Artículo

LaVine y Gordon brindan un concurso de mates para la historia
Los dos jóvenes participantes realizaron algunos de los mejores mates que se han visto en la historia de los concursos de mates, mientras que Karl-Anthony Towns dio la sorpresa en el concurso de habilidades y Klay Thompson derrotó a Stephen Curry en los triples

Gordon y LaVine, un abrazo para la historia (Foto EFE)

Toronto, 13 Feb. 2016.- Zach LaVine y Aaron Gordon no defraudaron y hicieron historia en la noche más esperada del All-Star, la más espectacular y la que ofrece mejor ambiente de diversión y fiesta. Los dos jóvenes participantes del concurso de mates dejaron estupefactos a afición y estrellas de la NBA con algunos de los mejores mates que se han visto en la historia de este concurso y protagonizaron un duelo de unas características que hacía mucho tiempo que no se veía.

Antes del histórico concurso de mates, el novato de los Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns dio la sorpresa de la noche al derrotar al eléctrico Isaiah Thomas en la final del concurso de habilidades, hito que ayudó a reivindicar el papel de los hombres altos en la liga. Además, Klay Thompson se vengó de Stephen Curry y se llevó el trofeo al mejor tirador de la NBA en uno de los concursos de triples con más talento que se recuerda en los últimos años.

Towns da la sorpresa de la noche

La noche más espectacular del All-Star arrancó con un entretenido concurso de habilidades en el que el novato de los Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns dio la sorpresa y ganó en la final al eléctrico base de los Boston Celtics Isaiah Thomas. Con su triunfo, el pívot de los Wolves reivindicó el papel y las habilidades de los nuevos hombres altos de la liga en un concurso en el que participaron cuatro exteriores y cuatro interiores.

En la primera ronda, C.J. McCollum y Thomas superaron sin problemas a Jordan Clarkson y Emmanuel Mudiay respectivamente. Por su parte, Towns aprovechó su acierto desde el triple para derrotar a Draymond Green, quien había hecho más rápido el recorrido hasta la línea de tres, y DeMarcus Cousins se rehízo de un patoso inicio para ganar a Anthony Davis.

Towns, con el trofeo del concurso de habilidades (Foto EFE)

Thomas se llevó la semifinal contra McCollum con una pasmosa rapidez y un ejercicio perfecto y se ganó el derecho de representar a los pequeños de la liga en la final. Towns tampoco tuvo problemas para superar a Cousins, realizando también un recorrido fugaz y sin fallos.

Con el base de los Celtics como favorito después de sus dos primeros ejercicios en el concurso, la final arrancó y acabó decidiéndose desde la línea de tres. Thomas llegó antes que Town al triple, pero fue el jugador de los Timberwolves quien metió primero el tiro de tres para llevarse el duelo. Cousins, Davis y Green se abrazaron al ganador justo cuando la pelota besaba la red y celebraron el sorprendente triunfo de los altos.



“Le voy a restregar a Ricky Rubio mi victoria. Dudó de mí desde el principio”, bromeó Towns pocos segundos después de haber alzado el trofeo. El novato de Minnesota demostró su potencial y su polivalencia y aseguró que sus habilidades se deben, en parte, a que “mi padre me enseñó desde pequeño los fundamentos del baloncesto”.

El fuego de los “Splash Brothers”

Poco antes del concurso de triples, Draymond Green y el comediante Kevin Hart protagonizaron uno de los enfrentamientos más curiosos y divertidos de la noche que habían estado preparando en las redes sociales. En un duelo presentado por Michael Buffer como si se tratara de un combate de Rocky, el ala-pívot de los Warriors y el famoso actor se retaron desde el triple en un pequeño concurso que acabó con el empate a 12 de Hart sobre la bocina.

Klay Thompson y Stephen Curry, protagonistas del concurso de triples (Foto EFE)

Ya con los verdaderos tiradores de la NBA sobre la pista, el concurso de triples arrancó con pocas sorpresas en la primera ronda. Klay Thompson estrenó la contienda con 22 puntos, mientras que James Harden y JJ Redick respondieron con 20 cada uno. El novato de los Suns Devin Booker sumaba otros 20 antes de que el favorito del público, Kyle Lowry, cerrara su participación con 15 tantos.

Stephen Curry estuvo cerca de caer eliminado en la primera ronda pero, tras un mal arranque, anotó 11 triples consecutivos y su último lanzamiento sobre la bocina le dio los 21 puntos necesarios para pasar a la siguiente fase. En el desempate entre los tres jugadores con 20 tantos, el novato Booker se impuso con 12 puntos a Harden (8) y Redick (9).



El tirador de los Suns estrenó la ronda final del concurso con su participación más floja de la noche (16). Llegó el momento de los “Splash Brothers”, los dos tiradores de los Golden State Warriors, y ni Curry ni Thompson decepcionaron. El base acabó con 23 puntos y parecía acercarse a la consecución de la corona de lanzador, pero el escolta respondió con una sublime demostración de puntería y, con 27 tantos, se vengó de su compañero y se impuso en un gran duelo final del concurso de triples.

Puntuación del concurso de triples
1ª rondaDesempateRonda final
Klay Thompson2227
Stephen Curry2123
Devin Booker201216
JJ Redick209
James Harden208
Kyle Lowry15
CJ McCollum14
Khris Middleton13


LaVine, Gordon y un concurso para la historia

Poco a poco se iba acercando el momento más esperado de la noche y la afición del Air Canada Center empezaba exteriorizar sus ganas de ver el gran espectáculo del All-Star. Antes del concurso, cuatro niños entre los que estaban los hijos de Chris Paul y Carmelo Anthony protagonizaron un aperitivo con un pequeño concurso de mates improvisado, y el grupo de música indie Walk the Moon amenizó la espera con un pequeño concierto.

En el All-Star donde se cumplen 40 años del nacimiento del concurso de mates, Zach LaVine y Aaron Gordon dejaron un duelo para la historia y que será muy difícil de olvidar. Con las leyendas George Gervin, Dikembe Mutombo, Tracy McGrady, Shaquille O’Neal y Magic Johnson como jueces, arrancó uno de los mejores concursos de mates en los últimos años.

Aaron Gordon, en uno de sus espectaculares mates (Foto EFE)

Will Barton inauguró el concurso con un mate entre las piernas y de espalda que le dio una puntuación de 44, mientras que Andre Drummond hizo un reverso en su tercer y último intento (36). Gordon y LaVine, los dos grandes animadores de la noche, ya calentaron sus muelles en la primera ronda con un mate parecido al de Barton y uno por la espalda y a aro pasado que les dio 45 y 50 puntos respectivamente.

Drummond y Barton decepcionaron en sus segundos intentos –39 y 30 tantos respectivamente–, mientras que Gordon y LaVine empezaron a desatar la locura entre el público y, con dos mates espectaculares, se dieron cita en la final. El jugador de los Magic se pasó el balón entre las piernas saltando por encima de la mascota de los Magic y el escolta de los Timberwolves completó un alley-oop a pase de Andre Miller desde la línea de tiro libre. En los dos casos, Shaquille O’Neal quiso tomar el protagonismo y puntuó con un 9 los mates que les dieron a Gordon y a LaVine un 49 en vez del merecido 50.

Poco se imaginaba el público del Air Canada lo que iba a ver a continuación, en la final del concurso. Los jueces necesitaron cuatro rondas para decidir un ganador después de que los dos aspirantes al trofeo encadenaran cada uno tres mates de 50. La originalidad de Gordon, cogiendo el balón a una mascota de los Magic que daba vueltas sobre sí o haciendo un molinillo de espaldas, puso en duda la reconquista de LaVine, pero el jugador de los Tiberwolves demostró su capacidad voladora y, en el último mate que decidió el concurso, saltó desde el tiro libre para pasarse el balón entre las piernas y culminar ante la estupefacción del público y de las propias estrellas de la NBA que estaban viendo esta obra de arte.



“Habéis visto hacer historia, lo que hemos hecho Aaron y yo es increíble. Debemos compartir este trofeo, le he visto hacer mates que nunca los había visto y ni si quiera imaginado”, declaró LaVine al recibir el trofeo de mejor matador de la NBA.

Puntuación del concurso de mates
1º mate2º mate3º mate4º mate5º mate6º mate
Zach LaVine504950505050
Aaron Gordon454950505047
Andre Drummond3639
Will Barton4430

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-