Artículo

Jornada 17: Dominion Bilbao y Montakit Fuenlabrada cumplen el sueño
Mañana de intrigas en la Jornada 17, que se resolvió con el Dominion Bilbao y el Montakit Fuenlabrada cumpliendo su sueño: el billete para la Copa del Rey que no tuvo el Unicaja. Además, el Valencia Basket ganó en la prórroga en el Palau Blaugrana y termina la primera vuelta invicto

FC Barcelona Lassa 91 – Valencia Basket 94
Líderes en anotación: Justin Doellman y Tomas Satoransky (17) y Bojan Dubljevic (16)
Líderes en valoración: Tomas Satoransky (20) y Fernando San Emeterio (26)

Se rompió la racha global, pero continúa su imbatibilidad en la Liga Endesa: el Valencia Basket termina la primera vuelta impoluto (17-0, el segundo equipo que lo logra en la historia). Campeón de invierno, que le permitirá jugar su serie de cuartos de final de la Copa del Rey el jueves. Los taronja se llevaron el duelo directo por la primera plaza en el Palau Blaugrana, en un competidísimo partido que se decidió en la prórroga, a la que se llegó con un triple sobre la bocina de Tomas Satoransky (que terminó en 17 puntos y 12 asistencias, algo que no se veía en los últimos 12 años). Con un gran día de Fernando San Emeterio y Bojan Dubljevic, el cuadro taronja hace crecer su halo.



Dominion Bilbao Basket 88 – Rio Natura Monbus Obradoiro 83
Líderes en anotación: Álex Mumbrú (24) y Donnie McGrath (20)
Líderes en valoración: Álex Mumbrú (30) y Donnie McGrath (29)

El Dominion Bilbao Basket necesitaba ganar. Y ganó. El conjunto bilbaíno se mete en la Copa del Rey tras tumbar al Rio Natura Monbus Obradoiro, al que fue dominando durante la mayor parte del partido, de la mano de Álex Mumbrú, que se convierte en el 13r máximo anotador de la Liga Endesa (superando a Rafa Jofresa), y Clevin Hannah. Los bilbaínos, que bombardearon a triples a su rival (con 17, igualan su récord en la competición), escalan una posición en la tabla, y ya son sextos.

ACB Photo/Arrizabalaga

RETAbet.es GBC 70 – FIATC Joventut 74
Líderes en anotación: David Doblas (15) y Ousmane Drame (16)
Líderes en valoración: David Doblas (20) y Ousmane Drame (17)

Sin Demond Mallet y con la baja de última hora de Albert Miralles, un FIATC Joventut en cuadro levanta cabeza en San Sebastián, con una victoria agónica en un partido de alternativas. Brandon Paul acabó siendo el hombre decisivo para los verdinegros. Tras un encuentro de desacierto (terminaría en 3/12 en tiros), el alero anotó el triple de la victoria a falta de 12 segundos del final. Con él, la Penya suma la séptima, mientras que los gipuzkoanos continúan en puestos de descenso.


Real Madrid 85 – Unicaja 80
Líderes en anotación: Jaycee Carroll (19) y Jamar Smith y Fran Vázquez (10)
Líderes en valoración: Sergio Rodríguez (25) y Will Thomas (11)

El Real Madrid deja al Unicaja sin Copa del Rey, después de un encuentro vibrante, con momentos de alta tensión y que resolvió el bando local gracias a un extraordinario Sergio Rodríguez (17 puntos, 8 asistencias), la anotación de Jaycee Carroll (19) y el mejor partido como blanco de Willy Hernangómez (19 de valoración). El Unicaja llegó al descanso por delante, y tuvo opciones hasta el final del partido. Cuando terminó el encuentro, los malagueños estaban todavía en puestos de Copa del Rey, pese a su derrota. Pero vieron desde el vestuario como la remontada y victoria del Montakit Fuenlabrada les dejaba sin el billete para A Coruña 2016.

Laboral Kutxa Baskonia 95 – MoraBanc Andorra 83
Líderes en anotación: Ioannis Bourousis (26) y Vojdan Stojanovski (22)
Líderes en valoración: Ioannis Bourousis (40) y Vojdan Stojanovski (21)

Ioannis Bourousis no tiene fin: 26 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 40 de valoración para su quinta nominación de Jugador de la Jornada esta temporada (récord en una primera vuelta desde que se entrega este galardón). El pívot griego volvió a ser el gran baluarte del Laboral Kutxa Baskonia, que enterró los sueños coperos del MoraBanc Andorra. Y eso que los andorranos arrancaron bien, llevando la ventaja durante la mayor parte de un primer cuarto que los baskonistas cerraron ya con ventaja. Esta no dejaría de crecer, hasta el final del tercer periodo, haciendo que los visitantes olvidaran su sueño.


CAI Zaragoza 79 – Montakit Fuenlabrada 80
Líderes en anotación: Henk Norel (16) y Jonathan Tabu (16)
Líderes en valoración: Henk Norel (23) y Jonathan Tabu (26)

El CAI Zaragoza fue por delante la mayor parte del partido, el Montakit Fuenlabrada necesitaba la victoria y el encuentro era de los últimos en acabar en el carrusel matinal. Todos los ingredientes para la épica fuenlabreña, que obró la remontada para certificar el billete para la Copa del Rey y acabar con las aspiraciones de un Unicaja que seguía el partido con atención. Con Jonathan Tabu liderando al equipo (16 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias), apareció en los instantes finales Marko Popovic. El líder natural del equipo lo volvió a hacer: triple a falta de 31 segundos para poner a los suyos por delante y acabar significando la victoria. Y el viaje a A Coruña.

ACB Photo / E. Casas

Baloncesto Sevilla 67 – ICL Manresa 84
Líderes en anotación: Pierre Oriola (15) y Marius Grigonis (23)
Líderes en valoración: Ondrej Balvin (25) y Marius Grigonis (27)

El ICL Manresa toma aire después de cuatro derrotas consecutivas tras llevarse el triunfo de la pista del Baloncesto Sevilla. Los andaluces se presentaban al partido con un equipo corto, tras haber cortado esta semana a Jermaine Anderson y Uros Slokar y con la baja de Scott Bamforth. Y los catalanes lo aprovecharon, con un tercer cuarto espectacular, en el que rompieron el partido. El trío formado por Chase Simon, Dejan Musli y Marius Grigonis fue decisivo para que los manresanos sumen la séptima de la temporada.

Iberostar Tenerife 70 – UCAM Murcia 69
Líderes en anotación: Blagota Sekulic (17) y Nemanja Radovic (17)
Líderes en valoración: Blagota Sekulic y Will Hanley (15) y Nemanja Radovic (24)

El Iberostar Tenerife se lleva un agónico triunfo ante un UCAM Murcia que parecía permitirse soñar con la Copa del Rey al descanso, cuando vencía por 12 puntos. Pero el tercer cuarto lo cambió todo. Blagota Sekulic impuso su ley en la zona para lanzar a su equipo (parcial de 24-9 en el periodo). En el final apretado, los murcianos tuvieron su oportunidad, pero Will Hanley taponó el lanzamiento de Facu Campazzo. La segunda oportunidad de Augusto Lima tampoco entró, y los tinerfeños terminan la primera vuelta con siete triunfos.

Movistar Estudiantes 70 – Herbalife Gran Canaria 87
Líderes en anotación: Nico Laprovittola (18) y DJ Seeley (16)
Líderes en valoración: Nico Laprovittola (15) y Alen Omic (24)

El Herbalife Gran Canaria empezaba la jornada como virtualmente clasificado para la Copa del Rey y su partido ya con el billete matemático, gracias a los partidos de la mañana. Los canarios redondearon el día con una cómoda victoria en la pista del Movistar Estudiantes. Se apuntaron el primer cuarto, el segundo... y la diferencia no pararía de crecer hasta los 17 puntos finales, con buenos números de Alen Omic, DJ Seeley, Pablo Aguilar, Sasu Salin, Brad Newley...

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-