Artículo

Protagonistas de la Jornada 18 de la Liga Endesa
Sergio Llull alcanzará su partido 350 en Liga Endesa, mientras que Jaycee Carroll (250), Nacho Llovet (150) y Mindaugas Kuzminskas, Ian O'Leary y Pierre Oriola, los tres alcanzando los 100 partidos, también estarán de celebración

Las cinco previas de la Copa del Rey

Esta próxima jornada destacan los dos duelos entre cuatro equipos que estarán en la próxima edición de la Copa del Rey que se disputará en A Coruña. El Valencia Basket se medirá al Dominion Bilbao Basket mientras que el Rio Natura Monbus Obradoiro recibe al FC Barcelona Lassa.

Destacar que en la jornada 20, justo 4 días antes de la Copa del Rey, se enfrentarán el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Laboral Kutxa Baskonia, un duelo que se repetirá en los cuartos de final del torneo.

Partidos entre equipos clasificados para la Copa del Rey
PartidoJornadaPosible duelo Copa del Rey
Valencia Basket-Dominion Bilbao Basket18Semifinales
Rio Natura Monbus Obradoiro-FC Barcelona Lassa18Final
Laboral Kutxa Baskonia-Valencia Basket19Final
Rio Natura Monbus Obradoiro-Laboral Kutxa Baskonia20Cuartos de final
Herbalife Gran Canaria-Dominion Bilbao Basket20Semifinales


Sergio Llull, 350 partidos en Liga Endesa

El base del Real Madrid ha reaparecido tras su lesión y esta próxima jornada, en el duelo que su equipo disputará en Manresa, celebrará el partido 350 en su trayectoria en la competición.

El calendario ha querido que Llull celebre esta cifra de partidos ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en la competición, el ICL Manresa. Sergio Llull disputó sus 11 primeros partidos con el conjunto catalán antes de fichar por el Real Madrid, justo antes del Playoff de la temporada 2006-07.

(ACB Photo / A. Villalba)

Sergio Llull ha firmado una media en la Liga Endesa de 10,1 puntos, 2,9 asistencias, 1,8 rebotes y 11 puntos de valoración. Su mejor anotación en la competición son los 28 puntos que firmó en el Playoff de la pasada temporada.

El jugador del Real Madrid ha coleccionado durante estos últimos años una gran cantidad de títulos pero también nominaciones, como el MVP de la Copa del Rey, de la Supercopa Endesa, de la final del Playoff y de la última Copa Intercontinental.

Vídeo de la primera canasta de Llull en la Liga Endesa

Jaycee Carroll, 250 partidos en Liga Endesa

El escolta del Real Madrid también celebrará esta próxima jornada, en la pista del ICL Manresa, una importante cifra de partidos en la Liga Endesa, en su caso el partido 250 en la competición.

Carroll debutó en la Liga Endesa con el Herbalife Gran Canaria, conjunto con el que disputaría las temporadas 2009-10 y 2010-11, siendo en ambas el máximo anotador de la competición.

En estos 249 partidos en la competición Jaycee Carroll ha firmado una media de 12,9 puntos, 2,5 rebotes, 1,0 asistencias y 10,3 de valoración. Su mejor anotación en la competición son los 36 puntos que anotó en un partido ante el CAI Zaragoza en el año 2012.

Nacho Llovet, 150 partidos en Liga Endesa

El capitán del FIATC Joventut podrá celebrar esta próxima jornada, en el partido que le enfrentará en Badalona al Movistar Estudiantes, el partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Nacho Llovet se ha formado en las categorías inferiores de la Penya y ha disputado los 149 partidos en su actual equipo. Su promedio en la Liga Endesa es de 4,7 puntos, 2,9 rebotes, 0,6 asistencias y 5,9 puntos de valoración. Su mejor partido en la competición lo firmó curiosamente ante el Movistar Estudiantes, su próximo rival, un choque disputado en 2013 en el que conseguía 18 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración.

Destacar por último que Nacho Llovet, que entró en la Penya en edad infantil, ha sido también internacional con España en categorías inferiores, destacando el oro que logró en el Europeo Sub20 de Bilbao en el que destacó junto a Nikola Mirotic, Alex Barrera, Joan Sastre, Josep Franch o José Pozas.

Mindaugas Kuzminskas, 100 partidos en la Liga Endesa

El alero lituano del Unicaja, que cumple su tercera temporada en el conjunto malagueño, celebrará su partido 100 en la competición en el derbi de esta jornada ante el Baloncesto Sevilla.

Mindaugas Kuzminskas llegó a la Liga Endesa de la mano de Joan Plaza, ambos procedentes del Zalgiris Kaunas, en verano de 2013. El jugador es además internacional con Lituania, destacando la medalla de plata que logró en el pasado europeo tras perder en la final ante España.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Kuzminskas ha firmado una media de 7,7 puntos, 2,9 rebotes, 0,8 asistencias y 7,5 puntos de valoración. Su mejor actuación la conseguía la pasada temporada ante el Iberostar Tenerife, tras firmar 20 puntos y 24 de valoración.

Pierre Oriola, 100 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Baloncesto Sevilla alcanzará este próximo domingo, en el partido que disputará su equipo en la pista del Unicaja, el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Pierre Oriola debutó en la Liga Endesa con el ICL Manresa, conjunto en el que se formó. Su debut sería en un partido ante el FIATC Joventut en 2010 cuando disputó 6 segundos. En el conjunto manresano disputó un total de 49 partidos, para jugar posteriormente durante dos temporadas en la LEB Oro, en Lleida y Huesca. La pasada campaña regresó a la competición con el Baloncesto Sevilla.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Oriola ha firmado una media de 4,6 puntos, 2,2 rebotes, 0,5 asistencias y 3,7 de valoración. Su mejor partido ha sido esta misma temporada, cuando conseguía 35 puntos de valoración ante el FIATC Joventut, precisamente el equipo ante el que debutó en la competición. Esta marca le valió además para ser el Jugador de la Jornada 10 de la Liga Regular.

Ian O'Leary, 100 partidos en la Liga Endesa

El jugador norteamericano del Iberostar Tenerife será otro de los jugadores que esta próxima jornada celebrará su partido 100 en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo ante el Herbalife Gran Canaria.

Esta celebración llegará justo ante el equipo en el que O'Leary militó las dos últimas temporadas. Anteriormente, en la campaña 2012-13 había debutado en la Liga Endesa con el CB Valladolid. Tras formarse en la Universidad de St. Mary's el alero jugó tres temporadas entre LEB Plata y LEB Oro.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Ian O'Leary ha firmado una media de 7,1 puntos, 3,8 rebotes, 0,7 asistencias y 8 puntos de valoración. Su mejor actuación fue jugando con el Valladolid en un partido ante el Montakit Fuenlabrada, cuando conseguía 15 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración.

Bilbao Basket, a por la victoria 200 en la Liga Endesa

El Dominion Bilbao Basket conseguía la pasada jornada su clasificación para la Copa del Rey del próximo mes de febrero, tras superar en casa al Rio Natura Monbus Obradoiro, otro de los equipos que estará en el torneo.

Esta semana el conjunto dirigido por Sito Alonso podría disfrutar de otra celebración, en este caso con su victoria 200 en la Liga Endesa, en el caso que logre superar al Valencia Basket, el líder invicto de la competición.

Destacar que la primera victoria en la historia del conjunto bilbaíno en la competición también fue a domicilio, en este caso en la pista del FIATC Joventut, en la segunda jornada de la temporada 2004-05.

Las 199 victorias del Dominion Bilbao Basket en la Liga Endesa
TemporadaVictorias
2015-169
2014-1521
2013-1412
2012-1320
2011-1219
2010-1126
2009-1016
2008-0915
2007-0821
2006-0715
2005-0613
2004-0512


Curiosidades de la jornada

- Giorgi Shermadini, pívot del Morabanc Andorra, se enfrentará al CAI Zaragoza, su anterior equipo en la Liga Endesa.

- Alfonso Sánchez y Berni Rodríguez, jugadores del Sevilla Baloncesto, se miden esta semana al Unicaja, equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

- Sergio Llull y Andrés Nocioni, jugadores del Real Madrid, se medirán esta semana al ICL Manresa, uno de sus exequipos.

- En el duelo entre el RETAbet.es GBC y Montakit Fuenlabrada destaca el enfrentamiento entre los gemelos Urtasun y los Wear.

- Kim Tillie, pívot del Laboral Kutxa Baskonia, se enfrentará esta semana al UCAM Murcia CB, el equipo en el que inició su carrera en la Liga Endesa.

- Thomas Kelati y Carlos Cabezas, jugadores del UCAM Murcia, se miden esta semana al Laboral Kutxa Baskonia, donde jugaron en el pasado.

- Javier Beirán, jugador del Iberostar Tenerife, se mide esta semana al Herbalife Gran Canaria, conjunto en el que militó durante cuatro temporadas.

- Lo mismo sucede con Ian O'Leary, jugador del Iberostar Tenerife que militó las dos últimas temporadas en el Herbalife Gran Canaria.

- Luis Casimiro, entrenador del Baloncesto Sevilla, viaja esta semana a Málaga para medirse al Unicaja, uno de sus exequipos.

- El duelo entre el Real Madrid y el ICL Manresa enfrentará al líder en valoración ante el segundo equipo que menos valoración consigue por partido. Entre ambos hay una diferencia de casi 39 puntos.

- Un total de 5 Jugador de la Jornada ha logrado el pívot Ioannis Bourousis durante esta primera vuelta de la Liga Regular.

- Antoine Diot se ha colocado líder de la Liga Endesa en el porcentaje de triples, con un 53,1% de acierto (17 de 32).

- El Dominion Bilbao Basket ha logrado clasificarse para la Copa del Rey gracias a sus tres últimas victorias consecutivas, su mejor racha de la temporada.

- También hay que destacar las 3 victorias en los 4 últimos partidos que han permitido al Montakit Fuenlabrada clasificarse para la fase final de la Copa del Rey.

- Tras la derrota del FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana esta pasada jornada solo hay un equipo invicto como local y también invicto como visitante: Valencia Basket.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-