Nota de agencia

Un Laboral Kutxa sin Shengelia busca sorprender al Real Madrid en su cancha
Ambos equipos están igualados a tres triunfos y dos derrotas en las seis jornadas previa, aunque los vascos llegan crecidos tras conquistar la pasada jornada el Palau Blaugrana

Madrid/Vitoria, 4 Feb. 2016 (EFE).- El Real Madrid recibe al Laboral Kutxa Baskonia, en su cuarto partido consecutivo como local, con la necesidad de cerrar sin sobresaltos esta fase de la competición, sabedor de que en la segunda vuelta y con cuatro partidos fuera se le puede complicar mucho el pase a los cruces de cuartos de final.

Dada la igualdad del grupo F, cada partido es fundamental y los de casa adquieren mucho más valor. De hecho el Real Madrid, pese a tener un balance de 3-2 en la actualidad, tiene en su debe haber perdido contra el FC Barcelona Lassa en casa y una nueva derrota, ante el Laboral Kutxa Baskonia le complicaría su clasificación.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no podrá contar con Rudy Fernández, que sigue de baja tras su operación en la espalda y prácticamente es baja segura Jonas Maciulis (esguince de tobillo), mientras que esperará hasta el último momento a Sergio Rodríguez, ausente en el último partido liguero por precaución, por sus molestias en el pubis.

ACB Photo / I. Martín

Augusto Lima tampoco podrá jugar hasta que comience la segunda vuelta del Top 16, con lo que pese a tener en la actualidad a quince jugadores en la primera plantilla, quizás tenga que convocar a algún jugador del filial para completar las doce fichas del acta.

Maurice Ndour ya se entrena con normalidad y por tanto es alta para jugar el partido.

El equipo vitoriano ha vencido en la capital alavesa al CSKA Moscú y la semana pasada se impuso al FC Barcelona Lassa en el Palau, lo que habla a las claras de su excelente rendimiento en Europa.

Además, será la primera vez que ambos equipos se midan en la Euroliga, lo que unido al partido de hace un mes de Liga, en el que los vascos se impusieron por 86-80, hace que el choque sea más atractivo.

Por su parte, el Laboral Kutxa, con la notable baja del lesionado Shengelia, visita mañana al Real Madrid con la intención de sorprenderlo en su cancha en esta sexta jornada del Top 16 de la Euroliga.

Los vitorianos no podrán contar con el ala-pívot georgiano, que estaba cuajando una buena temporada, pero sí contarán con Davis Bertans, que jugará su segundo partido tras completar los diez meses de recuperación de su grave lesión de rodilla.

La baja de Shengelia obligará a redistribuir las posiciones del equipo y Velimir Perasovic tendrá que dar más minutos a Kim Tillie y desplazar a esa ubicación al joven Ilimane Diop, que ya ofreció buenos minutos al inicio de la temporada en la anterior lesión de Shengelia.

Por su parte Bertans, cuya incorporación ha de ser progresiva, solo completó la pasada semana cuatro minutos en la victoria ante el Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana.

El letón será otro de los jugadores llamados a echar una mano en la posición de ala-pívot debido a sus 2,06 metros, aunque habrá que esperar alguna semana más para que su ayuda sea productiva.

Ambos equipos están igualados a tres triunfos y dos derrotas en las seis jornadas previa, aunque los vascos llegan crecidos tras conquistar la pasada jornada el Palau Blaugrana y vencer al Barcelona Lassa (78-81).

Laso: "Vienen de ganar en Barcelona y a nosotros nos ganaron en Vitoria"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, resaltó la importancia del partido ante el Laboral Kutxa Baskonia, dentro del Top 16 de la Euroliga, al afirmar que "vienen de ganar en Barcelona" y a ellos les ganaron "hace menos de un mes en Vitoria".

"Se habla mucho del juego interior del Baskonia con Iannis Bourousis, pero juegan muy agresivo con gente por fuera que es capaz de anotar, de jugar el 'pick and roll' y de anotar de tres puntos con (Darius) Adams, con (Mike) James y con Fabien Causeur", dijo Laso.

"Creo que la línea de fuera les está dando muchas cosas. Se habla mucho, no obstante, del juego interior con Iannis que está dominando. El equipo se siente cómodo jugando con él. Tienen un juego muy equilibrado y están actuando a gran nivel. Vienen de ganar en el campo del Barcelona y a nosotros nos ganaron en Vitoria hace menos de un mes", añadió.

Antes de seguir hablando del partido y del rival, al técnico se le pidió información sobre el estado de sus jugadores lesionados.

"Maurice Ndour se ha entrenado con normalidad, con lo cual está para jugar; Jonas Maciulis todavía ni se ha entrenado y no somos muy optimistas y Chacho (Sergio Rodríguez) ha hecho cosas del entreno, está mejor, pero decidiremos antes del partido. Soy optimista y esperaremos a Maciulis y Chacho hasta el final", apuntó.

Laso ahondó en la explicación de la lesión de Maciulis. "Tiene un fuerte esguince, en otra parte del tobillo y lo tiene muy hinchado. Está andando bien, pero se reía a principio de semana porque tenía menos dolor pero no encontraba zapatos que ponerse de lo hinchado que tenía el tobillo".

Lo de Sergio Rodríguez es por precaución. "Sinceramente, si hubiera sido la final de la Euroliga el domingo en Manresa el Chacho hubiera hecho un esfuerzo y hubiera jugado. Ha tenido mucha sobrecarga de partidos y minutos en el mes de enero y obviamente lo que teníamos claro es que no deberíamos forzar la situación y que nos pasara como el año pasado. Está mejor", afirmó.

La presencia de Bourousis, que jugará su primer partido en Madrid ante sus excompañeros, está focalizando en exceso el choque. "Conocemos muy bien a Ioannis y sabemos de su calidad. En dos años con nosotros hemos jugado todas las finales posibles. Tuvo un comportamiento excepcional. El año pasado tuvo una lesión y le costó coger el ritmo y ahora se encuentra cómodo", observó Laso.

"No soy mucho de pensar que vamos a ganar el partido frenando sólo a Ioannis. De hecho, si miramos el partido que jugamos contra ellos creo que es Blazic con un triple y los rebotes ofensivos de Tillie y Shengelia los nos hacen más daño que lo que pueda hacer Iannis en el partido en general. Ioannis no es solamente un anotador, les general mucho juego y es algo que tenemos que valorar desde el inicio. Debemos hacer una defensa de equipo como a Spanoulis", finalizó Pablo Laso.

Lull: "Espero que a Bourousis no le salga un buen partido"

Sergio Llull, base-escolta del Real Madrid, reconoció la importancia del partido ante el Laboral Kutxa Baskonia y con su habitual naturalidad deseó que a su excompañero Ioannis Bourousis "no le salga un buen partido".

"Espero que a Ioannis no le salga un buen partido. Es su jugador referencia, su faro y el jugador por el que pasan los balones decisivos en ataque. Debemos intentar pararlo pero sin dejar de lado a otros grandes jugadores que tiene el Baskonia", dijo Sergio Llull.

El jugador menorquín habló de la importancia del partido. "Para nosotros es vital. Partido en casa ante un equipo que lo está haciendo muy bien, que viene de ganar al CSKA Moscú y al Barça en el Palau y vamos a tener que estar muy concentrados estar muy duros desde el principio", comentó.

En el grupo F del Top 16 de la Euroliga coinciden tres equipos españoles, Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa Baskonia. "También es bonito jugar contra un equipo español en Euroliga. Además es un viaje que te ahorras de alguna manera, así es que cuantos más españoles haya en el grupo, mejor para mi forma de ver las cosas", explicó Llull.

El buen rendimiento del equipo baskonista en la Euroliga no le sorprende: "Estamos en el Top 16 y sabíamos de la dureza de un grupo en el que cualquiera puede ganar a cualquiera y ellos lo están demostrando. Están haciendo un grandísimo trabajo y tienen jugadores muy en forma. Vamos a tener que estar muy centrados para poder ganar", indicó.

En Vitoria se habla mucho sobre la idoneidad de sus directores de juego, Mike James y Darius Adams. "Son dos jugadores físicamente muy buenos, con talento, que imponen un ritmo alto de partido tanto en ataque como en defensa y jugadores muy talentosos en el uno contra uno. Son de mucho nivel", zanjó el base menorquín.

El jugador ha regresado tras su lesión más acertado que nunca. "Una cosa es estar acertado de cara a la canasta y la otra es físicamente al cien por cien. Después de estar tres o cuatro semanas fuera lo que necesitas es jugar partidos para no estar ahogado. Ahora tras estos entrenamientos me encuentro mucho mejor y espero poder ayudar al equipo", observó.

"Las lesiones son la peor parte del deporte y este año nos está tocando sufrir demasiado. No es una excusa sino una realidad y nos hemos dejado algún que otro partido por eso. El equipo está con ganas y esperando que todos vuelvan lo antes posible", finalizó Sergio Llull.




© ACB.COM, 2001-