Artículo

Magnano se queja de falta de "compromiso"
"Tuve que sacar de la lista a muchos jugadores, porque sabía que no vendrían", lamenta Rubén Magnano, sobre la lista brasileña para los Juegos de Rio. Además, lamentó el nivel de la liga nacional: "No da para seleccionar un jugador olímpico en estos momentos

Río de Janeiro, 24 Feb. 2016 (EFE).- El técnico de la selección de Brasil, el argentino Rubén Magnano, se quejó hoy de la falta de "compromiso" de algunos de sus pupilos de cara a su posible participación en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro.

"Infelizmente tuve que sacar de la lista a muchos jugadores porque sabía que no vendrían", señaló Magnano en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo, en la que apuntó que "sin materia prima" es muy difícil aspirar a que la selección dé un paso al frente.

Foto Gaspar Nóbrega/Divulgação CBB

El seleccionador se mostró especialmente decepcionado por considerar que el baloncesto en el país sudamericano no ha dado el salto de calidad que él esperaba tras la vuelta de la selección a la competición olímpica en Londres 2012.

Desde la contratación de Magnano como seleccionador, en 2010, el mejor resultado cosechado por el combinado nacional fue el oro logrado en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto. En los Juegos Olímpicos de Londres, los brasileños quedaron quintos.

Estos resultados no parecen hacer justicia a la que muchos consideran la mejor generación del baloncesto brasileño.

Brasil cuenta con nueve jugadores este año en la principal competición de clubes, la NBA; sin embargo, muchos de estos jugadores apenas están contando con minutos esta temporada.

Jugadores veteranos como el pívot Nenê Hilario (Washington Wizards), Leandrinho Barbosa (Golden State Warriors) o su nuevo compañero, el recientemente traspasado de los Cleveland Cavaliers a los actuales campeones Anderson Varejão apenas sumaron minutos en la primera mitad de la temporada debidos a problemas físicos o porque a su edad su rol ya es casi residual.

En cuanto a los jugadores más jóvenes, como Lucas Nogueira y Bruno Caboclo (Toronto Raptors) y Cristiano Felicio (Chicago Bulls) aún se encuentran en un proceso de adaptación a la competición. Sólo el base Raulzinho Neto (Utah Jazz) ha conseguido hacerse un hueco en el quinteto inicial de su franquicia en la que es su primera temporada NBA.

"No se puede huir de la realidad. Tenemos jugadores que están jugando muy poco, casi nada", apuntó Magnano, quien resaltó la importancia para estos jugadores de los diez partidos de preparación que disputará el combinado nacional antes de la competición olímpica.

Cuestionado sobre el papel que pueden tener jugadores que participan en la competición doméstica o que juegan en Europa, el seleccionador afirmó que el nivel de la Liga Nacional de Baloncesto de Brasil "no da para seleccionar un jugador olímpico en estos momentos".

Magnano se mostró más optimista con la aportación de los jugadores que desarrollan su carrera en Europa, como podrían ser el alero Vitor Benite (UCAM Murcia) o el pívot Augusto Lima, recientemente fichado por el Real Madrid.

"Prefiero que jueguen en equipos muy importantes de la FIBA. Me gusta mucho más la formación; pero tiene que ser en un club con aspiraciones, que juegue un nivel de baloncesto en el que el jugador pueda desarrollarse", dijo Magnano, quien recalcó que, en cualquier caso, lo más importante es que el deportista "juegue".

El seleccionador lamentó la lesión del pívot Tiago Splitter, uno de los principales pilares del equipo y que recientemente anunció que pasaría por el quirófano para operarse la cadera, lo que complica su posible participación en los Juegos de Río. "Desgraciadamente, ahora tenemos pocas probabilidades (de contar con él)", comentó el argentino quien, en cualquier caso, dijo que no va a "cerrarle las puertas" de la selección a la espera de ver cómo evoluciona tras la operación.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-