Artículo

80 Copas: una exposición para la nostalgia en la Copa Fan Zone Movistar+
La Copa Fan Zone Movistar+ contará con una exposición fotográfica patrocinada por CaixaBank que repasa año a año todas las ediciones del torneo como un homenaje a la 80ª edición.

Redacción, 12 Feb. 2016 - La Copa Fan Zone Movistar+, que estará situada en EXPOCoruña, albergará una exposición fotográfica patrocinada por CaixaBank que recoge año a año todas las ediciones del torneo desde que éste echara a andar en un lejano 1933. Las imágenes, procedentes del archivo de ACB Photo y también cedidas por la Fundación Pedro Ferrándiz, establecen un recorrido desde los años más brumosos de preguerra hasta las últimas ediciones, trazando visual y textualmente una pequeña historia con la cual entender la trascendencia de la competición nacional más antigua.

El Rayo Madrid, campeón de la primera Copa, posa con su rival, el Real Madrid (Foto Fundación Ferrándiz)


El visitante podrá jugar a reconocer glorias viejas y modernas del baloncesto en España, o sorprender a sus acompañantes y familiares identificando a otros jugadores menos reconocidos. Los más pequeños tendrán una inmejorable ocasión para ser aleccionados sobre las figuras de mitos como Eduardo Kucharski, Marcelino Maneja, Clifford Luyk, Alfonso Martínez, Juan Antonio San Epifanio, Fernando Martín y otros muchísimos nombres propios que escribieron la historia de nuestro deporte, con la Copa como escaparate indispensable de sus proezas.

Las fotos de las dos ediciones previas a la Guerra Civil cobran un valor histórico innegable e invitan a soltar la imaginación de cómo fueron aquellos inciertos comienzos en recintos como las pistas de tenis, los jardines interiores de algún cine o los frontones en los que el baloncesto tuvo que trazar sus primeros renglones. Observando esas condiciones de juego, el visitante podrá valorar el esfuerzo de todos los agentes (directivos, jugadores, entrenadores, aficionados,...) que desde 1933 han construido un legado del cual disfrutaremos en A Coruña durante estos cuatro días de adrenalina.

Magee levantó toda una ciudad en la edición de 1984 (ACB Photo)


El paso a la época ACB coincide con las primeras fotos en color, con la euforia de Kevin Magee tras ganar la Copa en el popular Huevo de Zaragoza, y también con la camaradería entre el Joventut y el Real Madrid al acabar la final de 1985, disputada en el badalonés pabellón de Ausiàs March.

Esta exposición es un ejercicio de memoria, de nostalgia si se quiere. Un testimonio y un pequeño homenaje a la Copa, un torneo que sigue enseñando músculo en cada edición.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-