Artículo

Pérez Pizarro cumple 500 partidos en la Liga Endesa
El colegiado manchego Emilio Pérez Pizarro arbitrará este fin de semana su partido 500 en la Liga Endesa tras 16 temporadas en el más alto nivel.

Redacción, 4 Mar. 2016 - Emilio Pérez Pizarro se pondrá al frente de su partido 500 en la Liga Endesa este fin de semana en el encuentro FC Barcelona Lassa - Unicaja. El colegiado manchego, contento por esta cifra, asegura que sigue "con mucha ilusión y con aún una buena edad para darlo todo".

Pérez Pizarro conversa con Ibon Navarro (ACB Photo/L. García)


Pérez Pizarro, que con ésta ya suma 16 campañas en la máxima categoría, se inició en el basket como jugador en su colegio, el Juan de Ávila de Ciudad Real. El paso al arbitraje surgió de manera casual, cuando le propusieron juzgar unas Olimpiadas Marianistas. "Fueron 7-10 días y me picó el gusanillo. Me llamó la atención estar en una cancha y valorar el basket, el deporte que tanto me gusta, desde otro punto de vista", comenta el colegiado.

Su ascenso en categorías regionales fue meteórico, en un ámbito como el manchego al que le está costando consolidar figuras relevantes al máximo nivel. Los ingredientes de Pérez Pizarro para esa escalada se basan en un inquebrantable espíritu: el del día a día. "Mi filosofía de trabajo es ésa. Luego está bien marcarte algún objetivo, pero realmente no tomé conciencia de dónde estaba hasta llegar a la ACB", relata Emilio Pérez Pizarro, quien añade: "He disfrutado cada categoría, me he volcado con cada una de ellas y luego he tenido un pelín de suerte, porque me han ido las cosas bastante bien".

Pocos días después de cumplir 25 años debutaba en la ACB, un día que recuerda con tremenda precisión: "Fue un Breogán-Ourense, con Paco García y Sergio Valdeolmillos como técnicos y con mis compañeros Juan fajardo y Lluís Guirao. Estaba bastante nervioso".

Aquello fue en el 2000, logrando la internacionalidad tres temporadas después: "Fue otro objetivo vumplido en una trayectoria de ascensión. La ACB es una liga muy fuerte y luego hay un trabajo muy bueno desde la dirección técnica. Ser internacional te da un reconocimiento a tu labor y luego te da una cantidad de viajes, la posibilidad de conocer países y tener una relación con otros compañeros que en otra actividad sería imposible".

Si bien reconoce que, aparte del debut en ACB ha dirigido "muchísimos encuentros especiales, desde finales y Copas a partidos duros para evitar el descenso", conserva ese paquete "como un todo".

Este fin de semana, Pérez Pizarro abordará su encuentro 500. Confiesa el colegiado que "esta mañana (por ayer, cuando se realizó la entrevista) he sido consciente de esa cifra y la verdad es que impone. Pero rápidamente se me ha pasado el sentimiento de orgullo y felicidad, porque ahora tengo la ilusión por el siguiente encuentro. Tengo esa ilusión también por seguir sumando, tengo una edad muy buena para seguir dándolo todo. Por supuesto que estoy contento, pero cuando llegue la retirada ya lo veré con más detenimiento".

Un momento que se vislumbra afortunadamente lejano, puesto que su compromiso con el arbitraje es enorme: "Es mi vida entera. No concibo la vida sin el arbitraje. Es mi día a día, mi trabajo. Estamos 24 horas pensando en basket. Aunque buscas momentos para estar con tu familia, disociar el arbitraje de tu vida es muy complicado".

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Emilio Pérez Pizarro
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-