Artículo

Pau Gasol: "Orgulloso de llegar a este nivel en este momento de mi carrera"
El ala-pívot de Sant Boi asegura que "no me han regalado nada" y reconoce que este próximo verano "pueda firmar posiblemente un contrato nuevo". Gasol también descarta un regreso inminente a Europa e incluso lo ve "complicado" en un futuro

Suspensión de Pau Gasol ante Ezeli (EFE)

Toronto, 15 Feb. 2016.- Los Chicago Bulls de los españoles Pau Gasol y Nikola Mirotic llegaron con la gasolina en reserva al parón del All-Star 2016. Después de un buen comienzo de temporada, las lesiones golpearon duramente a unos Bulls que solo ganaron cinco de los 18 partidos que disputaron desde mediados de enero hasta el All-Star y pasaron de ser la segunda mejor franquicia del Este a ocupar la séptima posición de la conferencia.

El fin de semana de las estrellas, celebrado entre el 12 y el 14 de febrero en Toronto y que contó con la presencia del lesionado Jimmy Butler y de Gasol, sirvió para que el equipo de Chicago repostara fuerzas y llenara el depósito de gasolina con el objetivo de llegar cómodamente hasta el final de la liga regular y recuperar las sensaciones de principios de temporada.

“Para la segunda parte de la temporada necesitamos tener a todos los jugadores sanos y salir a la pista con un sentido de urgencia que no hemos tenido o demostrado suficientemente durante esta primera parte de la temporada”, reconoce Pau. Y es que los Bulls llegaron al fin de semana de las estrellas con 25 derrotas, cinco tropiezos más que en ese mismo momento de la temporada 2014-15.

Para remontar el vuelo e intentar ir subiendo posiciones en el Este, Gasol explica que “necesitamos primero de todo que la gente se recupere de sus lesiones”. Además, el interior de Sant Boi pide más implicación a sus compañeros y asegura que “nuestra mentalidad debe basarse en una disciplina muy estricta, nuestra concentración debe ser muy alta y nuestra dedicación en cada partido debe ser tremenda”.

Durante la primera parte de la temporada regular, los Bulls contaron con diferentes problemas físicos que lastraron los efectivos con los que Fred Hoiberg podía contar en los partidos. Mike Dunleavy no se estrenó con el equipo hasta el 6 de febrero, una semana antes del All-Star, mientras que Joakim Noah fue arrastrando molestias hasta que a mediados de enero dijo basta y se perderá todo lo que queda de curso.

Además, la estrella de la franquicia, Jimmy Butler, se lesionó poco antes del fin de semana de las estrellas y estuvo unas cuantas semanas lejos de la pista, mientras que una apendicitis dejó a Mirotic en el dique seco durante un mes. Y a todo esto se le unió el delicado estado físico de Derrick Rose, que no cada noche puede jugar al cien por cien.

Abrazo entre dos hermanos (EFE)

“Si todo esto sucede, tendremos más opciones de cara a los Playoffs”, asegura Gasol. Y es que, para Chicago, es necesario volver a la senda del triunfo lo más rápido posible, no solo por su clasificación en el Este, sino porque “ganar no arregla completamente a un equipo, pero casi. Ayuda mucho. La temporada va mucho más rápida cuando ganas. Esta liga te machaca, hay muchos partidos, muy juntos, con muchos viajes, así que cuando todo va bien las cosas son mucho más fáciles”, reconoce el interior.

¿Y cuál es el objetivo prioritario de los Bulls ahora mismo? Llegar al final de la temporada regular con toda la artillería lista, con la máquina bien engrasada, y preparados para afrontar con garantías las eliminatorias por el título. “Los Playoffs son mucho más intensos, los equipos se ponen las pilas y los árbitros también permiten algo más de contacto. La presión es muy alta”, asegura Pau.

A nivel personal, Gasol está consiguiendo mantener su elevada aportación en los Bulls a pesar de tener ya 35 años y de haberse vaciado físicamente en el Eurobasket del verano pasado para que España ganara el oro. El jugador de Sant Boi está promediando 17 puntos, 10,9 rebotes y 3,4 asistencias por encuentro, siendo el mejor reboteador del equipo, el segundo máximo anotador solo por detrás de Butler y también el tercer asistente.

Esta demostración de talento le permitió jugar su sexto All-Star –no entró en el equipo final pero la lesión de su compañero Butler le abrió las puertas–, una cifra que no está al alcance de todo el mundo. “Estoy satisfecho por ser uno de los pocos jugadores que en su decimoquinta temporada de su carrera sigue siendo un All-Star, juega a un gran nivel y es reconocido como uno de los jugadores de élite de la liga”, reconoce Gasol.

Pau Gasol se cuelga del aro (Foto EFE)

A pesar de todos los reconocimientos, el español es consciente de que si está donde está y con la edad que tiene es gracias a su esfuerzo. “Estoy muy orgulloso de todo lo que he tenido que trabajar para llegar a este nivel en este momento de mi carrera. No me han regalado nada y tampoco le resto importancia, es algo que pocos jugadores han sido capaces de hacer”, explica el jugador de Sant Boi.

Parte de las aspiraciones de los Bulls en los Playoffs pasan por el nivel de juego no solo de Pau sino también de Butler. Después de explotar y dar un paso definitivo al frente la temporada pasada, este año el escolta nacido en Houston está tirando del carro de Chicago junto con Pau y ha firmado algunas actuaciones históricas para la franquicia de los Bulls que habrían firmado hasta el mismísimo Michael Jordan.

“Jimmy es un gran tío y un jugador increíble, además de ser muy fuerte mentalmente. Está mejorando cada año y se ha convertido en una de las principales estrellas de la liga. Estoy contento de poder jugar con él pero también de poder influenciarlo en el buen sentido de la palabra, ayudarle a que sea mejor jugador y persona”, asegura Gasol. El propio Butler tampoco se queda corto y valora mucho la ayuda y la aportación de Pau. “Me encanta jugar con él, ahora que lo pienso me doy cuenta que genera muchas canastas fáciles para sus compañeros”, reconoce la estrella de los Bulls.

Gasol, el jugador más veterano del equipo, también está haciendo de mentor del otro español de Chicago, Nikola Mirotic, con quien además coincidió el verano pasado en la selección. “Tiene un potencial increíble pero aún está intentando entender cómo funciona esta liga. Intento ayudarle en todo lo que puedo”, explica el jugador de Sant Boi.

Jimmy Butler, referencia en Chicago (EFE)

Aún y ser una pieza fundamental de los Bulls, Pau tampoco escapó esta temporada de estar en el centro de los rumores de traspaso. El ala-pívot acaba contrato en 2017 aunque este verano puede optar por desvincularse del compromiso actual y buscar un nuevo contrato con Chicago, más suculento económicamente, o incluso probar suerte en el mercado de agentes libres.

Gasol no le da importancia a los rumores y explica que “de momento estoy en Chicago y ya veremos qué pasará la temporada que viene. Veremos este verano qué es lo que sucede, posiblemente pueda firmar un contrato nuevo, pero ahora mismo no pienso en ello porque hay muchas cosas que no sé”.

El jugador de Sant Boi también descarta un regreso inminente a Europa e incluso ve difícil que algún día pueda llegar a suceder. “Es complicado que pueda volver al Barcelona en un futuro. No sé si podría pasar o no, pero estoy bien con lo que estoy viviendo en la NBA”, reconoce Pau, y añade que con el posible contrato que firme este próximo verano “a ver cuántos años más me quedo aquí”.

Gasol no esconde que, a pesar de seguir jugando a un espectacular nivel, el final de su carrera profesional no está muy lejos. De hecho, el interior reconoció en la previa del All-Star que “quizás esta es mi última participación” en este evento. Involucrado en muchas asociaciones y organizaciones, Pau tiene claro que, cuando cuelgue las botas, “tengo pensado continuar dentro del mundo del deporte. No sé si será como entrenador o no, porque en algún momento quiero cambiar mi ritmo de vida, pero quiero seguir ligado al deporte”.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Pau Gasol
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-