Nota de agencia

El entrenador español Trifón Poch irrumpe en el baloncesto argentino
Poch, de 52 años, llegó en julio de 2015 a Obras Sanitarias, uno de los clubes de baloncesto más importantes del país austral, con la difícil tarea de reemplazar al exitoso entrenador Julio Lamas.

Sebastián Meresman. Buenos Aires, 26 ene. 2016 (EFE).- Trifón Poch, el primer español que dirige en la Liga de baloncesto argentina, cree que ser extranjero no debería ser un impedimento para trabajar en el país austral, mientras insiste en la importancia de abrir las puertas a los entrenadores de otras nacionalidades.

"Argentina es un país que normalmente ha estado bastante cerrado a la entrada de entrenadores extranjeros. Solo ha habido un par de entrenadores de fuera que han podido trabajar aquí y ninguno era de España", sostuvo Poch en una entrevista con Efe.

Poch, de 52 años, llegó en julio de 2015 a Obras Sanitarias, uno de los clubes de baloncesto más importantes del país austral, con la difícil tarea de reemplazar al exitoso entrenador Julio Lamas.

"Yo creo que hoy el mundo te ofrece la posibilidad de trabajar en muchos sitios. Yo vengo de Japón y estoy contento de estar aquí y de vivir esta experiencia. En definitiva, de eso se trata, de disfrutar la experiencia"
, agregó.

Poch dijo que no se siente representante del baloncesto español, sino que anhela que su caso sea visto como "normal".

"Otras ligas sudamericanas han abierto las puertas y hay muchos entrenadores españoles en diferentes competiciones. México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Brasil, por ejemplo. Pero por diferentes circunstancias los entrenadores españoles no han tenido muchas oportunidades en Argentina"
, lamentó.

Poch ha dirigido en la Liga ACB a Estudiantes, Granada, Tenerife, Girona, Alicante y Fuenlabrada, y luego al Mitsubishi Diamond Dolphins japonés.

Las experiencias han sido diferentes, pues para Poch el nivel de los jugadores de la Liga nipona está a "bastante distancia" de los de las ligas europeas y de las ligas sudamericanas más importantes.

"Hay muchísimo más parecido entre la competencia europea y la Liga argentina. La Liga (española) ACB de alguna manera siempre ha sido un espejo para la Liga argentina y hay muchas cosas parecidas", agregó.

Aunque el entrenador español consideró que Argentina está "por debajo" en lo referido a la organización y la infraestructura, también afirmó que el baloncesto local "está dando los pasos necesarios para estar al nivel de las grandes ligas europeas".

Bajo su dirección técnica, Obras accedió al Super 4 Circus, el torneo que enfrenta a los cuatro mejores equipos de la primera fase, y finalizó subcampeón.

"Este año se está viendo a equipos que juegan en un nivel muy alto, hay muy buenos equipos y hay un nivel de igualdad muy alto entre todos. Estoy satisfecho, el equipo ha demostrado ser competitivo y nos hemos mantenido siempre en las posiciones punteras en nuestra conferencia", afirmó.

(ACB Photo / A. Pérez)

Además, Poch aseguró que Obras es "un equipo joven que está adquiriendo experiencia" y que en el equipo intentan ser "autocríticos" para que cada día jueguen mejor.

En ese sentido, Poch sostuvo que la clave es mejorar la defensa, porque eso les va permitir llegar bien posicionados a las fases finales de la competencia.

Sin embargo, Poch descartó que una buena campaña de su equipo pueda influir en que más entrenadores españoles lleguen a la Liga argentina e insistió en la importancia de no centrarse en la nacionalidad.

"Es importante que en cualquier competencia pueda trabajar cualquier entrenador, del mismo modo que en España los buenos entrenadores tienen esa posibilidad, sin mirar la nacionalidad. Hay que quitar un poquito el tema de las banderas", concluyó.

Últimos artículos relacionados con Trifón Poch



© ACB.COM, 2001-