Artículo

El discurso del cambio donostiarra
Fisac llegó con 0-8 y, casi sin aterrizar, se encontró con un 0-10 casi imposible de levantar. Pero con paciencia, ánimo y cariño a los suyos, palabras de optimismo y una serie de cambios, el RETAbet.es GBC vuelve a creer. 3 victorias en 5 jornadas y un nuevo reto, cuatro años después de su primer imposible

ACB Photo / L. García

  • Mucho más que tres victorias. El RETAbet.es GBC estaba muerto hace solo 5 jornadas. No faltaban ganas de cambio, no faltaban soñadores, el primero su entrenador, que creían en la remontada, pero el equipo estaba con un 0-10 demoledor y un futuro muy negro. En solo cinco jornadas ha cambiado todo, con tres triunfos frente a Iberostar Tenerife, ICL Manresa y Movistar Estudiantes que meten al equipo en una nueva situación.


  • Solo tres equipos con más victorias. En estas últimas 5 jornadas, solo tres equipos pueden presumir de mejores resultados que los del cuadro donostiarra. Se trata del Valencia Basket, del Barça Lassa y del Laboral Kutxa, con pleno de victorias. El RETAbet.es GBC, con tres triunfos, ha hecho por ejemplo el mismo balance que todo un Real Madrid o mejor que el Unicaja (2).




  • Misma distancia, situación diferente. Pese a que el RETAbet.es GBC sigue a dos triunfos de la salvación pese a su gran racha, debido a que el CAI también ganó tres partidos, tras la Jornada 10 la lucha por la permanencia parecía una cosa de tres y ahora el abanico está mucho más abierto. La duodécima plaza también le queda a solo dos triunfos de distancia al equipo de Fisac.




  • Dos triunfos seguidos, diez meses después. Los de San Sebastián han empezado 2016 de la mejor forma posible, con dos triunfos en dos partidos. Algo así no lo graban desde hacía 10 meses, cuando en marzo vencieron de forma consecutiva al Rio Natura Monbus para después vencer en Manresa.


  • Dos maldiciones ya superadas. Costó lograr la primera victoria, que tardó en llegar 11 jornadas. Pero, al conseguirla en la cancha del Iberostar Tenerife y caer a continuación en casa contra el Laboral Kutxa, la noticia pasó a ser otra: el equipo aún no había ganado en casa. Finalmente, en el primer partido del año, el RETAbet.es GBC ganó de la forma más convincente posible al ICL Manresa (89-70) para alejar fantasmas y maldiciones.


  • La defensa aprieta... El conjunto donostiarra promedió 85,8 puntos por partido en las primeras 10 jornadas, una cifra que hacía muy difícil plantearse una victoria, y más con porcentajes bajos, como recordó Fisac desde su llegada. En los últimos 5 partidos, la media ha bajado a los 79,6, con 6,2 puntos menos por partido.


  • ACB Photo / L. García


  • ... y el ataque se desmelena. Pese a que el reto era cambiar los registros atrás, el verdadero cambio llegó desde el ataque. De los 65,5 puntos por encuentro que firmó el equipo en las 10 jornadas iniciales, el equipo ha pasado a sumar 79 por choque en los cinco duelos siguientes, un aumento de 13,5 por choque que se ha traducido en victorias. Y es que ojo al dato: las dos mejores anotaciones de la temporada, 89 y 90 puntos respectivamente, han sido en la penúltima y última jornada. Van a más.


  • Un trabajo de todos. En La Laguna el máximo anotador fue Doblas (14), contra el Laboral Kutxa Urtasun (18), Grimau tomó el testigo frente a CAI (15) e ICL Manresa (18) y Landry se convirtió en el líder ofensivo en la cancha del Movistar Estu (19). La reacción es cosa de todos y no solo en anotación. Sin ir más lejos, el otro día el mejor fue Llompart (14 puntos y 8 asistencias para 27 de valoración), mientras que el crecimiento de Vrkic (24 puntos y 31 de valoración en las últimas dos jornadas) también se nota.


  • Dos fichajes que se notan. Las incorporaciones de Agbelese y Landry están teniendo impacto directo en el equipo. El primero aporta físico y hambre de juego, intimida, ayuda en el rebote, se faja en defensa y, en palabras del propio Fisac, "aporta cuando juega y cuando no juega". El segundo, directamente, está llamado a ser el líder del equipo en esta segunda vuelta. "Con Landry pretendíamos fichar a alguien que diga 'dámela que me la voy a jugar'". "Cuando esté bien no voy a disfrutar yo solo, vamos a disfrutar mucha gente", dijo su técnico a su llegada. Empieza el show.


  • ACB Photo / L. García


  • La prensa reconoce el cambio. "El RETAbet.es GBC se lo cree", "Enganchados a la vida"... los titulares tras el último triunfo en la cancha del Movistar Estudiantes elogian al equipo y el momento actual. "Golpe en la mesa", "progresión notable", "revulsivo moral enorme", "en la buena dirección", "este es el camino"... son algunas de las expresiones que se pueden leer en las crónicas, que valoran el cambio de rumbo.


  • A conseguir lo imposible... otra vez. Con este formato liguero, solo hay un precedente de un 0-10 tras las 10 primeras jornadas. Fue el CB Murcia Artel, en la 1996-97. Y no es muy halagüeño para el RETAbet.es GBC, ya que los murcianos descendieron, con un 5-29. Eso sí, la leve reacción les valió quedar penúltimos por delante del Baloncesto Fuenlabrada. Eso sí, el equipo de San Sebastián prefiere recordar otro precedente, en la 2011-12. Entonces, tras la Jornada 10, estaban penúltimos con un 2-8. Siete jornadas después, estaban celebrando su clasificación para la Copa, con un 8-9 en una remontada histórica que ahora quieren volver a repetir, con un objetivo bien distinto.


  • ACB Photo / Ángel Pérez


    Porfi Fisac, el discurso del cambio

    El día de su llegada:

    "En su momento este club me ayudó a crecer muchísimo y me ayudó a ser entrenador y a ser persona, y eso lo tenía que devolver como fuera".

    "Este no es un equipo cualquiera para mí. Tenía dos clubs en mi vida, uno Gipuzkoa Basket y otro era Valladolid. Tengo que pelear por el que me queda".

    "Es momento para mirarnos a nosotros mismos".

    "La afición necesita cosas, tenemos que ayudarle. Están con nosotros, queriendo venir, pero no quiero que nadie venga triste. Les aseguro que esta ilusión y ambición la vamos a tener. Con la afición no se pide, se da".

    Antes de jugar en Andorra (Jornada 9)

    "Si alguno de ellos en el viaje del viernes a Andorra cree que vamos a perder, que se quede en Guipúzcoa".

    Antes de jugar contra UCAM Murcia (Jornada 10)

    "Ahora mismo solo hay un objetivo: que este equipo vuelva a disfrutar con su baloncesto".

    "Hago cosas diferentes, porque creo que es el momento del cambio".

    "Todos tenemos que venir con las ganas de vencer, quiero gladiadores, no solo en el campo, también en la grada".

    "Quiero que ellos estén alegres, y cuando estas triste y tienes dudas, no tienes capacidad de sufrir. Y yo necesito que tengan esa capacidad de sufrir. Y no tienen que dudar, esa es la clave. Tengo ganas de verles sonreír, porque es como si estuviera aquí desde el primer día".

    ACB Photo / L. García


    Antes de jugar contra Iberostar Tenerife, con 0-10 en el casillero (Jornada 11)

    "No soy un loco por aceptar esta propuesta. No voy a dudar nunca de mi equipo y tengo claro que tenemos que explotar. ¿Cuándo? Eso es trabajo mío".

    "Espero que el equipo sea capaz de jugar a baloncesto y dar un paso de gigante a partir de esta jornada",

    "No nos podemos plantear cada partido como una final, eso es imposible. Sabemos que somos los últimos ya está bien, pero vamos a demostrar que podemos jugar bien a baloncesto”.

    "No es suficiente con uno o dos jugadores estén bien. Necesitamos a cuatro o cinco que tiren del carro".

    Tras el primer triunfo de la temporada (Jornada 11)

    "Los profesionales estamos todo el día trabajando y todos queremos ganar. Me gustaría mandar este mensaje a nuestra afición. Han estado siempre apoyando y trabajando. Es un pequeño inicio, pero sí que me gustaría agradecerles toda la voluntad que han tenido en todo este tiempo de sequía".

    Después del derbi contra Laboral Kutxa dando una gran imagen (Jornada 12)

    "Tengo jugadores que todavía pueden subir. Intentamos ser un grupo colectivo que defiende de una manera y luego quiero subir el número de posesiones. Necesito su chispa para eso".

    ACB Photo / L. García


    Tras la severa derrota contra el CAI Zaragoza (Jornada 13)

    "Estamos intentando cambiar un poco la expresión que tenemos como grupo, como identidad. Parecía que habíamos dado pasos adelante, pero hoy hemos vuelto a dar uno o dos hacia atrás".

    "Hemos perdido bastante credibilidad en este sentido, pero como entrenador tengo que seguir apostando, creyendo e intentando ayudar a mis jugadores a que sigan dando pasos adelante".

    Post-triunfo convincente contra ICL Manresa (Jornada 14)

    "Quiero entender que nos hemos asentado. Me gusta mucho la actividad de grupo y la comparecencia de jugadores".

    "No sé hasta dónde llegaremos. Es un paso. La cosa está igual de complicada, pero nunca vamos a perder la ilusión por intentarlo. Y eso lo vamos a hacer".

    Previa al trascendental encuentro en Madrid (Jornada 15)

    "Es uno de esos días en los que tenemos que intentar ser conscientes que el partido tiene algo más. Puede ser la llave que nos pueda enganchar en la competición".

    ACB Photo / Ángel Pérez


    Después de ganar al Movistar Estu y confirmar la reacción (Jornada 15)

    "Es una victoria muy importante que demuestra que aún no estamos muertos. Que no nos entierren que todavía vamos a pelear»

    "Sabíamos lo que hacíamos, a quién se la teníamos que dar y cómo se la teníamos que dar".

    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-