Artículo

Lavodrama: De la contundencia en la pista a la sensibilidad fuera de ella
"Mucha gente ha tenido que emigrar a lo largo de la historia para buscar una vida mejor. Muchos lo han hecho engañados. Los países tienen que gestionarse y desarrollarse mejor", comenta

Lavodrama y Margall, lujo en las gradas del CID (ACB Photo)

Redacción, 8 Mar. 2016.- Es Anicet Lavodrama (Bangui, República Centroafricana, 7-7-1963) un personaje diferente en el mundo del baloncesto, mucho más allá de que fuese un referente en los 80 en el OAR Ferrol (diez temporadas; también jugó en Valladolid y Badalona para un total de 344 partidos ACB). Se trata de un tipo reflexivo, cercano, trascendente. Nada que ver con la brutalidad de sus mates y la aspereza de su trabajo defensivo cuando se ganaba la vida en la pista. Hace unos meses le entrevisté para Gigantes.com y, para conocer más de cerca cómo piensa, resulta obligatorio recuperar aquello. Así habla un conocedor del mercado africano y un tipo sensible a nivel global que huye del estereotipo.

La muerte de Lalo García. “Para mí personalmente es una tremenda pérdida. Fue compañero, amigo... Le quería. Lalo era un referente en la ciudad de Valladolid. Cuando se pierde alguien así, a su edad, es un mensaje que tenemos que captar, un grito, una llamada a la que tenemos que responder. Un deportista no es solo para mirarlo cuando estás en tu butaca del pabellón o en la televisión, es un ser humano que tiene mucho que decir. Todos los involucrados tenemos que coger ese legado que beneficie a los jóvenes. Tenemos tanta avalancha de información en televisión, en webs, en redes sociales... Hay que tener en cuenta la evolución del joven que practica deporte, que tiene que ir ligada a muchas cosas: su formación, la educación que recibe y el recorrido de la propia carrera. No es un caso aislado. Hay muchas frases hechas, tópicos, pero no prestamos atención. Hay mucho jugador que no es famoso que tiene que hacer una transición trágica o muy dura. Hay que encontrar un mecanismo de transición”.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Endesa Basket Lover



© ACB.COM, 2001-