Crónica

La resistencia del Valencia Basket rompe el fortín fuenlabreño (81-86)
El Valencia Basket mete presión al Barça Lassa y se pone momentáneamente primero tras vencer al Montakit Fuenlabrada por 81-86. Hamilton, Martínez, San Emeterio, Shurna y Sikma, entre los 13 y 15 puntos

Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 6 mar. 2016 (EFE).- La resistencia del Valencia Basket y la calidad de hombres como Justin Hamilton y Fernando San Emeterio, fundamental en el último tramo del partido, le permitieron derrotar al Montakit Fuenlabrada (81-86), que no perdía en el Fernando Martín desde el mes de noviembre.

El conjunto 'taronja' se resarció de la derrota en el último segundo ante el Real Madrid ganando un duelo que fue un alegato al baloncesto valiente, ofensivo y de velocidad. En la liza, brilló Hamilton durante los primeros tres cuartos de duelo (15 puntos y 8 rebotes para él), pero fue el final de San Emeterio con sus 11 puntos en el cuarto final (de sus 15 totales) el que desequilibró el duelo.

El Valencia Basket salió al Fernando Martín con el objetivo de sacarse cuanto antes la espina de la derrota contra el Real Madrid, con un veloz Rafa Martínez que desconcertó a su defensor, el croata Marko Popovic, y un Hamilton tan efectivo en el ataque como agresivo en la defensa sobre el poste croata Josip Sobin. Con esos mimbres, buscaban despegarse en el ecuador del primer cuarto (5-11).

Foto EFE

Aunque era duda hasta el último momento, Cuspinera pudo contar con el base belga Jonathan Tabu, al que introdujo en pista en el minuto 6 para intentar ganar velocidad. Su salida, junto a la del serbio Ivan Paunic y el canterano Chema González, dieron al ataque local la agresividad necesaria para empatar el duelo (13-13, min. 8), aunque los 'taronja' concluyeron por delante (15-18).

Los de Pedro Martínez mantenían la iniciativa, aunque sufriendo con la pegajosa defensa zonal de los fuenlabreños y su buen hacer en el rebote defensivo. Pese a que el francés Antoine Diot, con un triple, parecía iniciar la escapada; dos cestas de tres puntos seguidas del estadounidense Ernest Scott, logradas tras dos buenas defensas del Montakit Fuenlabrada, daban un golpe de efecto (27-25, min. 15).

Con el 'centenario' Guillem Vives -hoy festejaba junto al centroafricano Romain Sato la centena de duelos en Liga Endesa- a los mandos, el Valencia Basket capeó el temporal, ayudado quizás por el exceso de aceleración del local Álex Urtasun, que tuvo en sus manos distanciar a los locales. El catalán del Valencia Basket puso, con una penetración sobre la bocina, el 37-37 que dejaba las tablas al descanso.

Al regreso de los vestuarios, un omnipresente Hamilton anotaba canasta y triple seguidos (40-44, min. 22), pero la velocidad de Paunic acercaba al Montakit Fuenlabrada, y Tabu equilibraba el duelo en el 25 (48-48), ya sin Hamilton en pista ni Popovic, que se retiró con molestias en el muslo derecho al lanzarse para recuperar un balón y no volvió a participar.

Como veía que incluso comenzaban a entrar los ganchos del local Sobin, Martínez trajo de vuelta al parqué a Hamilton; pero fue el estadounidense John Shurna quien solucionó la papeleta en un momento de frenesí triplista fuenlabreño, respondiendo tanto a Tabu como a Scott y poniendo una pequeña ventaja al final del cuarto, al convertir el contraataque naranja y el tiro libre adicional (58-63).

Scott apretó todo aún más con un triple al arrancar el último periodo, en el que la imprecisión se apoderó de ambos conjuntos; aunque no de Fernando San Emeterio, de menos a más durante el encuentro y responsable con cinco puntos consecutivos de que la ventaja 'taronja' se fuera a siete (61-68, min. 34).

Pero el que esperara un final plácido se equivocaba. Urtasun acortaba el marcador con tres acciones consecutivas hasta el 67-68, y 'San Eme' respondía con otro triple y tiros libres de Shurna (67-74, min. 35). La variedad de recursos del Valencia Basket le permitía oponer a los triples de Urtasun y Scott otro del francés Diot, y de nuevo San Emeterio ejercía de salvavidas cuando Scott, que concluyó con 20 tantos, casi empataba el duelo.

Gracias al acierto exterior del cántabro y los tiros libres de Rafa Martínez, el Valencia Basket pudo entrar al último minuto por delante (78-82) y, manteniéndose firme en su defensa para evitar los tiros de tres locales, lograron firmar una victoria de gran valor ante un equipo que había sido inexpugnable durante los últimos cuatro meses en su feudo.

81 - Montakit Fuenlabrada (15+22+21+23): Úriz (4), Popovic (7), Smits, Wear (4), Sobin (2) -quinteto inicial-, González (2), Tabu (10), Paunic (13), Urtasun (11), Scott (20), Stevic (8) y Llorca.

86 - Valencia Basket (18+19+26+23): Diot (8), Sato, Martínez (13), Sikma (13), Hamilton (15) -quinteto inicial-, Trias, Vives (5), Lucic (2), Shurna (15), San Emeterio (15) y Steffansson.

Árbitros: Jiménez, Bultó y Planells. Sin eliminados .

Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.609 espectadores.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-