Artículo

Diot: "Cualquier jugador es el jugador clave de este equipo"
Nadie quiere comenzar una nueva etapa en una nueva liga y país lesionado. Sin embargo, Antoine Diot ha sabido dejar atrás su infortunio para, en discreto silencio diario, insertase como una pieza más en el perfecto engranaje del equipo taronja. En creciente progreso, Diot delega su figura de estrella y aboga por el trabajo en equipo como clave del éxito valenciano

Redacción, 03 Feb. 2016.- La victoria por 85 a 49 de este pasado domingo frente a Dominion Bilbao Basket supuso el decimoctavo triunfo consecutivo de Valencia Basket en Liga Endesa y el séptimo más amplio en su historia. Datos que ilustran a la perfección lo positivo de una jornada que, sin necesidad de serlo, actuó como acto reivindicativo para el equipo taronja.

Lo fue porque, pese a tener una inmaculada racha en el campeonato nacional, las dos últimas derrotas en Eurocup frente al Limoges (por 20 y 15 puntos) pudieron abrir cierto halo a la incertidumbre en una temporada excepcional. Quizá por ello, y sabedores de la importancia que tenía no dar resquicio a la duda, los jugadores de Valencia Basket quisieron dar lo mejor de sí mismos desde el primer minuto.

(ACB Photo/B.Pérez)

“Fue una victoria importante para recuperar la confianza en nosotros mismos. Fue un gran partido no sólo en el ataque, sino también en defensa”, asegura Antoine Diot. El base destacó que “tuvimos un comienzo muy fuerte y eso fue gracias a nuestra gran defensa”.

Cierto. El Valencia Basket (que es la segunda defensa del campeonato con 72,17 puntos recibidos por partido) logró contra Dominion Bilbao Basket registros espectaculares y los 49 puntos encajados son la mejor marca histórica de los valencianos en regular (la mejor está en 42 frente a CAI Zaragoza), igualando la marca de puntos recibida por el Breogán en la 2001-02.

No hubo mejor modo para olvidar las recientes decepciones continentales y el Valencia Basket ganó el primer cuarto por 16 puntos (26-10), se puso 25 arriba en el ecuador del segundo (35-10) y no soltó el acelerador hasta el final consiguiendo una renta de 36 puntos de diferencias y dejando a su rival en tan sólo 26 puntos de valoración. Para el base internacional por Francia, estas cifras “explican que hemos jugado muy agresivos en defensa. Ellos fallaron algunos tiros abiertos y eso también nos permitió correr y abrir la pista para anotar canastas”.

Sin duda que la magnífica jornada del domingo es una más de las ya innumerables que esta temporada acumula un equipo que está sorprendiendo a todos, incluso a los propios jugadores “¡Es increíble! Nunca he vivido una temporada como ésta, te lo puedo asegurar”, afirma Diot mientras bromea señalando que “ahora sólo espero ganar alguno más”.

Broma, pero a medias. Diot sabe que con la finalización de enero se termina una parte importante de la temporada, pero nada resolutiva porque es justo ahora cuando comienza realmente lo decisivo. Es en febrero cuando la Eurocup encara su fase eliminatoria y, sobre todo, cuando se pone en juego el primer gran título de la temporada: la Copa del Rey.

“Ahora llegan los títulos”, dice sin perder el norte y olvidar el discurso que les ha hecho llegar a esta inmejorable posición en juego y resultados. “Tenemos que trabajar, trabajar y trabajar cada día, y jugar partido a partido”. Diot sabe que mirar a la lejanía puede cegar al equipo y el horizonte más lejano es el que marca el siguiente partido. “No podemos pensar en los partidos cruciales que llegan en Eurocup o en la Copa del Rey, sino que tenemos que estar concentrados en el siguiente partido que tengamos porque el partido más importante es el siguiente y luego el siguiente y el siguiente…”, insta el jugador.

Junto a esa mentalidad del trabajo diario y la máxima concentración en lo inmediato, el base galo destaca como clave del éxito taronja la química que el equipo ofrece dentro del campo. “Para mí la clave del éxito es que jugamos juntos. Tanto en defensa como en ataque. Cada uno de nosotros comparte el balón, todos queremos pasar, todos queremos jugar juntos y creo que realmente somos un equipo muy inteligente en la pista”, señala. Los números avalan esta teoría pues Valencia Basket es el segundo equipo que más asistencia reparte en la Liga Endesa con 18,39 pases de canasta y el que menos balones pierde (11,44 por encuentro).

El jugador reconoce que el equipo está ajeno a los egoísmos personales y defiende a ultranza la filosofía cooperativista que se ha instalado en su juego y vestuario. “En ocasiones, para mí ésta es una de las claves que marca la diferencia. A veces Justin es nuestro anotador, otras veces es Guillem o Rafa... no nos preocupamos en ello, simplemente estamos centrados en la forma en la que queremos jugar”, comenta.

(ACB Photo / M.A.Polo)

De un difícil inicio nace una temporada de ensueño

A pesar de lo idílico que resulta la temporada valenciana, fue ciertamente traumático el aterrizaje de Antoine Diot en la Liga Endesa y el equipo. Nadie quiere comenzar un nuevo curso lesionado, y menos deseable es cuando se vive la primera experiencia fuera de tu país.

“Fue realmente difícil para mí porque donde realmente quiero estar y me siento feliz es en la pista y no pude hacerlo”, declara el Diot. En aquellos momentos de retiro forzado el único trabajo que podía hacer era el del apoyo a los compañeros y el de la paciencia para, en silencio, recuperar su forma física cuanto antes. “Traté de estar unido al equipo, regresar lo más pronto posible para ayudar al equipo a ganar y hacer lo que el entrenador quería de mí sin importar los puntos o los minutos de juego”.

Pese a su estatus de fichaje estrella del verano y la relevancia conseguida con su trayectoria en la liga francés (MVP francés de la Pro A en la temporada 2013-14 y MVP de la Leaders Cup la pasada campaña) y la selección (campeón del Eurobasket en 2013 y bronce mundialista en 2014), Antoine Diot reniega de ese papel preponderante en el conjunto taronja y aboga por el sentido colectivo a la hora de hablar de su importancia. “Cualquier jugador es el jugador clave de este equipo”, asegura afirmando que “No soy solo yo, todos somos importantes y quizá por eso ganamos”.

LA PROGRESIÓN DE ANTOINE DIOT
MINUTOSPUNTOSASISTENCIASVALORACIÓN
NOVIEMBRE13,33,325,3
DICIEMBRE17,68,43,210
ENERO19,69,62,89,8


Sin embargo, la realidad estadística habla de un crecimiento en importancia con el paso de las jornadas y Diot está configurándose como un jugador elemental dentro de la rotación de Pedro Martinez. El técnico pide a su jugador “simplemente que desarrolle mi juego. Él quiere que juegue fuerte en defensa y que, cuando lance, lo haga con confianza... como a todos. A él le gusta que comparta el balón, que pase a los compañeros y, sobre todo, que juegue a baloncesto y disfrute con ello”, una filosofía lúdica que retroalimenta el alegre estilo de un conjunto visualmente atractivo por sus altas anotaciones (Valencia Basket es el segundo equipo valorado de la competición con 102,06 puntos y el tercer mejor ataque con 84,89 puntos por partido).

Esto, a su vez, se refleja en el afecto que comienza a procesar dentro de una afición taronja que le ofreció el domingo una sonora ovación cuando se retiró del encuentro por faltas. “La afición es muy importante para nosotros. Cuando no jugamos bien, ellos nos animan para que vayamos a más y para nosotros resulta muchos más fácil jugar teniéndolos animando todo el partido. Me encanta que los seguidores nos apoyen como lo hacen”, declara.

(ACB Photo / M.A.Polo)

Fuera de lo deportivo, Diot asegura que su año “es realmente fantástico”. En su experiencia fuera de Francia Diot asegura sentirse muy bien acogido por todos los estamentos del club y una ciudad en la que disfrutando viviendo el día a día. “Me encanta Valencia y todo el mundo me muestra su afecto hacia a mí. Es algo que aprecio porque es mi primera temporada fuera de Francia y está siendo fantástica”.

A punto de cumplir 27 años y con una dilatada carrera en Francia, Diot reconoce haber llegado a Valencia “sin una expectativa concreta, simplemente quería jugar a baloncesto y vivir nuevas experiencias con nuevos compañeros, entrenadores, estar en un nuevo país, nuevo lenguaje… y ahora mismo estoy disfrutando mucho con el momento que estoy viviendo tanto dentro como fuera de la pista”.

El presente es magnífico y Diot lo disfruta deseando para el futuro algo muy simple: “Sólo quiero más victorias y pelear los títulos; no me preocupa nada más. No me preocupan los minutos o los puntos, eso es secundario. Lo principal es ganar partidos y tratar de conseguir un título”, concluye el base de Valencia Basket.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Antoine Diot
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-