Artículo

UCAM Murcia: 10 ingredientes para su mejor plato
Mejor balance a estas alturas de competición (11-11), mejor posición histórica (7º), mejor racha como local (6 triunfos seguidos), a un triunfo de su mejor serie de victorias consecutivas... y el sueño del Playoff convertido en reto tangible. El UCAM Murcia enamora y divierte. Así se cocina un éxito



Redacción, 8 Mar. 2016.- Al UCAM Murcia le cambió la cara. De los suspiros, las miradas al luminoso, los gestos serios y los nervios de hace un par de meses a las sonrisas sin disimulo de ahora, reflejadas en la cara de Campazzo. "Estamos en la zona que queríamos estar", dijo el argentino tras la victoria en Málaga, casi sin inmutarse, casi sin ser consciente de que su equipo, su UCAM Murcia, mira ahora a los ojos de la historia, de los nunca logrado, de los sueños de antaño que hoy, más que ilusiones, que también, son realidades tangibles, posibilidades realizables.

El UCAM Murcia vive un momento dulce, muy dulce. Mejor racha en tres años, potente en casa, baloncesto alegre, jugadores implicados, un líder claro y un entrenador que no renunció a su filosofía ni con dificultades en la tabla. "Es importante estar en zona de Playoff, el equio coge la confianza que necesita y tenemos que seguir así", confesó Fotis Katsikaris al final del partido frente al RETAbet.es GBC, con el UCAM Murcia volando más alto de lo que nunca hizo a estas alturas de competición.

Quizá, uno de los mejores resúmenes de la situación, se pudieron leer en Twitter. "Es el mejor momento deportivo de la historia del UCAM Murcia. Los que hemos seguido al UCAM Murcia en todas sus etapas sabemos que este momento es histórico. Hay que vivirlo y disfrutarlo". Las palabras del periodista Javier Moñino son las de aquellos que jamás abandonaron al equipo y que hoy saborean un premio que tenía que llegarles.

La ilusión se desató, el Palacio vibra y el equipo se siente más acompañado que nunca, con más de un centenar de aficionados disfrutando de la machada en Málaga. Con los pies en el suelo, con la mesura del que no quiere dejarse llevar por la euforia a la vez que es consciente de que el Playoff por fin es posible, el UCAM Murcia ya ha hecho mucho.

ACB Photo / M. Pozo


I- Mejor balance histórico

El UCAM Murcia presenta el mejor balance de sus 18 temporadas en ACB a estas alturas de temporada, igualando el 11-11 logrado en la temporada 19911-92 y 1994-95. Los murcianos, que vienen precisamente de hacer el mejor registro en una campaña, con el 17-17 en la 2014-15, están a 7 triunfos de distancia de acabar por primera vez en su trayectoria en Liga Endesa con balance positivo al final del curso. Además, sería culminar la machada de superar por dos años seguidos su mejor resultado histórico.

II- Del 15º puesto al cielo

Ocho jornadas. Solo ocho jornadas cambiaron la cara del UCAM Murcia, que pasó de estar situado en la 15ª posición al final de la Jornada 14, con un 5-9 de balance (empatado con el antepenúltimo, a 2 triunfos del 7º puesto y a 2 del descenso) a colocarse séptimo tras la Jornada 22, con un 11-11. Los de Katsikaris han ganado 6 de sus 8 últimos duelos ACB, cambiando absolutamente su imagen. De promediar 74,71 puntos en las primeras 14 jornadas a subir casi 10 puntos la media anotadora hasta los 84,5. En defensa también hubo mejora, de 77 encajados a 74,78 por duelo en estos últimos 8 partidos, en los que, además, hubo victorias con sello Euroliga, como las obtenidas frente al Unicaja y Laboral Kutxa. Precisamente los baskonistas, junto a Barça Lassa y Real Madrid, son los únicos con mejor balance en este tramo liguero.

Clasificación de las últimas 8 jornadas (J15-J22)
BalanceEquipo
7-1FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid
6-2UCAM Murcia, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria
5-3Montakit Fuenlabrada y Dominion Bilbao Basket
4-4Unicaja e Iberostar Tenerife
3-5MoraBanc Andorra y FIATC Joventut
2-6CAI Zaragoza, Baloncesto Sevilla y RETAbet.es GBC
1-7ICL Manresa, Rio Natura Monbus y Movistar Estudiantes



III- Sin Lima... ¡y a un partido de hacer historia!

Lima dejó por la puerta grande el club. En el momento de su marcha, el equipo se sentía capaz de firmar la permanencia con tranquilidad. Pero lo que nadie imaginaba es que, solo 5 partidos después de la marcha de su principal baluarte, el conjunto esté mucho mejor, con cuatro victorias en los cinco partidos sin el brasileño. De hecho, con tres victorias consecutivas, los murcianos igualan una racha que no conseguían desde hace tres años, cuando vencieron en la 2012-13 a Valencia Basket en La Fonteta, a Blusens Monbus en casa y al Herbalife GC, otra vez a domicilio. En su periplo ACB, en otras tres ocasiones enlazó tres victorias consecutivas (91-92, 94-95 y 2006-07), si bien el récord absoluto data de la 1995-96, cuando se venció a Cáceres a domicilio, al Granca en casa, al Amway en Zaragoza y al Xacobeo 99 Ourense, otra vez como local. Si el UCAM es capaz de ganar este fin de semana en el Gran Canaria Arena, igualará la mejor racha de su historia.

ACB Photo / J. Bernal


IV- El mejor ataque en dos décadas

Los números ofensivos del UCAM Murcia, que promedia 78,2 puntos por encuentros, son los más altos en ataque desde hace 21 años. No solo eso, los de Katsikaris son también la 7º mejor defensa (78,1), el 2º en rebotes en ataque (10,8), 7º en rebotes totales (33,4), 7º en recuperaciones (8,05) y 6º con menos pérdidas (13,01). Eso sí, también es el seguno peor en tiros de 2, con un 49%. Y una curiosidad: es, a la vez, el equipo que más faltas comete (25,04) y el que más recibe (24).

V- Con aroma de la tierra

La guinda al equipo de los récords llegó este domingo, con el debut en Liga Endesa de José Ortega. El joven, de 18 años, jugó casi cuatro minutos para convertirse en el primer canterano en llegar desde la 2013-14, cuando jugó Juan Ballesta después de la aparición de los hermanos Toledo, Carlos y Juan. Desde entonces, no había representación de la casa en el conjunto pimentonero.

ACB Photo/J.Bernal


VI- Su pabellón, un fortín

Y otro récord que consigue el conjunto de Murcia, con 6 triunfos consecutivos en casa. Desde que perdiera contra el Herbalife Gran Canaria (71-75) el pasado 20 de diciembre, todo aquel que ha pasado por su pabellón, ha perdido: Rio Natura Monbus (87-83), Montakit Fuenlabrada (99-75), Movistar Estudiantes (83-70), Laboral Kutxa (68-66), CAI Zaragoza (110-102) y RETAbet.es GBC (78-64). Es la mejor racha como local en toda la historia del club pimentonero, igualando los 6 triunfos seguidos en casa de la 1990-91 (Breogán, Real Madrid, Bilbao, Canarias, Taugrés, Granada), 1991-92 (Lliria, Breogán, Granca, Manresa, Collado Villaba, Girona) y en la 2011-12 (Joventut, Bilbao, Granca, Valladolid, CAI y Unicaja). Si después de sus dos próximas difíciles salidas (Herbalife GC y Barça Lassa) es capaz de ganar en la Jornada 25 como local al Baloncesto Sevilla, habrá firmado un nuevo tope para los anales de la historia del club. Actualmente, su balance en casa es de 8-3, a tres victorias de igualar el mejor balance con este formato liguero, 11-6. En la 90-91, empezó con un 11-2 en casa aunque acabó concluyendo con 13 victorias y 5 derrotas.

VII- Un puesto para disfrutar... y a por el Playoff

Los aficionados al UCAM Murcia no se cansarán de mirar la clasificación esta semana. Séptimo, séptimo, su UCAM Murcia está séptimo, a una victoria del sexto. En 21 años no se había visto nada igual con ese equipo, desde que en la Jornada 23 de la temporada 1994-95, los pimentoneros se pusieran octavos con un 12-11 de balance antes de venirse abajo en la recta final liguera. El Playoff, antaño una quimera, parece al alcance de la mano de un conjunto que, para colmo, le tiene ganado el basket-average a Dominion Bilbao Basket y al Unicaja y que venció en la primera vuelta al Montakit Fuenlabrada por 24 y al MoraBanc Andorra por 4. Es su año.




VIII- Campazzo, el gran líder

Llegó a tierras pimentoneras reclamando una oportunidad, tras un año con poco protagonismo en el Real Madrid, y desde luego está aprovechando la oportunidad y la confianza de Katsikaris en él. El base argentino lidera a su equipo en valoración (14), además de ser el máximo anotador, con 11,5 puntos de media. No acaba ahí. Campazzo es actualmente el jugador de Liga Endesa que más balones recupera (2,14), el 2º que más asistencias reparte (5,14) y el jugador que más faltas provoca (5,05), liderando un ranking en el que, de los ocho primeros, hay un alero, seis pívots... y él, el más bajo de la clase. Y el más imparable.



IX- Un conjunto coral

Es un tópico al que se recurre en muchas ocasiones, mas en el UCAM Murcia, la lista de ejemplos es alargada. En estos 8 últimos partidos, siempre hubo alguien diferente tirando del carro. Dos veces fue Antelo el máximo anotador, otras dos Campazzo y otras dos Woods, además de un partido con el liderazgo en ataque de Benite y otro en el que el máximo anotador fue Radovic. En cuanto a valoración un par de veces el mejor fue Antelo y en otro par de ocasiones Radovic. A partir de ahí, un día el gran protagonista fue Campazzo, otro Faverani y al siguiente Wood, con presencia hasta de Lima antes de marcharse. Todos suman. Radovic es el mejor en el +/- del club, la pareja Faverani-Lishchuk empieza a entenderse, Rojas destaca con su defensa y sus capturas ofensivas (6º en Liga Endesa, con 2,09), Cabezas fue vital en Málaga, Wood ha dado un paso al frente a base de puntos y mucho más, Kelati trabaja en la sombra... y el equipo, lo nota.

X- Momentos para recordar

La gente se divierte, el equipo carbura, los números llueven. Los 110 puntos contra el CAI Zaragoza, en la cuarta máxima anotación en la historia del club. Los 8 triples de Wood aquel día, mejor marca esta temporada -junto a Richotti- desde el 6,75. Los 85 puntos por partido en este tramo victorioso, Campazzo asistiendo sin mirar, victorias contundentes, machadas a domicilio... ingredientes para el mejor plato que se cocinó en Murcia.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-