Previa

Valencia Basket pone a prueba el techo del Montakit Fuenlabrada
El Valencia Basket pone a prueba el fortín fuenlabreño, donde los locales llevan siete triunfos consecutivos. Bojan Dubljevic y Jonathan Tabu son duda

Madrid/Valencia, 5 Mar. 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada, sexto de la Liga Endesa con doce victorias que le permiten prácticamente asegurar la permanencia en la categoría, comenzará este domingo (12.30 horas) la búsqueda de su techo competitivo recibiendo al segundo, un Valencia Basket desposeído del liderazgo la jornada pasada.

ACB Photo / M.A.Polo

El Valencia Basket visita la pista del Montakit Fuenlabrada con el objetivo de romper la racha de más de tres meses invicto como local que lleva el conjunto madrileño. En este tiempo, el equipo que dirige Jota Cuspinera ha doblegado en su cancha a equipos como el Real Madrid, Unicaja, Herbalife Gran Canaria o Dominion Bilbao Basket.

Tras haber quedado en la última posición la pasada campaña y haber eludido el descenso por cuestiones administrativas, el Montakit Fuenlabrada es ahora la gran revelación de esta campaña; y, tras clasificarse para la Copa del Rey, ocupa actualmente la sexta posición de la clasificación.

El reto debe supone una motivación extra para un Valencia que afronta el encuentro tras haber sufrido una dolorosa derrota ante el Real Madrid, en la pasada jornada, con un triple de más de veinte metros de Sergio Llull sobre la bocina.

Pero más allá del golpe anímico de haber sufrido esa derrota, el encuentro permitió ver a un Valencia Basket que recuperó parte de la riqueza ofensiva que había mostrado meses atrás y que le convirtió en un equipo muy difícil de defender. Mantener esa recuperación ofensiva e incorporar paulatinamente una mejor defensa, deben ser los retos del Valencia para las próximas semanas.

La derrota ante el Real Madrid apeó al conjunto valenciano del liderato que había tenido en los últimos meses, pero tiene el mismo número de triunfos que el FC Barcelona Lassa, por lo que una victoria en la pista del Montakit Fuenlabrada, unida a un tropiezo catalán ante el Unicaja, le devolvería a esa primera plaza.

Pedro Martínez afrontará este encuentro con la duda de Bojan Dubljevic, que apenas ha podido entrenarse esta semanas por una tendinitis en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. En cambio sí que podrá contar seguro con Justin Hamilton, pese a sus molestias en el tobillo izquierdo, y podría recuperar a Fernando San Emeterio, que se perdió el último encuentro por un bloqueo lumbar.

Los de Jota Cuspinera rompieron hace una semana su mal fario en Manresa, donde no ganaban en la última década, para colocar la docena de triunfos que se habían marcado como objetivo para la permanencia. Con ocho triunfos en los once últimos encuentros, el equipo naranja todavía no sabe cuál es su techo competitivo, y este es un gran rival para comprobarlo.

Pese al contundente resultado de la ida en la Fuente de San Luis (100-84 para el equipo taronja), el duelo será ahora en el Fernando Martín, donde el Montakit no cae desde noviembre, en el estreno de Cuspinera ante el Iberostar Tenerife. Desde entonces, siete triunfos como locales, con víctimas ilustres como Dominion Bilbao, Herbalife Gran Canaria, Real Madrid o Unicaja.

Sin embargo, el técnico ha sido mucho más crítico al recordar que el juego en el Nou Congost, pese a la victoria, no fue el más brillante, y de ser el mismo no les va a permitir derrotar a los de Pedro Martínez. "El de Manresa la pasada semana no fue un buen partido, salimos contentos con la victoria, pero no con el juego desplegado. Si contra el Valencia jugamos al nivel que tuvimos en Manresa podemos salir escaldados", alertó Cuspinera.

En el apartado médico, el técnico tiene la duda del base congoleño con pasaporte belga Jonathan Tabu, que se perdió el encuentro de Manresa por problemas musculares, lo que obligó al escolta Álex Llorca a ejercer de base improvisado junto a Ricardo Úriz.

Será un encuentro especial para el escolta croata Marko Popovic, triunfando ahora con los fuenlabreños, pero que tuvo su primer contacto con la ACB en Valencia en 2003, en un breve periplo que no tuvo el resultado esperado ni para el club ni para el jugador. El escolta Álex Urtasun también tiene pasado taronja.

El balance de enfrentamientos es favorable a los de Pedro Martínez, que han ganado en 11 de sus 17 visitas al Fernando Martín. La última victoria local en este duelo fue en 2013, con un gran partido del escolta James Feldeine, con 37 puntos y 41 de valoración final.


Cuspinera: "Si con Valencia jugamos como en Manresa podemos salir escaldados"

El entrenador del Montakit Fuenlabrada, Jota Cuspinera, ha afirmado que, si su equipo no mejora el nivel que mostró ante el ICL Manresa pese a la victoria, podrían "salir escaldados" en el partido del domingo contra el Valencia Basket.

"El de Manresa la pasada semana no fue un buen partido, salimos contentos con la victoria, pero no con el juego desplegado. Si contra el Valencia jugamos al nivel que tuvimos en Manresa podemos salir escaldados", ha asegurado Cuspinera, a través de la web del club.

El técnico vizcaíno ha explicado que su equipo tiene que mejorar en tiros libres, concentración y nivel defensivo y ha advertido que tienen "permanentemente cinco jugadores en pista con amenaza de tiro".

"El Valencia está jugando muy bien, está líder junto al Barça únicamente con dos derrotas, una de ellas con una canasta en el último segundo de campo a campo y la otra en Vitoria contra otro equipo que está haciendo un temporadón. Con lo cual hablar de mal momento del Valencia me parece demasiado atrevido", ha recordado.

"Es verdad que los eliminaron de la Eurocup, que es algo que no esperaban, y que perdieron el primer partido de Copa, pero eso no es más que un espejismo porque los ves jugar y están a un nivel increíble. Así que nos esperamos a un Valencia muy duro y muy bueno", ha añadido.

El técnico del Montakit tiene como única duda la participación del base belga Jonathan Tabu, que fue suplido en Manresa por el escolta Álex Llorca, de cuyo partido quedó "encantado" Cuspinera. "Le felicité en el vestuario y en la rueda de prensa. Aunque habitualmente juega de escolta, él ya había jugado antes en el puesto de base y lo que nos aporta es que aprieta mucho al base rival. Le complicó la vida al base contrario y eso nos permitió robar balones y correr", ha recordado Cuspinera.

El técnico del Montakit Fuenlabrada también ha glosado el papel del ala-pívot estadounidense David Wear (16 puntos y tres triples de cinto intentos) y del pívot serbio Oliver Stevic (14 rebotes y cuatro robos) en el encuentro contra el ICL Manresa.


Pedro Martínez: "Tienen anotadores exteriores tremendos"

Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, espera que el "fantástico" juego del Montakit Fuenlabrada ayude a su equipo a afrontar el partido del domingo en la pista del equipo madrileño con una gran motivación.

"Es un equipo de Playoff, ha jugado la Copa como nosotros y está jugando muy bien. Las dificultades son máximas y si eso ayuda a estar un poco más concentrado, fenomenal", afirmó Pedro Martínez en rueda de prensa.

El entrenador concedido que es más fácil 'extramotivarse' cuando se juega ante el Real Madrid como les pasó la semana pasada. "Das un plus que es la diferencia entre hacerlo bien o muy bien, pero hay que luchar para tenerlo, no hay que resignarse porque si no sólo competirías bien contra los muy grandes", señaló.

Respecto al Montakit Fuenlabrada, admitió que "están claramente por encima de lo que todos esperamos y creo que de lo que ellos mismos esperaban". "Ha jugado la Copa, están en zona de Playoff y están jugando fantástico, así que la explicación más razonable es que además de estar trabajando muy bien, tienen muy buenos jugadores", añadió.

Martínez desgranó que tienen "anotadores exteriores tremendos, como Marko Popovic, Álex Urtasun o Ivan Paunic, bases muy creativos con posibilidad de penetrar e interiores duros".

"Si en la jornada veinte estás en muy buena posición es que estás trabajando muy bien. Llevan meses sin perder en casa, han ganado al Unicaja de veinte, al Herbalife Gran Canaria y al Real Madrid", destacó.

El técnico dijo que la plantilla está con buen ánimo, aunque admitió que perder ante el Real Madrid con un triple de más de veinte metros en el último segundo hizo que los jugadores estuvieran "más serios" los primeros días de la semana.

"Todo el mundo pudo ver que fue una cierta crueldad. Llevamos un tiempo perdiendo partidos importantes, siendo apeados de competiciones importantes y estamos tristes pero tenemos que pensar en lo siguiente. Nos gustaría que no hubiera sido así pero intentamos pasar página", señaló.

Además, el entrenador dijo que se les hacen "cuesta arriba" las semanas por la "falta de frescura de algunos jugadores, eso es un problema muy gordo porque se resiente la calidad del entrenamiento".

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-