Artículo

Cuenta atrás para la Copa del Rey (1...): Una jornada de calculadora
Cinco equipos esperan en A Coruña y el Herbalife Gran Canaria tiene reservado su billete, pero saltarán chispas por las últimas dos plazas. Unicaja, MoraBanc Andorra, Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada (8-8) y UCAM Murcia (7-9) sacarán la calculadora en una Jornada 17 frenética. ¡Consulta todas las opciones!

Jornada 17: Duelos decisivos por la Copa
Día y horaPartido
Dom. 12:30hDominion Bilbao - Rio N. Monbus
Dom. 12:30hIberostar Tenerife - UCAM Murcia
Dom. 12:30hLaboral Kutxa - MoraBanc Andorra
Dom. 12:30hReal Madrid - Unicaja
Dom. 12:30hCAI Zaragoza - Montakit Fuenlabrada
Dom. 18:30hMovistar Estudiantes - Herbalife G. Canaria


19 Ene. 2016.- Clasificados Valencia Basket, FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid (cabezas de serie) y Rio Natura Monbus Obradoiro (anfitrión), la Jornada 17 decidirá las últimas tres plazas en la Copa del Rey. El Herbalife Gran Canaria tiene virtualmente asegurada su presencia, solo perder y que al menos tres de los equipos con 8-8 le recuperen la gran diferencia existente en el basket-average le dejaría fuera.

Unicaja, MoraBanc Andorra, Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada, igualados con 8-8, comandan la lucha por las últimas dos plazas. En caso de empate a victorias la clasificación se decide por la diferencia de puntos global en la primera vuelta, claramente favorable a Unicaja y con MoraBanc en segundo lugar, pero visitando a Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia, respectivamente. Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada tendrán que ganar y esperar... o vencer y recuperar el diferencial entre puntos anotados y recibidos.

El último candidato es el UCAM Murcia CB, con 7-9 y que podría clasificarse solo si gana a domicilio al Iberostar Tenerife, gana como mucho un equipo de los de 8-8 y remonta el basket-average a Unicaja y/o MoraBanc Andorra (solo ganando ya lo haría a Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada si estos pierden), que ahora mismo le sacan 73 y 20 puntos, respectivamente.

En caso de igualdad a victorias y en el basket-average el siguiente criterio sería el total de puntos a favor en la primera vuelta, y finalmente la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los encuentros disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.

Así están las cosas
PosEquipoPJVDDif
 Valencia Basket16160189
 FC Barcelona Lassa16151227
  Laboral Kutxa Baskonia16133170
 Real Madrid16124196
 Herbalife Gran Canaria169778
 Unicaja168853
 MoraBanc Andorra16880
 Dominion Bilbao Basket1688-19
 Montakit Fuenlabrada1688-32
10  UCAM Murcia1679-20
11  Rio Natura Monbus Obradoiro16610-23


El Unicaja se la jugará en la pista del Real Madrid (ACB Photo)

Valencia Basket **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 16-0 Basket-average: 189 Racha: 16

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey y cabeza de serie matemáticamente, se jugará en la cancha del FC Barcelona Lassa el primer puesto de la primera vuelta. Si gana será primero, pero si pierde caerá a la segunda plaza. Ser líder en la primera vuelta garantiza jugar los cuartos de final el jueves, teniendo asegurado un día de descanso antes de unas hipotéticas semifinales.

Partido: FC Barcelona Lassa – Valencia Basket
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Teledeporte y ACB.COM

FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 2 Balance: 15-1 Basket-average: 227 Racha: 9

Clasificado matemáticamente y con condición de cabeza de serie asegurada, depende de sí mismo para acabar líder la primera vuelta. Se lo jugará a una carta en casa contra el invicto Valencia Basket, si gana será primero y se asegurará jugar los curtos de final el jueves, y si pierde acabará segundo, sin más ventajas que ser cabeza de serie.

Partido: FC Barcelona Lassa - Valencia Basket
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Teledeporte y ACB.COM

Laboral Kutxa Baskonia **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 13-3 Basket-average: 170 Racha: 6

Matemáticamente clasificado y cabeza de serie de forma asegurada, ha ascendido a la tercera posición al ganar en Badalona y perder el Real Madrid. Si gana en casa al MoraBanc Andorra cerrará la primera vuelta en tercer lugar, pero será cuarto si pierde y los blancos ganan al Unicaja. No tiene efectos para la Copa del Rey.

Partido: Laboral Kutxa Baskonia – MoraBanc Andorra
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Multi Liga Endesa

Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 12-4 Basket-average: 196 Racha: -1

Clasificado matemáticamente, ya es cabeza de serie. Con su derrota en Fuenlabrada pierde la tercera plaza a manos del Laboral Kutxa Baskonia, pero puede recuperarla. Lo hará si gana al Unicaja y pierde el equipo vitoriano en casa contra el MoraBanc Andorra. En todo caso, no tiene efectos de cara a la Copa.

Partido: Real Madrid - Unicaja
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Canal+ Deportes

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 5 Balance: 9-7 Basket-average: 78 Racha: -1

Virtualmente clasificado para la Copa del Rey, tendrá que esperar a la Jornada 17 para certificarlo. Juega en la cancha del Movistar Estudiantes y si gana se clasifica, pero si pierde solo una catástrofe le dejaría fuera. Y es que tiene una ventaja muy amplia en el basket-average, así que solo se quedaría fuera si cae en Madrid y al menos tres de los equipos con 8-8 ganan y le remontan la enorme diferencia en el average. Ahora mismo le saca 25 a Unicaja, 78 a MoraBanc Andorra, 97 a Dominion Bilbao y 110 al Montakit Fuenlabrada.

Partido: Movistar Estudiantes – Herbalife Gran Canaria
¿Cuándo?: Domingo 18:30h, Movistar+ (Yomvi)

Unicaja
Puesto: 6 Balance: 8-8 Basket-average: 53 Racha: 2

Toma ventaja con su amplia victoria frente al RETabet.es GBC, pero sigue teniendo la clasificación en el alero. Si gana en la exigente visita al Real Madrid estará virtualmente clasificado (para que se quede fuera tendrían que ganar y remontarle al menos dos de los equipos que le siguen con 8-8, y le saca 53 puntos a MoraBanc, 72 a Dominion y 85 a Montakit).

Si pierde tendrá que esperar: se clasifica si entre MoraBanc Andorra (juega en Vitoria), Dominion Bilbao (en casa contra Rio Natura Monbus) y Montakit Fuenlabrada (en Zaragoza) pierden al menos dos sin remontarle el average, y el UCAM Murcia pierde o, ganando, no le remonta los 73 puntos que los malagueños le aventajan en el diferencial. Lo que está claro es que si cae en Madrid y dos equipos entre MoraBanc Andorra, Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada ganan se quedará fuera.

Partido: Real Madrid - Unicaja
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Canal+ Deportes

MoraBanc Andorra
Puesto: 7 Balance: 8-8 Basket-average: 0 Racha: 1

Con su clara victoria ante el Baloncesto Sevilla llega a la última jornada de la primera vuelta en puestos de Copa del Rey. Obviando carambolas que impliquen remontadas de average a Herbalife Gran Canaria y Unicaja, si el MoraBanc Andorra gana en la difícil pista del Laboral Kutxa Baskonia se clasificará salvo que, ganando Unicaja, el Dominion Bilbao o el Montakit Fuenlabrada venzan por 20 o 33 puntos más que los andorranos, remontando el average. Si el Unicaja cayese, se aplicaría la misma fórmula pero tendrían que ser ambos equipos (Dominion y Montakit) quienes le dieran la vuelta al diferencial.

En caso de derrota el MoraBanc Andorra tendrá que sacar la calculadora. Necesitará que caigan Dominion Bilbao, en casa contra Rio Natura Monbus, y Montakit Fuenlabrada, en su visita a Zaragoza, y que la derrota en Vitoria no sea tan abultada que le tumbe la diferencia positiva que tiene en el diferencial. También tendría que mirar de reojo a Tenerife, donde el UCAM Murcia se convertiría en un rival peligroso si gana. Los murcianos tienen 7-9 pero -20 de average, y si ganan y le remontan esos 20 tantos al MoraBanc le adelantarían en la tabla.

Partido: Laboral Kutxa Baskonia – MoraBanc Andorra
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Multi Liga Endesa

Dominion Bilbao Basket
Puesto: 8 Balance: 8-8 Basket-average: -19 Racha: 2

Con dos victorias consecutivas coge impulso pero sigue fuera de puestos de Copa del Rey. Para clasificarse necesitará ganar en casa al Rio Natura Monbus Obradoiro y esperar otros resultados, con el basket-average como punto capital. Ahora mismo con su -19 está claramente por detrás de Unicaja (le saca 72 puntos, diferencia virtualmente irremontable si ambos ganan o pierden), cerca del MoraBanc Andorra (le aventaja en 19), con cierta ventaja respecto a Montakit Fuenlabrada (concretamente, 13) y perdido respecto a UCAM Murcia si hubiera empate.

En resumen, debe ganar y esperar que pierdan Unicaja o MoraBanc Andorra y que, si el Montakit Fuenlabrada gana no le remonte esos 13 puntos que les separan. Y si lo hace, que caigan Unicaja Y MoraBanc Andorra (ambos). En caso de derrota sí que se le complican mucho las cosas, tanto que necesitaría que también caigan Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y MoraBanc, perdiendo los andorranos por 20 o más puntos que los de Sito Alonso.

Partido: Dominion Bilbao Basket - Rio Natura Monbus Obradoiro
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Multi Liga Endesa

Montakit Fuenlabrada
Puesto: 9 Balance: 8-8 Basket-average: -32 Racha: 1

Sigue muy vivo tras ganar al Real Madrid y se la jugará en Zaragoza, si bien depende de otros resultados para clasificarse. Y es que, igualado con 8-8, su basket-average es el peor entre todos los candidatos a la Copa del Rey. Con -32 está a 13 de Dominion Bilbao, 32 de MoraBanc Andorra y 85 de Unicaja, además de a 12 del UCAM Murcia, que le sigue con una victoria menos.

Si pierde lo tendrá virtualmente imposible, así que sus opciones pasan por ganar al CAI Zaragoza y esperar que como mucho gane un equipo entre Unicaja, MoraBanc Andorra y Dominion Bilbao. O que, ganando dos de ellos, le remonte el average al menos a uno de esos vencedores. Tarea asumible con 13 de diferencia respecto al Dominion Bilbao, pero bastante más complicada con los 32 de MoraBanc e imposible con los 85 del Unicaja.

Partido: CAI Zaragoza – Montakit Fuenlabrada
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Movistar+ (Yomvi)

UCAM Murcia CB
Puesto: 10 Balance: 7-9 Basket-average: -20 Racha: 2

Tiene opciones de Copa del Rey si gana su visita al Iberostar Tenerife, pero necesita una carambola de resultados. Concretamente, necesita que del cuarteto con 8-8 (Unicaja, MoraBanc, Dominion y Montakit) gane como mucho uno y adelantar en el basket-average a los otros tres.

Como es casi imposible que se lo remonte al Unicaja (le aventaja en 73), su opción realista es que pierdan MoraBanc Andorra en Vitoria-Gasteiz, Dominion Bilbao en casa y Montakit Fuenlabrada, en cuyo caso ya adelantaría con seguridad a bilbaínos y fuenlabreños. Su batalla estaría con el MoraBanc, y con los murcianos ganando y los andorranos perdiendo los 20 de diferencia que existen en el average podrían ser asumibles.

Partido: Iberostar Tenerife - UCAM Murcia
¿Cuándo?: Domingo 12:30h, Movistar+ (Yomvi)

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos