Artículo

Fran Vázquez, a seis tapones del récord histórico de la Liga Endesa
Tras más de 25 años intocable, el reinado de Fernando Romay como mejor taponador de la historia de la liga está cerca de acabar. Fran Vázquez (666) está a solo seis tapones de superar al histórico pívot (671), líder desde que se contabiliza esta clasificación

Enorme tapón de Fran Vázquez (ACB Photo / V. Salgado)

Redacción, 6 Ene. 2016.- ¿Qué pensará Fernando Romay de que alguien por detrás venga pisando fuerte para robarle la primera posición del ranking histórico de tapones? El diablo se acerca, y es que con ese número tan especial en su estádistica, los 666 tapones que lleva hasta ahora Fran Vázquez, son un serio peligro para el ex jugador internacional.

A solo cinco de diferencia, están los 671 del jugador ya retirado. El destino ha querido que Galicia esté muy presente en este momento. Romay, nacido en A Coruña, puede ceder el liderato ante Fran Vázquez, criado en Chantada (Lugo), por lo que la pregunta es muy sencilla. ¿Lo hará antes o después de la Copa del Rey que se jugará en la ciudad natal del primero?

Cinco para igualar. Seis para superarlo. El pívot del Unicaja, que lleva una media en su carrera de 1,29, lo lograría si sigue con su ritmo en la Jornada 18/19. Sus próximos partidos son ante el Rio Natura Monbus Obradoiro, RETAbet.es GBC, Real Madrid y Baloncesto Sevilla.

Si nada se tuerce, Fran Vázquez se convertirá en el primer jugador en tomar el mando de una de las grandes categorías históricas ACB tras 13 años de líderes inamovibles. Desde que Herreros superara a Villacampa en anotación en la temporada 2002-03, todos los líderes siguen estables e irremplazables.

Además, la marca de Fernando Romay ha sido inaccesible durante los últimos 26 años, desde que se publican clasificaciones históricas. El pívot gallego domina la clasificación con 671, pero hasta la irrupción de Vázquez solo Singleton (588) o Sabonis (628) aparecían a menos de 200 tapones de distancia. Un dominio incontestable... hasta ahora, cuando Fran Vázquez puede colocarse una corona que también puede durarle muchos años.

Cabe destacar, eso sí, que solo se registran datos oficiales de tapones desde la temporada 1983-84 y que Fernando Romay compitió varios años más con el Real Madrid en Liga Nacional, por lo que su total de "gorros" en la competición podría ser bastante superior.

Los mejores taponadores de la historia
PosiciónJugadorTapones
1Fernando Romay671
2Fran Vázquez666
3George Singleton588
4Arvydas Sabonis528
5Harper Williams459


Nota: Datos existentes desde la temporada 1983-84.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Fran Vázquez
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-