Artículo

SuperManager KIA Copa: Los consejos de giupeiro
El primer SuperManager KIA Copa del Rey de la historia se avecina y, con las dudas por el nuevo formato y el nuevo reto, hemos querido preguntarle al actual líder del juego en Liga Endesa. Ramón Puig Roca, "giupeiro", te explica cómo hacer tu equipo y en qué debes arriesgarte. El manager se moja... ¿y tú? ¡Haz ya tu equipo!



Entra al SuperManager KIA Copa del Rey

Olesa de Montserrat, 11 Feb. 2016.- Antes de empezar a nombrar jugadores y estrategias, me gustaría nombrar a un manager que me ha ayudado a poder estar liderando hasta ahora el Supermanager, hector_perper, y por lo tanto a poder estar haciendo éste anàlisis ahora mismo.

Una vez hecho este recordatorio, voy a intentar desmenuzar un poco algunas posibles estrategias a seguir, y los jugadores apetecibles que nos da el mercado por posiciones, siempre teniendo en cuenta, que en este nuevo formato el broker no tiene relevancia alguna y que estamos hablando de un sprint a tres jornadas.

De un lado, nos tenemos que plantear qué equipos creemos que son los que van a llegar más lejos en el campeonato, y por lo tanto en la primera jornada debido a las bases del juego, debemos tener al menos 8 jugadores que pasen a semifinales.

Seguidamente, en semifinales, deberíamos plantearnos cuáles son los equipos que creemos que estarán presentes en la gran final, y en mi opinión deberíamos tener otros 8 jugadores que creamos que llegarán a la final, asumiendo el riesgo siempre de que si no pasan los equipos que creemos que llegan a la final nos encontramos totalmente vendidos.

Así pues, mi opinión en una competición tan corta es que debes arriesgar al máximo, ya que si no, si vas a assegurar, la opción de la victoria es casi nula, ya que habrá gente que sí acertará los equipos finalistas y su opción arriesgada le dará más puntos.


Una vez hecho este anàlisis de la estrategia, que al menos intentaré seguir yo, voy a pasar a hacer un análisis de los jugadores que creo que se pueden tener en cuenta para este Supermanager tan corto, sin descuidar los 9 millones de broker. Al final del mismo, pondré uno de los equipos que pueden ser adecuados para poder afrontar este Supermanager con garantías

Bases

Aquí empezamos con Sergio Rodríguez que por estado de forma, bajas en el Madrid e importancia en el juego le considero un fijo en esta posición. Seguidamente nos encontramos con Tomas Satoransky, que pienso que impondrá su juego físico y esta puede ser su Copa.

Después de estos dos, que considero que como mínimo se debería llevar a uno de ellos, nos encontramos con un trío de bases distintos, bastante más anotadores como serían Clevin Hannah, Kevin Pangos y Darius Adams, que si bien nos pueden asegurar muchos puntós, pienso que sus valoraciones no serán tan altas.

En la posición de base, considero que también es el sitio donde más banderas españolas podemos llevar optando por jugadores como Sergio Llull que creo que puede hacer una gran Copa, o Luka Doncic, en el caso que necesitemos cuadrar broker y creamos que el Real Madrid puede ganar su partido o con Guillem Vives, que debido a la baja de Van Rossom, está gozando de bastantes minutos esta temporada.

También se puede optar por la veteranía de Albert Oliver, que está en un gran momento de forma, y al que la lesión de Pangos le ha hecho coger mas responsabilidades o Raül López, que siempre puede despuntar con un gran partido.

Aleros

En los aleros, soy de los que cree que tenemos que conseguir llevar las 4 banderas españolas obligatorias antes de llegar a los pívots, así pues creo que aquí hay muchos jugadores fichables. Primeramente me gustaría destacar a Adam Waczynski, que aunque creo que su equipo no pasará, es una buena opción ya que valora muy fàcil. El problema que le veo es gastar demasiado broker en un jugador que tiene difícil pasar de ronda. De forma seguida, nos encontramos con Álex Mumbrú, que creo que no lo tendrá fácil ante la defensa del Barcelona Lassa. Rafa Martínez pienso que con la división de minutos es muy difícil saber si valorará bien o no, así que no me arriesgaría.

Tras este trío, nos encontramos con otro de jugadores no nacionales (Marko Popovic, Fabien Causeur y Jaycee Carroll), de los cuáles si tuviera que escoger lo haría por Causeur o Carroll ya que soy de la opinión de que los cuartos de final los superarán.

Me gustaría destacar también el papel que puede jugar Pau Ribas, en caso de que no se recupere Arroyo, ya que puede disputar muchos minutos y la aportación que puedan tener jugadores como Dairis Bertans o Antoine Diot, con más experiencia internacional y partidos a sus espaldas que les puede ayudar a ser importantes en esta copa, también pondría en este grupo a jugadores como Stratos Perperoglou, que aunque hasta el momento no esté cuajando una gran temporada, ya sabemos que en momentos calientes acostumbra a aparecer. También quiero destacar a K.C.Rivers, que si bien en el Supermanager KIA liguero no lo recomendaría, últimamente lleva varios partidos acertado y puede ser opción

Por último en los aleros, como “gangas” me quedaría con Jaka Blazic, que está siendo cada vez más importante en Laboral Kutxa, Juan Carlos Navarro, que si rinde a un nivel cercano al suyo puede darnos grandes valoraciones y, por último, con Santiago Yusta, ya que cada vez coge más protagonismo y el bajo precio que tiene nos puede ayudar a mejorar otras posiciones

Pívots

En esta posición es en la que creo que debes de gastarte el máximo de dinero posible, ya que al fin y al cabo son los pivots los jugadores que más acostumbran a valorar.

Entrando en materia, Ioannis Bourousis pienso que está a un precio excesivo, y no sé si vale la pena o no descompensar el equipo poniéndolo, eso ya va a gustos. De otro lado en cambio creo que Ante Tomic al pensar que llegará a la final y que debe jugar minutos lo veo valorando, y bien y además es casi medio kilo más barato. Sin embargo, a los que si que veo bien son a la pareja de Valencia Basket, Justin Hamilton y Bojan Dubljevic, aunque yo si tuviera que decantarme por uno lo haría por el montenegrino ya que no depende tanto de su tiro como el americano. El que también me parece buena opción por encima del kilo es Gustavo Ayón, por los mismos motivos que Tomic, ya que creo que jugará muchos minutos y además será importante en el equipo de Laso.

Superando por poco el millón nos encontramos con un Angelo Caloiaro, que si bien le cuesta más valorar, tiene muchos minutos y además la defensa de Laboral sin Shengeila baja en su posición de 4.

Un poquito por debajo del millón nos encontramos con Luke Sikma, al que le veo capaz de valorar muy bien ya que suma en muchas facetas.

Finalmente, alrededor de los 600.000-700.000 nos encontramos con un abanico de pivots que creo que pueden valorar bien y además nos permiten compensar las otras posiciones. En estas opciones entraría la pareja de cuatros de Herbalife Gran Canaria con Eulis Báez y Pablo Aguilar en los que yo me decantaría por el dominicano por el tema de minutos, pero si vamos justos de banderitas no veo mal al nacional.

Seguidamente, nos encontramos con Georgios Bogris, que si bien el Dominion Bilbao Basket ha fichado a otro pivot de Leb Oro pienso que eso no le restará demasiados minutos ni importancia, y lo veo como una gran opción. Me gustaría destacar a Kim Tillie que sin la presencia de Shengeila lo veo con muchos minutos y por lo tanto más fácil valorar, y a Axel Hervelle que en los partidos importantes siempre acostumbra a aparecer y dar la cara por su equipo. Sin dejarnos por último como ganga a Josip Sobin, que si bien en Liga Endesa no está destacando últimamente, en el último partido contra Madrid le hizo un 24 y lo veo como una opción en caso de ir mal de broker.

Equipo Ideal

Este es uno de los equipos que mejor me encajan con lo que creo que puede dar de sí esta Copa del Rey:

Sergio Rodríguez/ Guillem Vives/ Tomas Satoransky

Juan Carlos Navarro/ Jaka Blazic/ K.C Rivers/ Pau Ribas

Georgios Bogris/ Ante Tomic/ Luke Sikma/ Josip Sobin


Mucha suerte a todos y si tenéis alguna pregunta más, me podéis enviar un mensaje privado en el Foro ACB en el que me encontraréis como giupeiro. ¡Muchas Gracias!

Ramón Puig Roca "giupeiro"




© ACB.COM, 2001-