Artículo

Cenor Obradoiro: No seremos tan novatos si...
... somos el único equipo que participará en la Copa del Rey que cuenta con tres integrantes con pasado en la Minicopa Endesa: Fran Cárdenas, Pepe Pozas y Santi Yusta. Además, dos de los tres comparten una curiosidad con los actuales anfitriones...

Plantilla Cenor Obradoiro Minicopa Endesa (Rio Natura Monbus)

Redacción, 11 Feb. 2016.- El Cenor Obradoiro es el único equipo que participará en la Fase Final de la Minicopa Endesa que jamás había participado en este prestigioso torneo. Son los nuevos. Los novatos. Los 'rookies', como se hacen llamar cruzando el charco. Además de su inexperiencia, son el único conjunto de infantiles, junto con el vigente campeón, el Real Madrid, que no participó en la Fase Previa de Zaragoza.

Es por ello que el 'scouting' es más que complicado. Son imprevisibles. Nadie sabe cómo juegan excepto ellos mismos. Es un punto a su favor. El segundo que tienen tras saber que tendrán a la mayoría del público animándoles, puesto que aunque juegan en A Coruña, son el único equipo gallego del campeonato.

Para los jugadores es una ilusión. Un sueño hecho realidad. Van a participar en un evento donde también lo hicieron Ricky Rubio, actual jugador de la NBA, Guillem Vives, base del líder de la Liga Endesa, o Luka Doncic, la revelación del Real Madrid.

Pero lo cierto es que cuando salten al parqué se tendrán que enfrentar a tres de las siete canteras más fuertes del país si quieren llegar a la final. Son el único equipo que no está por méritos propios, puesto que el Real Madrid se lo ganó venciendo la edición de la temporada pasada y los seis restantes lograron su billete en Zaragoza.

Por ello, podrían pagar la novatada de tener el teórico papel de equipo débil pero... no serán tan novatos si miran hacia arriba y analizan el pasado del equipo de los mayores. Sí, porque el Rio Natura Monbus Obradoiro es el único conjunto que jugará la Copa del Rey que cuenta con tres integrantes que jugaron la Minicopa Endesa: Fran Cárdenas, en 2004; Pepe Pozas, en 2006; y Santi Yusta, en 2011. Los tres miembros del primer equipo pueden contar sus experiencias y vivencias pasadas a los más pequeños.

Y aunque ninguno de ellos lo hizo vestido con la elástica obradorista, obviamente, ahora representan la ilusión del Sar, y esa ilusión debe empezar por los más pequeños. Por lo que la Fan Zone Movistar+ de Expo Coruña debe convertirse en un pequeño Fontes do Sar.

¡Descarga e imprime tu entrada!

Cenor Obradoiro

DorsalNombreAño de nacimientoNacionalidadAlturaPosición
5Hugo Rey2003Española1722
7Miguel Souto2002Española1571
8Manuel Calaza2002Española1893
9Cibran Pérez2002Española1621
11Álvaro Golpe2003Española1623
12Pablo Valenzuela2002Española1661
13Antón Moure2002Española1885
14Juan Rodríguez2002Española1894
16David Carballo2002Española1825
17Alejandro Harguindey2002Española1884
23Santiago Paz2003Española1721
99Pablo Castro2002Española1803


Los tres grandes maestros

Cárdenas jugó la primera Minicopa Endesa de todas, en 2004 y en Sevilla, la misma que el MVP Ricky Rubio. Y aunque lo hizo con la camiseta del conjunto hispalense, ahora le debe mucho al Rio Natura, ya que fue el equipo que le hizo debutar en la Liga Endesa en el año 2014.

Pozas lo haría en 2006. En esa Minicopa jugada en Madrid el Winthertur FC Barcelona levantaría el trofeo, siendo Michel Acosta el MVP. El base obradorista vestía en aquella época el verde del Unicaja, el mismo equipo que le haría debutar en 2011.

Y en el propio 2011, curiosamente, Santi Yusta participaba en la Minicopa de Madrid, esa en la que el DKV Joventut volvía a proclamarse campeón con el MVP de Albert Real. El joven jugador representaba al RM de Baloncesto, equipo con el que debutaría en la máxima competición en 2014.

Jugadores del Rio Natura con pasado en la Minicopa Endesa
Año MinicopaJugadorEquipo MinicopaAño Debut Liga EndesaEquipo Debut Liga Endesa
2004 (Sevilla)Fran CárdenasBaloncesto Sevilla2014Rio Natura Monbus
2006 (Madrid)Pepe PozasUnicaja2011Unicaja
2011 (Madrid)Santi YustaReal Madrid2014Real Madrid


La opinión de los mayores

Cárdenas estrenó el torneo

“Era mi primera temporada en Sevilla (Caja San Fernando), hicimos un gran torneo, pero el Joventut tenía un equipazo y estuvo imbatible todo el torneo. Pero nos fuimos felices con nuestra actuación, y además pudimos ver la final de los mayores y vivir todo el ambiente”.

“Que se centren en disfrutar y se olviden de presión alguna, porque es una experiencia mágica que no olvidarán jamás”. También guarda un mensaje para los espectadores coperos, a los que anima a ver la Minicopa Endesa “y el baloncesto de formación en general”.


El consejo de Pozas y Yusta

“Respaldar a los pequeños con buen humor y juego limpio, como seguro que veremos”.

Dos de los tres jugadores de la actual plantilla del Rio Natura Monbus jugaron la Minicopa Endesa como locales en sus respectivas ciudades. ¿Quién nos dice entonces que dentro de unos años no habrá algún jugador de la actual plantilla de los anfitriones debutando en alguna Copa del Rey?

El futuro, pase lo que pase en esta complicada edición, está por escribirse...

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-