Si gana esos dos partidos tendrá posibilidades, pero todas sus opciones pasarían por lograr la gran machada: ganar en la cancha de un Valencia Basket hasta ahora invicto. Eso sí, ya lo hizo el año pasado…

RIVALES: DOMINION BILBAO, Valencia Basket, MONTAKIT FUENLABRADA
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 8-9

Iberostar Tenerife
Puesto: 14 Balance: 5-9 Basket-average: -38 Racha: +1

Al ganar en Miribilla sigue teniendo opciones matemáticas de ir a la Copa del Rey, aunque son bastante escasas. Éstas pasarían por ganar sus tres encuentros, mejorar bastante el basket-average y cruzar los dedos con los empates y resultados de sus rivales.

De momento la primera final será este domingo frente al FC Barcelona Lassa, al que recibe en el Santiago Martín. Si gana, viajará a Santiago con el objetivo de afianzar su candidatura copera, y si sigue estando vivo, recibirá en la jornada 17 a un UCAM Murcia que podría estar en la batalla.

RIVALES: FC BARCELONA LASSA, Rio Natura Monbus, UCAM MURCIA
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 7-10

UCAM Murcia CB
Puesto: 15 Balance: 5-9 Basket-average: -57 Racha: -1

Su irregularidad le aleja de la Copa del Rey, hasta el punto de que necesitaría una gran combinación de factores para entrar. Primero, que sus rivales directos no tengan una gran recta final. Segundo, ganar sus tres partidos. Tercero, mejorar notablemente un basket-average que actualmente le condenaría en casi cualquier empate.

Lo mejor para el UCAM Murcia es que recibe en casa a Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes en dos jornadas consecutivas. Sin ser partidos fáciles (en absoluto), la victoria es posible y de lograrlas le permitiría plantarse con 7-9 a falta de la última jornada, en la que visita al Iberostar Tenerife. Ahí ya podría ver si se alinean todos los factores y el sueño copero es real.

RIVALES: MONTAKIT FUENLABRADA, MOVISTAR ESTUDIANTES, Iberostar Tenerife
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 7-10

Baloncesto Sevilla
Puesto: 16 Balance: 5-9 Basket-average: -135 Racha: -2

Tiene posibilidades matemáticas, pero apenas reales. Con 5-9 y un average de -135 necesitaría un auténtico milagro para ir a A Coruña. Debería ganar los tres partidos y mejorar en más de 100 puntos (como mínimo) su diferencial, además de cruzar los dedos para que los equipos con 7-7 y 6-8 se estrellen y no lleguen en masa al 8-9 al que aspira.

Su calendario es duro, ya que visita al Real Madrid en un reto de grandes dimensiones. Si lo lograra superar saldría fortalecido para intentar cualquier cosa, como ganar en la cancha de un rival directo como el MoraBanc Andorra. Finalmente, acabaría en casa contra el ICL Manresa.

RIVALES: Real Madrid, MoraBanc Andorra, ICL MANRESA
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 5-12

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-