Previa

El Partido de Teledeporte: Laboral Kutxa Baskonia - Valencia Basket Club
El Laboral Kutxa Baskonia recibirá el domingo al Valencia Basket (19:00 horas, Teledeporte), en un encuentro en el que los vitorianos buscarán reencontrarse con el triunfo y los levantinos mantener su casillero de derrotas a cero

Una posible final de la Copa del Rey

Esta próxima jornada se vivirá un interesante duelo entre el Laboral Kutxa Baskonia y el Valencia Basket, un partido entre el primer y tercer clasificado de la Liga Endesa.

Este duelo podría repetirse en breve, en la Copa del Rey que se disputará dentro de dos semanas en A Coruña. Los dos equipos van por cuadros distintos del torneo y para lograrlo deberían ganar dos partidos, el primero de ellos frente al Rio Natura Monbus Obradoiro (el Laboral Kutxa Baskonia) y frente Herbalife Gran Canaria (el Valencia Basket).

En el caso de llegar ambos a la final, se medirían por segunda vez en el último partido de este torneo y curiosamente lo harían justo diez años después de ese primer enfrentamiento. Fue en la edición de Madrid '06 y la victoria fue para el conjunto vitoriano por 80 a 85.

De esa final solo repetirá en el partido de este próximo domingo el entrenador Velimir Perasovic, que en 2006 cumplía su primera etapa como técnico vitoriano, convirtiéndose en el primer jugador y entrenador que conseguía el título de la Copa desde que se introdujo la fase final en el torneo.

Estadística de la final de 2006

ACB Photo / I. Ferrera

El partido más especial para Fernando San Emeterio

Fernando San Emeterio se medirá por primera vez al Laboral Kutxa Baskonia en Vitoria desde que dejara el equipo este pasado verano. El alero estuvo durante siete temporadas en el conjunto alavés, llegando a disputar un total de 263 partidos en la Liga Endesa.

Durante estos siete años, San Emeterio completó un gran palmarés en el que destaca el título de la Liga Endesa conseguido en 2010, así como los títulos de la Supercopa Endesa y Copa del Rey en 2009.

San Emeterio, que llegó tras brillar en Girona, firmó grandes temporadas en Vitoria, especialmente la 2010-11 en la que sería escogido el MVP de la Liga Regular. Especialmente recordado será ese 2+1 ante el FC Barcelona en el último segundo del tercer partido de la final de 2010 que le valía el título a su equipo.

En la jornada 5 se midió por primera vez a los vitorianos, aunque el duelo se disputó en la Fuente de San Luis. El Valencia Basket se impuso por 85 a 78 con gran protagonismo de San Emeterio, autor de 16 puntos y 19 de valoración.

Los precedentes del partido

Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 61 ocasiones en la Liga Endesa, con un balance de 43 a 18 favorable al Laboral Kutxa Baskonia.

De estos partidos hay que destacar que un total de 30 se han disputado en Vitoria y también el balance es favorable al conjunto local, en este caso por 25 a 5.

Además, estos dos equipos también se han medido en 9 partidos de Playoff, correspondientes a tres eliminatorias con un balance de 7-2 favorable al Laboral Kutxa Baskonia, que ha superado estas tres eliminatorias.

En los últimos 10 partidos que les han enfrentado en la Liga Endesa el balance está totalmente igualado, con 5 victorias para cada equipo.

Velimir Perasovic frente a Pedro Martínez

Estos dos entrenadores tienen algunos puntos en común durante su carrera como entrenadores en la Liga Endesa. El principal llegó en Vitoria, cuando Velimir Perasovic sustituyó a Pedro Martínez como técnico del conjunto vasco, en el mes de noviembre del año 2005.

Además hay que destacar que ambos entrenadores, además de haber dirigido al Valencia Basket, también tienen dos equipos más en común durante su carrera, el Movistar Estudiantes y el Baloncesto Sevilla, aunque fueron etapas cortas para ambos técnicos.

En su carrera en la Liga Endesa se han visto las caras en doce ocasiones y por el momento se impone Velimir Perasovic por 7-5, un dominio cimentado en los duelos que tuvieron cuando Pedro Martínez dirigía al Herbalife Gran Canaria, cinco partidos que fueron favorables al entrenador croata. El último duelo es el de esta misma temporada en el que se imponía Pedro Martínez.

Los duelos entre Velimir Perasovic y Pedro Martínez
TEMP.FASERESULTADO
2004-05Liga RegularGran Canaria - Caja San Fernando 77 - 61
2005-06Liga RegularTau Cerámica - Adecco Estudiantes 108 - 76
2006-07Liga RegularTau Cerámica - MMT Estudiantes 73 - 70
2007-08Liga RegularAkasvayu Girona - MMT Estudiantes 82 - 76
2007-08Liga RegularMMT Estudiantes - Akasvayu Girona 74 - 82
2011-12Liga RegularValencia Basket - Gran Canaria 2014 77 - 62
2012-13Liga RegularHerbalife Gran Canaria - Valencia Basket Club 65 - 79
2012-13Liga RegularValencia Basket Club - Herbalife Gran Canaria 68 - 56
2013-14Liga RegularValencia Basket Club - Herbalife Gran Canaria 74 - 70
2013-14Liga RegularHerbalife Gran Canaria - Valencia Basket Club 81 - 86
2014-15Liga RegularLa Bruixa d'Or Manresa - Valencia Basket Club 78 - 77
2015-16Liga RegularValencia Basket – Laboral Kutxa Baskonia 85-78

*En negrita las victorias de Pedro Martínez


El Valencia Basket a domicilio esta temporada

El conjunto valenciano está firmando una temporada absolutamente espectacular, a pesar de las dos derrotas frente al Limoges en la Eurocup. En la Liga Endesa sigue invicto tras las 18 primeras jornadas de la competición, tras el último triunfo ante Dominion Bilbao Basket.

Lógicamente el conjunto de Pedro Martínez ha ganando todos los partidos como visitante, pero hay que destacar el nivel de alguna de las victorias que ha logrado en esta primera vuelta perfecta de la Liga Regular.

Debutó en la Liga Endesa ganando en la pista del Real Madrid y en la última jornada de la primera vuelta, en un partido disputado en el Palau Blaugrana donde se jugaba el liderato, logró un ajustado triunfo ante el FC Barcelona Lassa tras la disputa de una prórroga.

También logró ganar en la pista del Dominion Bilbao Basket, tras la disputa de dos prórogas, además de lograr victorias ajustadas en las pistas del MoraBanc Andorra e Iberostar Tenerife. Con más comodidad ganó frente a ICL Manresa, Movistar Estudiantes y Baloncesto Sevilla.

Las 4 victorias ante Real Madrid y FC Barcelona Lassa

En la primera vuelta de la Liga Regular se daba una circunstancia muy poco habitual en los últimos años en la Liga Endesa. Entre Real Madrid y FC Barcelona Lassa perdieron 6 partidos y 4 fueron ante los mismos equipos, Laboral Kutxa Baskonia y Valencia Basket.

El conjunto de Pedro Martínez logró superar al Real Madrid en la primera jornada de la Liga Regular y al FC Barcelona Lassa en la jornada 17, ambos partidos disputados a domicilio.

Por el contrario el Laboral Kutxa Baskonia ganaba ambos encuentros pero jugando como local, ante el FC Barcelona Lassa en la prórroga en la 7ª jornada y ante Real Madrid en la jornada 14 en un ajustado partidos resuelto en los últimos minutos y con victoria vitoriana por 6 puntos de diferencia.

Por último destacar que el Laboral Kutxa Baskonia ha sido también capaz de ganar al FC Barcelona Lassa en el Top16 de la Euroliga, aunque en este caso lo conseguía a domicilio.

Ioannis Bourousis, coleccionista de MVP's

El pívot griego del Laboral Kutxa Baskonia se ha convertido en la gran referencia del equipo y uno de los mejores jugadores en este inicio de temporada, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.

La importancia del pívot queda reflejada en su gran regularidad mostrada en la primera vuelta de la Liga Regular, en la que solo en dos partidos ha bajado de los 10 puntos de valoración. Curiosamente esos dos partidos, frente a Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket, fueron dos de las tres derrotas que ha encajado fuera de su cancha.

En esta primera vuelta de Liga Regular Bourousis ha firmado una espectacular media de valoración de 22,7 puntos, mientras que en las tres derrotas, las dos anteriormente comentadas más la única cosechada como local ante Iberostar Tenerife, su promedio ha sido de 11,3, justamente la mitad de su media durante esta primera vuelta.

Su gran temporada le ha valido para lograr una gran cantidad de reconocimientos individuales, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Hay que destacar que por primera vez en la historia de la competición en España un jugador lograba 5 designaciones como Jugador de la Jornada en la primera vuelta de la Liga Regular, superando a Arvydas Sabonis, Oscar Schmidt-Becerra, Darryl Middleton, Tanoka Beard y Curtis Borchardt, que habían logrado sumar cuatro en los primeros 17 partidos de una misma temporada.

- Liga Endesa. Jugador de la Jornada 2
- Euroliga. MVP de la Jornada 2
- Liga Endesa. Jugador de la Jornada 11
- Liga Endesa. Jugador de la Jornada 13
- Liga Endesa. MVP Movistar+ de diciembre
- Liga Endesa. Jugador de la Jornada 14
- Euroliga. MVP de la Jornada 4 del Top16
- Liga Endesa. Jugador de la Jornada 17
- Liga Endesa. MVP Movistar+ de enero

Las curiosidades

- Ioannis Bourousis y Romain Sato coincidieron en las filas del FC Barcelona, aunque hace ya más de 10 años y en un Playoff donde apenas tuvieron oportunidades.

- Fernando San Emeterio es el único jugador de este partido que ha defendido la camiseta de ambos conjuntos.

- En el partido de la primera vuelta el base Darius Adams lograba su mejor anotación en la Liga Endesa, con 29 puntos, que incluyeron 6 triples.

- El Laboral Kutxa Baskonia ha firmado un gran resultado como local este año, 8-1, con una única derrota ante Iberostar Tenerife.

- Por su parte el Valencia Basket Club ha jugado lejos de casa 8 partidos y aún no conoce la derrota.

- Velimir Perasovic y Pedro Martínez han dirigido a los dos equipos en su carrera en la Liga Endesa.

- La pasada temporada, en la primera vuelta, el Valencia Basket se impuso por 15 puntos de diferencia en la Fuente de San Luis aún con Perasovic como entrenador.

- Los dos duelos de la pasada temporada terminaron con victoria del equipo que ejercía como local.

- Perasovic coincidió en Valencia con Rafa Martínez, Sato, Lucic, Dubljevic, Van Rossom y Guillem Vives.

- El Laboral Kutxa Baskonia rompió la pasada jornada su racha de 7 victorias consecutivas en la Liga Regular.

- Mike James, base del conjunto vitoriano, ha anotado los ocho últimos tiros libres en Liga Endesa.

- La victoria del Valencia Basket le coloca con el increíble balance de 18-0, el segundo mejor arranque en la historia de la Liga Endesa.

- La victoria de la pasada jornada ante el Dominion Bilbao Basket es la más amplia del Valencia Basket de esta temporada en la Liga Regular.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Mike James, base del Laboral Kutxa Baskonia, está a 23 puntos de valoración de los 500 en Liga Endesa.

- Adam Hanga está a 2 asistencias de las 200 y a una recuperación de las 150 en la Liga Endesa.

- Alberto Corbacho está a solo un rebote de llegar a los 250 en su trayectoria en la competición.

- Jordi Trias, jugador del Valencia Basket, está únicamente a 11 puntos de los 2.000 en la competición.

- El alero Vladimir Lucic está a solo 2 puntos de llegar a los 600 de valoración en la Liga Endesa.

- Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, está a 34 puntos de llegar a los 4.000 en la Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-